SARA Y LAS CONTROVERSIAS

#LoQueDiceMrX Muy brava amaneció ayer la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, quien solicitó permiso al Cabildo del puerto para iniciar tres demandas de controversia constitucional...

***

SARA Y LAS CONTROVERSIAS

Muy brava amaneció ayer la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, quien solicitó permiso al Cabildo del puerto para iniciar tres demandas de controversia constitucional, una de ellas en contra del Consejo Estatal para el Desarrollo Metropolitano.

Otra demanda es contra las disposiciones y lineamientos para la reapertura de las actividades económicas emitidos por el Gobierno del Estado.

Y una más por la convocatoria para la contratación de financiamiento a cargo del Gobierno del Estado para inversión pública productiva y garantía de pago oportuno.

Para ello, la alcaldesa guaymense convocó ayer por la tarde a una sesión extraordinaria, vía Zoom (tecnología que no dominan), para solicitarle permiso a los regidores que, por cierto, hubo unos que votaron en contra.

Parece ser que el motivo de la molestia de Valle Dessens es que se enteró de esas tres cosas hasta que salió en el Boletín Oficial, o al menos es lo que se entiende por lo publicado en el orden del día.

Tal vez en esta ocasión sí fundamenten mejor las controversias, pues apenas el pasado mes de abril la Suprema Corte de Justicia de la Nación les desechó una que habían promovido contra las medidas del plan de emergencia emitido por el Gobierno del Estado.

***

LA LLAMADA DE TU VIDA

Aunado a las anteriores estrategias de la sana distancia, el confinamiento, el quédate en casa, los filtros preventivos y un largo etcétera de recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus, desde este domingo el Gobierno de Estado, a través de la Secretaría de Salud, lanza Línea Anticipa, una llamada que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

En diversas colonias de la ciudad empezó el perifoneo donde detallan cada uno de los pasos a seguir para colaborar con este programa, que va en busca de contagios no detectados de Covid-19.

EXPRESO también se une a la causa y describe el procedimiento para concientizar a cada uno de los receptores de llamadas: Primero: Contesta el teléfono; luego responde de manera consciente y por último ponte atento a una posible segunda llamada de seguimiento para una atención médica integral.

Como lo ves, no es cosa de otro mundo y tus respuestas serán de gran valía para que este virus no haga más daño del que ya ha hecho y sólo recuerda esta frase motivadora:

“Queremos escucharte en el teléfono para no verte en el hospital”.

EXPRESO reitera la consigna: No es una petición extraordinaria, sino la más terrenal.

***

FALLA LA LIMPIEZA

Uno de los aspectos por los cuales la Universidad de Sonora se ha distinguido entre otras instituciones de Educación Superior, es la conservación de los edificios históricos con los que cuenta, como es la propia Rectoría, cuya construcción data de 1942, o el Museo y Biblioteca que alberga el Teatro “Emiliana de Zubeldía”.

Por los pasillos y jardines de la Máxima Casa de Estudios del estado han desfilado rectores, maestros y alumnos que han escrito páginas importantes de la historia; asimismo, son escenarios constantes de sesiones fotográficas para quinceañeras o bodas de la comunidad hermosillense, además de ser el marco ideal para la fotografía de generación de los profesionistas recién egresados.

De manera lamentable esta situación de la pandemia de Covid-19 obligó al cierre temporal de sus puertas, situación que ha dado paso a las clases a distancia, trámites electrónicos, ingreso de nuevos estudiantes sin la aplicación de examen de evaluación y basarse con el promedio con el que egresaron de preparatoria, además de exámenes de titulación por videoconferencia.

Es notable que la administración universitaria y académicos han trabajado en conjunto para no desatender aspectos que se acaban de mencionar; sin embargo, es criticable el descuido de las instalaciones al dejar acumular basura y maleza como si estuvieran en tiempo de huelga, pues da pena caminar por el perímetro del Museo y Biblioteca, y ver que no se ha hecho lo mínimo para tener limpia la zona.

Esperemos que pronto se tomen cartas en el asunto, pues no son pretextolas restricciones de la movilidad de la población para no mantener pulcras las instalaciones; claro, todo con las debidas medidas de seguridad para que el personal sindicalizado que le corresponde esta labor, haga su trabajo.

***

TIRAN LA BOLITA

Ahora resulta que en Arizona ya surgen voces que dicen que el coronavirus que ellos padecen en gran parte se importó desde Sonora.

Y aunque esas afirmaciones son falsas, la verdad es que el virus lo hemos compartido de manera generosa en ambas direcciones, ya que el cruce de ciudadanos estadounidenses a Sonora ha sido indiscriminado.

Ellos nos lo han traído y se han llevado algunos pocos casos, en concreto, 15 casos en dos meses, lo cual está registrado en las garitas de ingreso a Arizona; sin embargo los políticos buscan aprovechar la pandemia para encender la chispa antimexicana al momento de asegurar lo contrario.

Lo que sí es una realidad es que ahora que Arizona registra tres mil casos nuevos cada día, los ciudadanos estadounidenses que cruzan a México ya no son tan descuidados.

EXPRESO ha sido testigo en la frontera que las personas que ingresan a nuestro país ahora sí vienen con cubrebocas, lo cual hace dos semanas se negaban a cumplir, sin que hubiera autoridad mexicana que los obligara a tomar las medidas mínimas de protección.

***

POLVO EXTRANJERO

Tremendo oso el que hizo el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, al responder a la pregunta de un reportero sobre el tema del polvo del Sahara, esa nube de arena que proviene desde ese desierto africano.

Quién sabe qué le pasaría al funcionario, pero su respuesta dejó a todos los presentes en la conferencia con los ojos cuadrados al confundir el polvo del Sahara con un ¡turista extranjero!

Con toda propiedad, el titular de Salud chiapaneco respondió “que se colocarán filtros sanitarios en el aeropuerto, porque el arribo de todo extranjero o mexicano a la entidad no tiene por qué vulnerar la salud de los chiapanecos”.

Y aunque lo interrumpieron para precisarle que el cuestionamiento era por la nube de arena que se avecina en la región norte del estado y sur-sureste de la República Mexicana, el funcionario se mantuvo firme al responder:

“Sin ningún problema. Nosotros, todo lo que llega es sujeto de vigilancia epidemiológica y de estudios de laboratorio, de manera tal que tenemos un contexto para proteger a la población. Pero lo que llegue aquí es revisado de todas formas. Los filtros sanitarios se establecieron para eso”.

¿Qué tal?

***

UN BLINDAJE AL ALCANCE DE MUY POCOS

Tras el atentado a Omar García Harfuch ocurrido la mañana del pasado viernes en la Ciudad de México, donde el Secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país resultó lesionado y dos de sus escoltas murieron así como una mujer que pasaba por el lugar, éste se recupera en un hospital después de haber sido operado de las heridas que le provocaron los tres balazos que recibió.

Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno de la Ciudad de México, visitó al funcionario en el hospital y aseguró en sus redes sociales que García Harfuch se encuentra bien y con buen ánimo. Incluso él mismo, en su cuenta de Twitter, publicó su estado de salud:

Salí de cirugía, estoy bien, agradezco las muestras de solidaridad y cariño, seguiremos trabajando por la seguridad y mantener la paz en nuestra gran ciudad de México.

¡Muchas gracias por todo!’, expresó.

Por fortuna, el hijo de la actriz María Sorté ha vivido para contarlo, y esto ha sido en parte gracias al potente blindaje que tenía la camioneta en la que circulaba por calles de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Según datos publicados en medios nacionales, la Suburban de García Harfuch tenía un blindaje 7, que es el nivel más resistente de todos y está hecho para resistir municiones potentes de fusiles tipo Barret.

Una camioneta blindada con el nivel 3 se hace para evitar armas convencionales; los niveles 4 y 5 buscan proteger los vehículos de armas militares y el nivel 6 de fusiles de asalto de cartuchos de 7.62 por 63 .

Nosotros nos preguntamos, ¿puede un jefe policiaco de menor nivel acceder a este tipo de protección?

¿Quién regula a las empresas que pueden blindar autos o venderlos ya blindados de fábrica?

¿Quién vigila que solamente se utilicen estos vehículos en actividades lícitas?

mrx@expreso.com.mx