BUSCAN PONER MURO AL VIRUS

#LoQueDiceMrX Una acción que se reclamaba desde hacía tiempo por varios sectores fue tomada ayer por el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri...

***

BUSCAN PONER MURO AL VIRUS

Una acción que se reclamaba desde hacía tiempo por varios sectores fue tomada ayer por el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, quien anunció que solicitará al Consejo Estatal de Salud un acuerdo para hacer una petición formal al Consejo de Salubridad General de México y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que ordenen el cierre temporal de la frontera con Estados Unidos a visitas no esenciales.

Esto es algo esperado porque después de que en varias ocasiones se dijo que era necesario el cierre de la frontera, ahora se hará la petición de manera formal como una medida para tratar de contener los contagios de Covid-19 que pudieran estar llegando desde el vecino país.

Seguramente sabe estimado lector(a) que Arizona es uno de los epicentros de la pandemia del coronavirus en Estados Unidos, incluso las autoridades han vuelto a anunciar el cierre de negocios no esenciales ante el descontrolado aumento de casos.

California, otro estado fronterizo con México y que tiene mucha relación con Sonora, registró el lunes un récord de contagios de Covid, con siete mil 40 en 24 horas, con lo que suman más de 223 mil casos y cinco mil muertos.

Aunque el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, para justificar que México no haya cerrado sus fronteras a otros países, dice que los virus no conocen de fronteras, muchos países han recurrido a esas medidas, entre ellos el propio Estados Unidos.

Al principio de la pandemia en Sonora, fue San Luis Río Colorado el municipio que registró cifras muy altas durante varios días, y algo que puede haber influido es su cercanía con Yuma, uno de los condados de Arizona más afectados por los contagios, y que los estadounidenses han tenido libre paso hacia nuestro país desde el inicio de la contingencia.

Además, la dinámica fronteriza incluye que muchas personas trabajan en Estados Unidos y viven en México, por lo que diariamente hay un flujo de miles de personas.

***

TMEC, A MARCHAS FORZADAS

Este miércoles 1 de julio entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y como buenos mexicanos se trabajó de última hora en los detalles de este acuerdo comercial.

Ayer, en sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó las leyes para reglamentar el TMEC, las cuales serán enviadas al Ejecutivo federal para su publicación, consistente en las minutas que expiden la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y la Ley de Infraestructura de la Calidad, así como las que reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal y la Ley Federal del Derecho de Autor.

Aquí en Sonora el dirigente de la Coparmex en la entidad, Arturo Fernández Díaz González, opinó que México tendrá que trabajar mucho para levantar el nivel de confianza en el que han dejado al país las decisiones que ha tomado el Gobierno federal, como el cambio de reglas a varias empresas extranjeras con la consecuente pérdida de inversiones ya realizadas, lo que no habla nada bien del país cuando se está a punto de poner en marcha un tratado comercial.

Según el líder empresarial se le tiene que dar certeza a los inversionistas de que, a mitad del camino y con una importante inversión realizada, no les van a salir con que ahora las reglas son otras.

Otro punto negativo, en la opinión de Díaz González, que también afecta la imagen de nuestro país, son los altos niveles de inseguridad, algo que aquí y en cualquier parte ahuyenta a los inversionistas.

***

‘MOCHES’ EN LA CONADE

La novela de Ana Guevara continúa, y es que ahora el empresario veracruzano que acusó de extorsión a la titular de la Conade aceptó que tuvo que pagar un “moche” para obtener contratos para los servicios de comedor para deportistas.

Los abogados de la empresa Cimcsa, Jesús Chaín y Rafael Sánchez, quienes ya habían denunciado a Guevara ante la Fiscalía General del Veracruz y después ante la FGR, reconocieron que, obligado por las circunstancias, su cliente se prestó al denominado “moche” ya que para obtener contratos en la Conade ahora el mecanismo funciona así.

Chaín señala que en este país y en este momento (¿sólo en éste?) no se trabaja y no se hace una selección de contrato lícita; vaya, que no hay manera de tener un contrato licitando.

Reconoce que vieron un acto de corrupción pero su cliente tomó la decisión y no había de otra para poder entrar a vender en la Conade.

El abogado fue más allá al señalar que tras la denuncia interpuesta ante la FGR han recibido amenazas y también que un funcionario de la Conade les ofreció 10 millones de pesos “para que pararan eso”.

