RETOMARÁN SESIONES

#LoQueDiceMrX Ayer concluyó el periodo vacacional de los tres poderes...

***

RETOMARÁN SESIONES

Ayer concluyó el periodo vacacional de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que se adelantó para que coincidiera con el pico de la pandemia en Sonora, o al menos así se veía al momento de tomarse la medida, cosa que está por verse ya que la entidad sigue en semáforo rojo y con un panorama nada halagador.

El caso es que al menos en el Congreso del Estado, aunque sí se registraron algunas sesiones las pasadas dos semanas, está ahora la posibilidad de que se agende próximamente alguna sesión extraordinaria para desahogar temas pendientes.

Entre ellos destaca la famosa homologación de la “Ley Olimpia”, cuya dictaminación se detuvo luego de la controversia generada por una alteración al dictamen que no fue aprobado por los legisladores integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que encabeza el diputado Eduardo Urbina.

Por otra parte, se espera que se reciba la solicitud del Ayuntamiento de Hermosillo para la autorización de obra pública financiada para la construcción del Acuaférico Oriente, tema que ha puesto en alerta al movimiento de “No al Novillo” en Cajeme, aún cuando la alcaldesa Célida López ya declaró que el agua que tomará esa obra es de la presa El Molinito.

Como se esperaba, ya los diputados de Cajeme comenzaron a manifestar sus reservas, independientemente de su origen partidista, como Rogelio Díaz Brown, Héctor Raúl Castelo y OrlandoSiriSalido.

Habrá que ver cómo se desgrana la mazorca en el tema de esa obra que, así lo han reconocido otros legisladores, es necesaria para garantizar el desarrollo de Hermosillo.

***

VUELVE LA POLÉMICA

Y a propósito de legisladores, quien el día de ayer y conmemorando el Día Internacional del Orgullo LGBT hizo un posicionamiento y compromiso, fue la diputada de Morena Yumiko Palomárez.

Como se recordará, desde que inició esta legislatura, la diputada por el Distrito X de Hermosillo fue de las pocas que retomó las exigencias por el matrimonio igualitario y otras banderas de esa comunidad, que enfrentaron fuertes resistencias al interior de la legislatura, particularmente de la bancada del PAN.

Ahora la diputada afirma que no cesará en esa lucha y que pronto habrá de retomar el trabajo legislativo para seguir impulsando esa figura pues, afirma, es en el más elemental sentido de justicia y de derechos humanos.

Todavía fue más allá en su posicionamiento, ya que la legisladora además refirió el derecho para que toda la ciudadanía, sin importar orientación sexual, pueda convenir un contrato civil para la formación de una familia y obtener esos derechos derivados de la unión nupcial.

Habrá que ver qué respuesta recibe de sus compañeros diputados y de la sociedad civil.

***

NUEVOS SISTEMAS, MÁS QUEJAS

Como ya es sabido, una de las principales consecuencias de la contingencia sanitaria ha sido el cambio en el perfil de los compradores, muchos de los cuales han optado por adquirir productos o servicios en línea como una forma práctica que les permite cumplir con la medida del distanciamiento social.

En México esto ha dado lugar a que muchas personas hagan hasta el súper por Internet y que muchas tiendas hayan tenido que modificar e innovar en sus sistemas de venta y entrega de los productos, lo cual también ha generado un incremento de quejas por mal servicio ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sobre todo durante el llamado Hot Sale.

Es así como Walmart en línea, Superama.com, La Comer, Bodega Aurrerá, Soriana y Chedraui se han abocado a la apuesta “online” para seguir operando, pero con fallas esperadas debido a la poca experiencia en sus nuevos procesos.

De acuerdo con la Profeco, Elektra, la tienda “online” de electrodomésticos, línea blanca y tecnología para el hogar, alcanzó el primer lugar con la mayor cantidad registrada de quejas en el Hot Sale.

Se calcula que las tiendas de Grupo Salinas alcanzaron alrededor de 25% de los reclamos recibidos.

Walmart fue la segunda empresa con más quejas durante las últimas semanas de mayo, concentrando 16% del total de quejas por Hot Sale.

En tercer lugar están Liverpool, Sears y Sam’s Club, que concentraron 8% de las quejas ante la dependencia federal.

***

LA COFEPRIS LANZA ALERTA CONTRA PSEUDOMEDICAMENTO

El diablo no duerme y eso lo sabe el personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien alertó sobre la falsificación del medicamento Plaquenil que contiene hidroxicloroquina y es elaborado por Sanofi-Aventis de México.

La medida se tomó el pasado viernes luego de que la empresa recibiera la denuncia de un usuario, lo que derivó en una investigación.

El producto falsificado es Plaquenil (hidroxicloroquina) de 200 miligramos, caja de cartón con 20 tabletas en envase de burbuja, ostenta el número de lote 9MXA006 con fecha de caducidad MAY 22.

Tras la investigación y realizar los análisis correspondientes, la empresa Sanofi-Aventis México encontró algunas irregularidades en el producto falsificado: no contiene el ingrediente activo hidroxicloroquina, sino celulosa microcristalina.

Además, el empaque secundario (caja de cartón) presenta diferencias en la impresión del precio y la fuente utilizada en los textos y el empaque primario (blíster) tiene mala calidad de impresión y el color de los textos es diferente.

Ante esto, la Cofepris pidió a los usuarios revisar que el producto no presente las anomalías descritas y en caso contrario se debe suspender el uso sin pensarlo dos veces.

***

NO PERO SÍ

El pasado 18 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en su mañanera que las gasolinas están aumentando, pero que no van a rebasar lo que costaban antes de la pandemia porque, dijo, su compromiso es que no van a subir los precios en términos reales en el tiempo en el que esté en el gobierno.

Sin embargo, el crecimiento de los precios que está llevando a cabo Petróleos Mexicanos a través de sus Terminales de Almacenamiento y Reparto está impactando al sistema de distribución, al ajustar las estaciones de servicio al alza los precios finales al consumidor.

Y es que en la última semana los precios de las gasolinas rebasaron los niveles en los que se encontraban antes de que iniciara la pandemia de Covid-19.

En al menos una estación de servicio de México se ofrecieron combustibles, por litro, hasta 2.67 y 1.47 pesos más caros respecto al promedio nacional registrado un día antes de iniciar la contingencia sanitaria.

La pandemia del coronavirus comenzó en el país a partir del 27 de febrero de 2020 y, un día antes, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de 19.55 pesos, y en la capital del país promediaba los 20.50 pesos.

En tanto, la gasolina tipo Premium se situó en 20.63 pesos por litro.

mrx@expreso.com.mx