CRUCE RESTRINGIDO

#LoQueDiceMrX O todos coludos o todos rabones, fue a lo que llegó Claudia Pavlovich Arellano...

***

CRUCE RESTRINGIDO

O todos coludos o todos rabones, fue a lo que llegó Claudia Pavlovich Arellano, quien reveló que sólo permitirán el cruce de personas de Estados Unidos a México que tengan alguna actividad esencial para evitar que los casos de coronavirus sigan al alza y cada vez ocasionando más decesos en Sonora.

La mandataria estatal abordó el tema del cierre de las fronteras con Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y le dejó muy en claro la postura que adoptarán para que el virus dé una tregua y más cuando en ciertas zonas de Estados Unidos (Florida, Arizona, Texas y California) los contagios podrían alcanzar los 100 mil por día si la gente no acata las recomendaciones de Salud pública.

Claudia Pavlovich fue enfática en la colocación de filtros en la frontera para indicar a la gente que no puede pasar, salvo que la visita sea algo esencial.

Dicha acción era más que esperada ante la explosión de brotes de Covid-19 en Arizona y la cercanía del puente del 4 de julio en Estados Unidos, que tradicionalmente es aprovechado por turistas estadounidenses y paisanos para dejarse venir a disfrutar de las playas del estado.

Aunado a esa medida, la mandataria estatal informó que en el Consejo General de Salud se informó que las playas van a continuar cerradas hablando en específico de Puerto Peñasco y San Carlos que son las más visitadas por los vecinos del país del norte.

La mandataria descartó que la medida genere conflictos con Doug Ducey, gobernador de Arizona, pues “entiende muy bien y sabe que el cierre no se trata de conflictos, sino que queremos evitar la movilidad”; además que de aquel lado hace rato que están aplicando esa medida… y ni quién se sienta.

***

¿HOY NO CIRCULA?

Por cierto, durante la conferencia que encabezó ayer la gobernadora Claudia Pavlovich, mencionó que aunque la movilidad en Hermosillo no es su competencia, sugirió que se aplicara el “Hoy no circula” para de esa forma tratar de controlar la gran movilidad que existe, sobre todo en el día, ya que, en teoría, en la noche está controlada con las medidas actuales del Municipio.

La gran pregunta es cómo le harían para poner en marcha un programa de ese tipo.

Posiblemente se tendría que crear otra dependencia en el Municipio con el consiguiente gasto para nuevo personal y con el riesgo de que se dejara de manera permanente.

Tal vez sería mejor trabajar en los protocolos sanitarios y endurecer las sanciones para quienes hagan reuniones y fiestas que, dicen, es donde se está más propenso a contagiarse.

***

SE PREPARAN

Ayer, personal de las secretaría de Salud y del Trabajo verificaron alrededor de 30 comercios del centro de la ciudad para verificar que cumplen los protocolos de salubridad para una posible reapertura.

Ese fue el acuerdo al que llegaron el martes por la tarde, luego de que los comerciantes anunciaran que abrirían ayer miércoles, después de más de 100 días de tener cerrados sus negocios, situación que ya les pasó factura.

Habrá que ver qué ocurre, porque la promesa de las autoridades estatales fue permitir una reapertura gradual y segura.

Aquí se logró un acuerdo, pero ya veremos qué pasa el próximo lunes, fecha en que los negocios afiliados a la Canaco ya dijeron que abrirán pase lo que pase.

***

ALTRUISMO SONORENSE

“Dice mi mamá que siempre no” se hará la subasta de libros de la Sociedad Sonorense de Historia (SSH), que debido a la crisis económica que atraviesa planeaba vender obras con más de 100 años de antigüedad que se encontraban en la biblioteca de la organización.

Este 1 de julio ya tenían listo el catálogo completo con más de 300 piezas para entregar al mejor postor, incluyendo la primera edición del libro “8 mil kilómetros en campaña”, escrito por el general Álvaro Obregón, documento donde de puño y letra estampó su firma.

La marcha atrás se dio gracias a la buena disposición del Gobierno del Estado y Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que realizaron donaciones económicas para que el centenario acervo bibliográfico no pasara a otras manos.

Juan Carlos Holguín Balderrama, presidente de la SSH, destacó que la subasta no se realizará y agradeció ambas aportaciones económicas que servirán para seguir funcionando en los próximos meses de contingencia.

***

DE FORMALES A INFORMALES

El Inegi reportó la buena noticia de que el empleo en México se recuperó durante mayo… lo no tan bueno es que fue el informal.

Y esto se debió a que una gran cantidad de personas que perdieron sus empleos formales se pasaron al sector informal en busca de un ingreso que les permita sortear, en lo que cabe, la pandemia.

De esta manera, la población ocupada en el segmento informal pasó de 20.7 millones en abril a 22.6 millones en mayo, un incremento de 1.9 millones de trabajadores sin prestaciones ni acceso a las instituciones de salud.

Y, en contraparte, la población ocupada en el sector formal se redujo de 22.6 millones en abril a 21 millones en mayo pasado, una baja de 1.6 millones de puestos, de acuerdo con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo del Inegi.

Debido a ello, analistas advierten que este deterioro cualitativo de empleos se traduciría en un menor ingreso agregado, sin hablar que las personas se quedan sin servicios de salud, lo que mantendría deprimida la demanda interna en la segunda mitad de 2020.

***

PELIGRA INVERSIÓN

Los negros nubarrones siguen afectando el clima de negocios en México, por lo que no es buen momento para las inversiones debido a la incertidumbre en las condiciones internas, a la par que continúa la caída libre en las expectativas económicas, coinciden analistas consultados por el Banco de México.

Y aunque se vive en el país un entorno optimista por la entrada en vigor del nuevo tratado comercial, los analistas rebajaron su estimación para la inversión extranjera directa para el próximo año de 23 mil 500 millones de dólares a 22 mil 681 millones de dólares.

Para rematar, los consultores del sector privado nacional y extranjero también ampliaron la contracción para el Producto Interno Bruto (PIB) de -7.99% a -8.80% para este año.

Asimismo, consideran que la pérdida de empleos este año será de entre un millón 125 mil y un millón 141 mil, con una recuperación de hasta 380 mil puestos en 2021.

Como se ve, los pronósticos no son nada buenos en lo económico, lo mismo que en el tema de la salud.

mrx@expreso.com.mx