SOBREDEMANDA DE PRUEBAS

#LoQueDiceMrX El buen esfuerzo que estaba haciendo la Secretaría de Salud al realizar pruebas rápidas gratuitas para la detección de Covid-19...

***

SOBREDEMANDA DE PRUEBAS

El buen esfuerzo que estaba haciendo la Secretaría de Salud al realizar pruebas rápidas gratuitas para la detección de Covid-19 a personas que no tienen la posibilidad de pagar un laboratorio particular, tendrá que ser controlado debido a la gran demanda, por lo que a partir del lunes se recibirá únicamente por cita.

Era tanta la demanda en el Centro Centinela instalado en la Arena Sonora, que personas que llegaron el miércoles a las 5:00 de la tarde se desocupaban hasta cinco o seis horas después.

De acuerdo a unos videos que envió la Dirección de Comunicación Social de la dependencia, será únicamente a personas a las que les hablen del programa Anticipa a quienes les hagan la prueba, esto para evitar aglomeraciones.

También se le hará a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños.

Solamente ayer, se informó, acudieron al Centro Centinela de la Arena Sonora aproximadamente cinco mil personas, muchas de ellas empleadas de maquiladoras, a las cuales son los propietarios de las mismas empresas los que les tienen que realizar la prueba.

Por ello fue que se cerró a población abierta este centro, la idea era que fuera para personas que no tuvieran servicio médico, pero hubo empresas que quisieron aprovechar la recta y les mandaron camiones con trabajadores, lo que rebasó la capacidad del mismo centro.

***

BUENAS NOTICIAS PARA EMPRESARIOS

Ayer un grupo de empresarios del sector maquilador de exportación, encabezados por Gerardo Vázquez Falcón, dirigente de Index Sonora, se reunió con el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo Montaño, en algo que el funcionario calificó de un pequeño informe de cómo están las cosas en el estado y qué es lo que viene.

En el encuentro les habló de cifras a nivel de lo que es ya la Guardia Nacional y lo que son y serán las estrategias que se van a implementar en la entidad para mejorar los índices de seguridad los cuales, a decir de Vázquez Falcón, están muy abajo y esto afecta en la confianza que debe existir en los inversionistas.

El líder empresarial comentó que vieron una planeación y un programa muy sólido en cuanto a lo que va a pasar en Sonora y lo que ya se está construyendo para reducir la inseguridad, basado en la coordinación de los tres niveles de Gobierno.

Entres las cosas que se mencionaron fue la necesidad de que haya más Agentes del Ministerio Público en la entidad, ya que los actuales están rebasados con mucho por el alto número de delitos que se registran, sobre todo hablando de homicidios.

El funcionario federal dijo que había toda la apertura de su parte para escuchar al sector industrial que, a su vez, le externaron sus dudas y la molestia que tienen por los índices de inseguridad que hay en el estado, que podría generar una huída de inversiones tan necesarias en estos momentos.

***

VENTA DE ‘CHEVE’ EN NAVOJOA

Debido al aumento de contagios y movilidad entre los navojoenses, cada vez son más las voces que demandan la prohibición de venta de “cheve” en la ciudad.

La agrupación Poder del Pueblo de Navojoa ha alzado la voz y pide a la alcaldesa Rosario Quintero Borbón que cancele la venta de alcohol debido a que apunta a que sea la principal causa de la propagación del Covid-19.

Hace un par de meses, según el representante de la asociación, Navojoa mostraba pocos contagios y movilidad, pero al reactivar la venta del líquido ambarino las cifras de enfermos y decesos subieron como la espuma: el jueves sumaba 427 casos.

“Debe poner atención a esta petición porque los municipios tienen responsabilidad en la seguridad y salud de sus ciudadanos, esto no es un juego, hago un llamado a la Alcaldesa para que se cierren los depósitos”, apuntó Jesús Román Zamorano.

Pronto sabremos si procede la petición o esas palabras se las lleva el viento.

***

FUMAR EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Si fumar le produce placer o un estado de quietud… ahora deberá pensarlo dos veces antes de prender un nuevo cigarrillo debido a que esta práctica está ligada a un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte en pacientes hospitalizados a causa del coronavirus, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con un reporte científico, la agencia de salud de Naciones Unidas revisó 34 estudios publicados sobre la relación entre el tabaquismo y el coronavirus, incluyendo la probabilidad de infección, hospitalización y gravedad de la patología y la muerte.

La OMS destacó que los fumadores representan hasta 18% de los pacientes hospitalizados por coronavirus y que parecía haber una relación significativa entre si los pacientes fumaban y la gravedad de la enfermedad que sufrían, el tipo de intervenciones hospitalarias que necesitaban y el riesgo de fallecimiento.

Investigadores franceses publicaron en abril pasado un estudio sugiriendo que los fumadores tenían menos riesgo de contraer el mortal virus Los expertos planearon probar parches de nicotina en pacientes y trabajadores de salud, pero en ese momento sus conclusiones fueron cuestionadas por muchos científicos citando la falta de datos definitivos.

Pero ahora la OMS destaca que las evidencias disponibles sugieren que fumar está asociado con una mayor gravedad de la enfermedad y la muerte en pacientes de Covid-19 hospitalizados.

***

ASALTO EN LA CÁMARA

Aunque de inicio lo negaron, todo indica que los legisladores de la 4T en la Cámara de Diputados buscan desplazar a la bancada del PRI en San Lázaro para que el Partido del Trabajo acceda a la presidencia de la Mesa Directiva en el tercer y último año de la 64 Legislatura.

Y es que el pasado martes 30 otros dos diputados federales, ahora de la bancada de Morena, abandonaron sus filas y notificaron su incorporación a la fracción del PT, con lo que se confirma que va para que le otorguen la presidencia de la Mesa Directiva.

En esta ocasión fueron los diputados federales Eraclio Rodríguez Gómez y Leticia Díaz Aguilar quienes enviaron oficios a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.

Con estas incorporaciones el PT suma 42 legisladores y está a cuatro de alcanzar al PRI.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General, la presidencia de la Cámara Baja recaerá durante el primer año en la bancada mayoritaria, en este caso Morena; para el segundo y tercer año se designará de acuerdo con un orden decreciente de grupos parlamentarios con el mayor número de diputados.

***

LAS CRÍTICAS SIGUEN

Las críticas contra el manejo que da el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la visita de su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador se replican por todos lados y esta vez fueron congresistas hispanos quienes le enviaron una carta para desaprobar el anunciado encuentro en la Casa Blanca.

Los congresistas consideran un “descaro” politizar la relación entre Estados Unidos y México a lo largo de “líneas partidistas”, por lo que recomiendan cancelar la reunión.

Son 34 congresistas hispanos republicanos quienes expresaron su preocupación por el anuncio en torno a la ¿invitación? que se hizo al mandatario mexicano para los primeros días de julio.

También preguntan que si la reunión es para discutir el tratado por qué sólo tiene en el programa al presidente López Obrador y no se incluye al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, cuyo país es una parte clave de este acuerdo comercial.

Y es que señalan que si bien esta reunión puede parecer estar relacionada con el comercio y vinculado al nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, no es más que un intento de distraerse de la crisis del coronavirus y su fracaso para liderar una respuesta adecuada a la pandemia.

Asimismo, le reprochan que su falta de liderazgo ha resultado en la muerte de más de 120 mil estadounidenses y en el desastre económico más grave desde la Gran Depresión, en donde se ha diezmado a las comunidades latinas.

mrx@expreso.com.mx