YA LO DECIDIERON

#LoQueDiceMrX El comercio organizado de Hermosillo, en voz del presidente de la Canaco local, Ario Bojórquez Egurrola, anunció que abrirán sus puertas sí o sí a partir del próximo lunes 6 de julio...

***

YA LO DECIDIERON

El comercio organizado de Hermosillo, en voz del presidente de la Canaco local, Ario Bojórquez Egurrola, anunció que abrirán sus puertas sí o sí a partir del próximo lunes 6 de julio.

Según Bojórquez, eso ya está platicado con el Gobierno del Estado, que le dijo que Sonora se está rigiendo por el semáforo epidemiológico y la respuesta de los agremiados fue que el semáforo no tiene para cuándo cambiar, que no creen que lo vaya a hacer en julio ni en agosto y, posiblemente, ni en septiembre, por lo que están decididos a abrir.

El dirigente del organismo dijo que ya esperaron pacientemente mes y medio desde que se autorizaron las nuevas actividades esenciales, en las que no estaban contemplados, pero no pueden seguir esperando más.

Con respecto al Covid-19 señaló que por supuesto que tienen miedo de contagiarse, y es por eso que piensan abrir con todas las precauciones de 10:00 a 16:00 horas, con la mitad del personal trabajando un día y al día siguiente la otra mitad, además de seguir todas las indicaciones que se han dado para prevenir contagios, pues tienen que aprender a convivir con el virus ahora en actividad porque ya no pueden estar los negocios cerrados por más tiempo.

Los comerciantes, dijo, no quieren que esto se convierta en un conflicto social, por lo que están dispuestos a seguir las indicaciones que se les planteen, pero todo dentro del entendido de que van a empezar a abrir a partir del 6 de julio y que eso no es negociable.

Este anuncio se presenta cuando en Arizona el gobernador Doug Ducey anunció ayer el cierre de bares, clubes nocturnos, gimnasios, cines y parques acuáticos, entre otras actividades no esenciales, por al menos 30 días, luego del incremento de contagios a partir de la reapertura de actividades a mediados de mayo.

***

AHORA LAS MEDICINAS

Además de la saturación de hospitales ante el alto número de contagios de Covid-19, los sonorenses empiezan a enfrentar otro serio problema: la escasez y el incremento en el precio de medicamentos.

La búsqueda de medicinas para tratar síntomas del coronavirus se ha convertido en un peregrinar para cientos de personas que pueden recorrer todas las farmacias de la ciudad sin encontrar el medicamento, y como último recurso recurren a las redes sociales, donde algunos sí encuentran la respuesta.

Y mucha de la responsabilidad de este desabasto y encarecimiento es de quienes, precisamente, en redes sociales, han subido videos donde “expertos” recomiendan tal o cual medicina para protegerse o curarse del Covid-19.

Como ocurre en este tipo de situaciones (recordar las compras de pánico de papel de baño), aun cuando no tenían ni idea de cómo utilizarlos, mucha gente entró en psicosis y se volcó a las farmacias a comprar dichos medicamentos, lo que provocó un terrible desabasto de los mismos que hasta la fecha no se ha podido enmendar, dejando así a mucha gente que sí necesitaba esas medicinas sin su tratamiento.

¿O no?

***

TIENEN QUE CAMBIAR

Aunque posiblemente haya resistencias, los que van a tener que apurarse para hacer cambio en sus estatutos a fin de garantizar el voto libre y secreto en la elección de sus dirigentes, son los sindicatos de nuestro país.

Ayer, el dirigente de Index, Gerardo Vázquez Falcón, señalaba que esa fue una de las condiciones que se establecieron dentro del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y debido a esto México llegará a la entrada en vigor de este acuerdo comercial en incumplimiento.

Los sindicatos de nuestro país no han hecho caso, pero a partir del 1 de julio tienen un mes para ponerse al corriente, es decir, que todos tienen que cambiar sus estatutos para que la elección de dirigentes no siga siendo a mano alzada, como se hace actualmente.

En el Congreso de la Unión también se van a tener que poner las pilas porque son muchas las adecuaciones que se tienen que hacer a las leyes mexicanas para que nuestro país cumpla con todas las disposiciones del tratado.

Nuestros legisladores tienen un mes para revisar las mil 101 páginas del acuerdo y realizar los cambios que se requieran para que nuestro país no incumpla ninguna de las disposiciones.