Para los abogados, Ana Guevara está detrás de toda la trama de corrupción y extorsión así como del atentado que sufrieron el pasado 10 de junio y que ya presentaron las pruebas ante las autoridades, la mayoría mensajes de texto de WhatsApp y fotografías.

***

¿ES DIFÍCIL ACATAR EL QUÉDATE EN CASA?

Rebeldía, relajamiento, incredulidad, cansancio, ‘valemadrismo’, entre otros, son sustantivos que reflejan la actitud de muchas personas que ya se han lanzado a las calles como si la pandemia fuera cosa del pasado, pero lo peor del caso es que lo hacen sin protección y sin guardar la sana distancia.

Una de las premisas, según los expertos, es que no existe una suficiente conciencia del peligro porque parece ser que a nuestro alrededor no pasa nada y que podemos recuperar nuestros anteriores hábitos de vida, sin dimensionar que de un momento a otro puede haber un repunte muy fuerte de contagios que obligará a un retomar el confinamiento.

Para el común de la gente resulta difícil aceptar que nuestros hábitos de placer ya no son los mismos de antes y ahora debemos dejar de lado las fiestas, reuniones y convivencias que hoy son el caldo de cultivo para la propagación de casos de coronavirus.

Además, a pesar de que aún estamos en el pico de la pandemia, hay personas rebeldes o incrédulas que insisten en la misma cantaleta: “no es cierto”, “no nos pasa nada”, “el virus es un invento”, etcétera.

Los expertos reiteran que en algunos países donde la gente ha respetado las indicaciones ya han comenzado a salir del problema, pero hay otros, como el caso de México, que por no acatar las recomendaciones ni restricciones están en el atolladero.

La neonormalidad llegará tarde o temprano, pero para eso todos debemos asumir nuestra responsabilidad de manera individual para resguardarnos y resguardar a nuestras familia y dejar atrás la actitud rebelde que nada abona al trabajo de otros para contener el mortal virus.

***

¿QUÉ DICE CÉLIDA DE ABRIR NEGOCIOS?

Aunque entiende la exigencia de los comerciantes de abrir sus establecimientos este 1 de julio, por medio de un video la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, manifestó estar en desacuerdo con dicha medida.

La Presidenta Municipal recalcó que es ahora o nunca que los hermosillenses deben demostrar de qué están hechos para que los casos de Covid-19 no tengan esa tendencia alcista de los últimos días.

“Yo como Alcaldesa de la ciudad no estoy de acuerdo, creo que debemos ser más que nunca fuertes, entender que estamos en una pandemia y que estamos enfrentando en Hermosillo la peor crisis sanitaria que hemos visto en la ciudad”, manifestó a través del video.

López Cárdenas pidió a los familiares de quienes murieron a causa de coronavirus que den a conocer sus testimonios y eso sirva para sensibilizar a la población de que todo cambiará si acatan las medidas preventivas y las restricciones para evitar una mayor catástrofe.

Y lo dejó muy claro: quienes más pueden ayudar a detener a los que insisten en llevar una vida como si nada pasara y pensar que el Covid-19 no existe, son quienes ya vivieron o están viviendo esta enfermedad, la cual tiene un alto grado de contagio.

***

CUARENTENA DE 3 AÑOS

La Fundación Reinserta presentó #CuarentenaDe3Años, un movimiento que busca incentivar las donaciones a la vez que sensibiliza acerca de la situación de cientos de menores que viven en la cárcel, comparándola con la situación de confinamiento actual.

Reinserta pregunta:

¿Y qué pasaría si de repente te dijeran que la cuarentena durará tres años más?

Por esta razón presenta #CuarentenaDe3Años, que aborda la situación de cientos de niñas y niños que viven en la cárcel, quienes en particular pasan por una situación compleja, ya que su cuarentena aún durará años.

Reinserta busca mostrar la realidad de esos niños, aprovechando la situación que vive la humanidad actualmente, ya que probablemente nunca se habría podido tener una idea parecida a estar confinados, sin la posibilidad de salir en el momento que lo deseáramos, pero la pandemia de Covid-19 trajo unas condiciones que afectaron a la población por igual, aunque, para la mayoría, el confinamiento está por acabar pero hay quienes continuarán en reclusión.

La fundación busca captar recursos para ayudar a que las niñas y niños que nacen y viven en prisión tengan un desarrollo lo más parecido a otros de su edad, por lo que invita a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa donde con un donativo podrían cambiar la vida a un pequeño que lo necesita más que nunca.

Ponen a disposición el link https://bit.ly/CuarentenaReinserta.

mrx@expreso.com.mx