¿ABRIR O NO ABRIR?

#LoQueDiceMrX Mañana lunes, si no sucede nada este domingo, la Canaco tiene anunciada la apertura de sus negocios afiliados...

***

¿ABRIR O NO ABRIR?

Mañana lunes, si no sucede nada este domingo, la Canaco tiene anunciada la apertura de sus negocios afiliados, que tienen más de 100 días de haber cerrado a causa de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Habrá que conocer también la postura de la Secretaría de Salud, pues desafortunadamente los casos de coronavirus en Hermosillo no bajan, prueba de ello es que el viernes se registraron 147 en esta capital de los más de 400 que hubo en la entidad, lo que hace que se vea lejos todavía el momento en que nuestro estado pase del rojo al naranja en el semáforo epidemiológico.

No obstante el líder de la Canaco local, Ario Bojórquez Egurrola, manifestó en su momento que eso no los va a detener porque es mucho el tiempo que los comerciantes han mantenido cerrados sus negocios y esto ha representado la quiebra para muchos de ellos y no pueden aguantar más.

Y aunque no quieren estar en contra de los gobiernos federal, estatal ni municipal, están decididos a abrir este lunes aunque esto les represente una multa.

Ya han dicho que no van a abrir en horario completo y que acatarán todos los protocolos para evitar contagios, pero que les es urgente ‘levantar las cortinas’.

Luego están los comerciantes del Centro de la ciudad, cuyos locales fueron visitados en la semana por personal de la Secretaría de Salud para verificar que cumplieran con los protocolos sanitarios que les permitan poder abrir, lo que está de pensarse luego de que ayer el estado llegó a los 10 mil casos y a las mil muertes.

***

FUERON MÁS LOS QUE CRUZARON

Pues de poco o nada sirvió la instalación de filtros en la Línea Internacional, sobre todo en Nogales, Sonora.

Los visitantes cruzaron sin freno de Arizona a Sonora desde el jueves por la noche; si acaso se regresaron unas cuantas decenas de autos de miles, fueron muchos.

Entre la población la molestia llegó a tanto que en Sonoyta (Plutarco Elías Calles) tomaron el control de la aduana los propios ciudadanos y cerraron la frontera con Lukeville, lo que generó infinidad de discusiones, como se pudo apreciar en diversos videos subidos a redes sociales.

Como quiera, muchos visitantes de Estados Unidos se las ingeniaron para cruzar a nuestro país, muchos de ellos por Nogales donde las medidas fueron más laxas que en otros cruces fronterizos, lo que ocasionó que personas que no podían cruzar, por ejemplo por Sonoyta, se movilizaban hacia la frontera nogalense.

Los resultados de este descontrol los vamos a ver en dos semanas tal como ocurrió después del 30 de abril y del 10 de mayo cuando se dieron los brotes de coronavirus a causa de la movilidad ciudadana que se fue de fiesta a pesar de la pandemia.

***

MUERE PERIODISTA SONORENSE

El periodismo de Nogales y Sonora está de luto, luego de la muerte del estimado colega, José Manuel Velarde Vásquez, quien por unos días sufrió el coronavirus.

José Manuel padecía desde hace años algunos otros males cardiacos y circulatorios que tristemente se le complicaron hasta llevarlo a la muerte.

Un día antes del fallecimiento de José Manuel, murió su hermano Adrián a causa de un cáncer, así que el sufrimiento es doble en su familia.

La esposa de José Manuel también está enferma de coronavirus.

En Nogales han muerto maestros, sacerdotes, madres, padres, y ciudadanos de todas las clases sociales se han enfermado; el Ayuntamiento tuvo que ser paralizado.

Esto indica que el contagio es mucho más grave de lo que indican las estadísticas oficiales, por lo que urge hacer conciencia entre los ciudadanos para que ya se dejen de cosas y tomen en serio al coronavirus.

***

LA ROPA SUCIA YA NO SE LAVA EN CASA

Gracias a los adelantos tecnológicos, hoy en día problemáticas sociales como la violencia intrafamiliar ya no quedan sólo entre cuatro paredes o en las estadísticas policiacas.

Ahora es posible ventilar estos hechos incluso en tiempo real mediante los dispositivos móviles, lo que representó una gran desventaja para Horacio Aguilar Álvarez de Alba, quien hasta esta semana fue el notario público 102 en el Estado de México, pues la divulgación de un pleito con su pareja hace unas semanas le costó el puesto.

Este hombre, quien dejó en duda su probidad como persona honorable, fue captado mientras intentaba sacar a la fuerza de su casa a quien se dijo era su mujer, mientras ésta pedía a uno de los presentes que llamara a la Policía.

Álvarez de Alba quiso resolver el conflicto “por la vía rápida”, pero la ira lo hizo olvidar que cualquier acto de violencia hacia la mujer es injustificable e imperdonable, motivo por el cual el Gobierno de Edomex, sin dudarlo, le revocó el nombramiento de Notario, además de quedar ante la sociedad con el estigma de maltratador de mujeres.

***

COREA DEL NORTE PRESUME 0 CASOS

Como un “brillante éxito” en la lucha contra la pandemia calificó el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un el hecho de que a la fecha el país asiático no haya reportado un solo caso de Covid-19, lo cual atribuye al “liderazgo provisor y alto sentido de unanimidad mostrado por todas las personas que se mueven como una sola”.

No obstante, en ese país no cantan victoria, y su Gobierno mantendrá la alerta máxima “sin autocomplacencia o relajación ligera” ante la inminente reaparición del coronavirus en sus países vecinos.

Claro que no hay que olvidar el férreo control que mantiene el Gobierno de ese país sobre los medios de comunicación, así que habría que entender esa información con reservas.

***

OMS PIDE A MÉXICO ‘MIRAR SUS DATOS’

“Es hora de mirar los datos, por favor no ignoren lo que los datos les están diciendo, muchos países están ignorando este panorama, la gente tiene que despertar, los datos no mienten”, afirmó Mike Ryan.

El responsable de emergencias de la OMS recalcó que México y muchos países del mundo se enfrentan al dilema de las vidas y los medios de vida ante la apertura de la economía.

Nuestro país es ya el quinto lugar en la lista mundial por el número de muertes de coronavirus, según los datos más recientes del organismo.

Es evidente que los casos al alza de contagiados y decesos por el virus no desaparecerán por arte de magia, pero los gobiernos de cualquier nivel deben asesorar la capacidad de sus sistemas de salud para intentar contener la enfermedad.

Si en este momento los países abren sin la capacidad del sistema de salud que haga frente a la carga de casos por la enfermedad entonces todo apunta a que el escenario se torne peor ante la inminente saturación de los hospitales y la gente muriendo.

Para visualizar un mejor panorama ante las altas tasas de mortalidad, la clave para salvar vidas depende de la capacidad de camas, ventiladores y oxígeno del cual dispone el personal médico para atender a cada paciente con Covid-19 y también, caso palpable en México, se tiene que tomar en cuenta la resistencia ante el cansancio, porque el personal de salud enfrenta ya altos niveles de agotamiento y eso no es cualquier cosa.

mrx@expreso.com.mx