***

RESPONDEN Y ‘ANTICIPAN’

Un día movidito tuvo el personal del Centro Médico del Programa Anticipa, luego de que más de 50 hermosillenses respondieron vía telefónica el breve cuestionario del pasado domingo y sus respuestas coincidieron con todos los síntomas, por lo que este lunes acudieron a valoración para descartar todo tipo de sospecha.

El secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen, destacó la respuesta positiva que han mostrado los ciudadanos para poner su granito de arena en esta nueva estrategia para evitar una mayor propagación del coronavirus que tantos dolores de cabeza ha causado en el estado y hoy más que nunca la prioridad es contener de una vez por todas esta enfermedad.

“Creo que es una bendición que la gente esté contestando el teléfono y viniendo a que sean valorados médicamente y es apenas el segundo día”, recalcó el funcionario.

Las atenciones médicas a los entrevistados se brindaron a partir de las 8:00 horas en la parte trasera de las instalaciones de la Arena Sonora, ubicada sobre la calle Benito Juárez, entre las avenidas Veracruz y Nayarit, de la capital sonorense.

Clausen Iberri reiteró que con el cuestionario exprés se busca conocer el estado de salud de cada persona, si han tenido contacto directo con infectados de coronavirus y la movilidad, en una medida más para detectar los primeros síntomas para que las personas puedan ser tratadas en sus casas y evitar así aún más la saturación de hospitales.

***

UNA PANDEMIA PARA LARGO: OMS

Si algunos países ya planeaban echar las campanas al vuelo para levantar la cuarentena, deberán ser más cautelosos, pues la pandemia del coronavirus está lejos de llegar a su fin en el corto plazo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue categórico con su frase:

“Esto ni siquiera está cerca de terminar”.

“Aunque muchos países han progresado en todo el mundo, la pandemia en realidad se está acelerando. Estamos todos juntos en esto y estamos todos en esto a largo plazo, pues ya hemos perdido mucho, pero no podemos perder la esperanza”, recalcó en su conferencia de prensa en Ginebra.

Este martes se cumplen seis meses desde que la OMS recibió por primera vez informes de casos de neumonía en China por una causa desconocida, que luego se identificaría como originada por una nueva infección por Covid-19.

El sexto mes del brote coincide con alcanzar 10 millones de casos y 500 mil muertes en el mundo, según datos del director general de la OMS.

La emergencia sanitaria debe ser el parteaguas para reflexionar sobre el progreso logrado y las lecciones aprendidas en esta pandemia para que todos juntos miremos hacia adelante en esta batalla que cada día es más tormentosa.

***

SI SE LO PIDE EU…

Ahora resulta que el presidente Andrés Manuel López Obrador se realizará la prueba del Covid-19 si en Estados Unidos se lo piden, cuando acuda a reunirse con Donald Trump quien, a propósito, fue el primero en anunciar la visita del mandatario mexicano a su país.

El Presidente siempre ha sido renuente a hacerse la prueba y recordó que, de acuerdo con Hugo López-Gatell, el flamante subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, la población debe realizarse la prueba del coronavirus cuando se tenga dolor de cabeza, tos seca, calentura y dolor de cuerpo.

En una más de sus mañaneras afirmó que no tiene ningún problema de actuar con humildad si se lo piden por protocolo para encontrarse con el presidente de Estados Unidos.

Asimismo, López Obrador aseguró que avisaría si esto ocurriera porque tampoco tiene nada que ocultar, pues, agregó, muy contrario de lo que se piensa, el poder es humildad.

***

CÁRCEL A QUIEN NO SE AÍSLE

En Nuevo León al parecer se cansaron de que la ciudadanía no cumpla con las medidas de prevención contra el Covid-19, pues la Secretaría de Salud de Salud informó que a partir de este día quien tenga el virus, no cumpla con aislamiento y ponga en riesgo a otras personas, será sancionado hasta con tres años de prisión y una multa de hasta 34 mil 750 pesos.

Las reformas al Código Penal fueron aprobadas la semana pasada por el Congreso local y hoy entrarán en vigor al ser publicadas ayer en el Periódico Oficial del Estado.

El delito será tipificado cuando una persona tenga alguna enfermedad, en este caso Covid-19, y no se aísle y ponga en riesgo la salud de otros propagando el virus.

El titular de la dependencia, a su vez, conminó a la población a que ayude a que la pandemia no se extienda en el estado y agregó que están evaluando en el Consejo de Salud si se tipifica también como delito no usar cubrebocas durante la pandemia.

mrx@expreso.com.mx