APOYO SOLIDARIO A LA CRUZ ROJA

APOYO SOLIDARIO A LA CRUZ ROJA

Durante la pandemia del coronavirus, la Cruz Roja de Hermosillo ha tenido un incremento en los servicios que presta a la comunidad, pero al mismo tiempo una disminución en los apoyos que le

permiten mantener su operación diaria.

Ayer, las finanzas de la benemérita institución recibieron un tanque de oxígeno con la entrega de un donativo por parte de la organización “Hermosillo, ¿Cómo Vamos?”, que le permitirá continuar brindando una atención oportuna durante la contingencia por la que atravesamos.

Fueron un total de dos millones 603 mil 327 pesos los que se entregaron al presidente de la Cruz Roja en esta capital, Jorge Alberto Aguirre, producto de lo recaudado con la participación de

más de 30 empresas a través del Fondo Solidario.

Tal vez usted no lo sabe estimado lector(a), pero la delegación Hermosillo es la que presta más servicios en todo el país y con la situación actual los donativos han bajado, además de que por

razones obvias, este año no ha habido colecta ni la tradicional “Jornada del Millón”, donde la Cruz Roja obtiene recursos para costear su operación en el año.

La sociedad civil ya hizo su parte y, seguramente, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento realizarán pronto la aportación anual para ayudar a que la Cruz Roja continúe su labor, pues a final

de cuentas están en la misma línea de combate frente a la pandemia.

LLEGAN PUNTUALES A PESAR DEL CIERRE

Aunque llueva, truene o relampaguee, desde hace años los pensionados, jubilados o personas de la tercera edad han visitado el andador del Mercado Municipal y las recientes restricciones para ahuyentarlos de ese lugar y evitar la propagación de los casos de Covid-19 les han caído como un balde de agua fría y no han sido del agrado de muchos de ellos.

Apenas el pasado miércoles las autoridades municipales cerraron con vallas el lugar, a donde de manera puntual los visitantes asiduos llegan a charlar, almorzar, hacer amigos, leer el periódico, tomarse un cafecito, lustrarse el calzado, pedir limosna o comprar algunas cosas en los puestos del Mercado.

El argumento de las autoridades es que la medida es temporal para evitar estas reuniones masivas que ponen en riesgo la salud de todos los visitantes y que sólo esperarán que el semáforo

epidemiológico en la ciudad cambie de rojo a naranja para quitar las vallas del lugar.

Ayer viernes, como un día cualquiera, empezaron a llegar los amigos de siempre, pero algunos tuvieron que regresarse a sus casas pues no tuvieron acceso a  las bancas ni maceteras del andador; hubo otros que se quedaron por fuera de las vallas “echando la comenta” sobre temas cotidianos de la ciudad.

PAPÁ ABC HACE LA OBRA DEL DÍA

Hace cuatro meses Julio César Márquez, papá de Yeyé uno de los niños fallecidos en 2009 en el incendio de la Guardería ABC, publicó en redes sociales un mensaje pidiendo ayuda pues había comenzado un negocio propio, una tortillería a la que llamó “Rincón Sonora”, la cual tenía que cerrar por el inicio de emergencia sanitaria.

“Hoy les pido su apoyo para que más gente conozca mi pequeño negocio, mismo que no puedo cerrar en la presente contingencia porque dependo de su operación para cubrir gastos… estoy en la misma situación de millones de mexicanos”, publicó el emprendedor sonorense, quien nunca imaginó que los usuarios compartieran la publicación hasta 76 mil veces, lo que le ayudó a aumentar su clientela.

Ahora, Julio César, en agradecimiento con ese gesto solidario, busca retribuir a la sociedad el apoyo regalando un paquete de tortillas a quien lo necesite.  Hasta su negocio, en Juriquilla, Querétaro, acuden personas sin empleo por un paquete de tortillas de harina, “que si bien, no resuelve nada, sí ayuda en lo inmediato para tener algo de comer”.

Sin duda es una acción ejemplar donde el dar y recibir genera el mismo bienestar.

NI QUIÉN LOS DEFIENDA

Cinco millones 480 mil 344 pesos con 66 centavos es la suma total de 56 reclamaciones de transferencias electrónicas no reconocidas, que de enero a mayo han hecho usuarios de servicios

financieros Sonora ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Son BBVA Bancomer y Banorte con 28 y 14 reclamaciones iniciadas, respectivamente, las instituciones bancarias que encabezan esta lista, quienes concentran cuatro millones 153 mil 980

pesos con 76 centavos del monto total antes señalado.

Imagínense el viacrucis que los usuarios deben pasar para recuperar su dinero por transferencias bancarias no reconocidas, como es el caso que hace un par de días publicamos en EXPRESO

del señor Aurelio Santa Cruz, trabajador jubilado del Gobierno federal, quien a principios de año detectó que alguien sin escrúpulos comenzó a disponer de sus ahorros.

Lo delicado del asunto es que estas transacciones no reconocidas se realizaron desde cajeros en Atizapán, Estado de México, por medio del famoso servicio de Banca Digital sin que hasta la fecha este hombre haya podido recuperar su dinero porque ni Banorte ni Condusef han atendido debidamente el reclamo.

' SE PINTAN SOLOS'

En más del “tubo amigable” de Baja California, pintado por ocurrencia del presidente López Obrador, quien le cuestionó al mandatario estatal el color azul del acueducto porque dijo era afín al PAN y pidió pintarlo “como las piedras”, pues resulta que luego de que le restregaran que viola una norma internacional en la cromática de redes hidráulicas, el Gobierno estatal ni tardo ni perezoso salió con que el “tubote” es el único en esa zona de La Rumorosa, por lo que no hay problema con el cambio de color.

Y es que la norma establece que los ductos de agua deben ser color azul, para diferenciarlo de gas o petróleo (amarillo), o redes eléctricas (rojo).

Ahora el gobernador morenista Jaime Bonilla gastará seis millones de pesos en pintar cinco de los 125 kilómetros del acueducto Río Colorado-Tijuana.  Nomás porque “afeaba” el paisaje. Hablando de brochazos, “se pintan solos”.

MÁS VIVIENDAS ABANDONADAS

Un nuevo problema que se avizora por el impacto del Covid-19 a la economía y las cifras elevadas de desempleo que se estiman en México, es el posible aumento en el número de viviendas

abandonadas que fueron adquiridas con un crédito del Infonavit y afectar la salud financiera del organismo, señaló BBVA México.

El organismo financiero considera que ante una posible pérdida de empleos que podría alcanzar 1.5 millones de personas, el efecto podría ser significativamente adverso, no sólo más complicado para recuperar los empleos perdidos, sino que se corre el riesgo de incrementar el número de viviendas abandonadas, en perjuicio del valor de las garantías.

Y es que ante la pérdida de empleo que se observa en el país, la política del instituto, de enfocarse en sanear la cartera mediante distintas medidas de apoyo, no será suficiente y serán necesarios

más esfuerzos para mantener la salud financiera de su portafolio y la del sistema.

La firma recordó que la cartera vencida del Infonavit, al cierre de 2019, ascendió a 171 mil millones de pesos, lo que representó una morosidad de 12%. Asimismo, señala BBVA, el saldo de la cartera en prórroga también se incrementó notablemente durante 2019, previo al inicio de la pandemia por el Covid-19.

Entre agosto y diciembre  del año pasado aumentó en promedio 20.5% en términos reales, y al cierre del primer trimestre de 2020, ha crecido 15.3% en promedio.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: