PIDEN AMPLIAR HORARIO

#LoQueDiceMrX Ya con la autorización municipal para abrir sus negocios con 40% de aforo, los restauranteros buscan ahora que les permitan abrir ahora hasta las 10:00 de la noche...

***

PIDEN AMPLIAR HORARIO

Ya con la autorización municipal para abrir sus negocios con 40% de aforo, los restauranteros buscan ahora que les permitan abrir ahora hasta las 10:00 de la noche en lugar de las 6:00 de la tarde como ocurre actualmente.

Según lo comenta el vicepresidente de Canirac, Manuel Lira, los comensales no están respondiendo y menos con la restricción de tener que cerrar a las 6:00 de la tarde.

Ya tuvieron una reunión con la alcaldesa Célida López el pasado martes para solicitarle la ampliación del horario para ver si la situación mejora un poco, pero la respuesta fue que primero hay que bajar la curva tan alta de contagios que hay en Hermosillo y esperar que las nuevas restricciones surtan efecto en la movilidad de la gente y se vean los resultados en los números, por lo que en conclusión van a tener que esperar unos días más porque en estos momentos no se va a poder.

Si en la semana que viene se nota una baja en el número de contagios en esta capital, podría ser una señal que las medidas para reducir la movilidad han funcionado, si no, habrá que darle otra explicación a los restauranteros.

***

QUE SE AMPLÍE EL BENEFICIO

Ayer la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano anunció que habrá becas para las hijas e hijos de quienes han perdido la vida ayudando a otros a atenderse en los hospitales.

De acuerdo a lo dicho por la mandataria, los menores contarán con becas hasta el nivel universitario, lo cual es realmente un gran apoyo para quienes dependían de los héroes en esta pandemia como son médicos, enfermeras y personal de salud.

Por ahí alguien propuso que esta medida se amplíe para los socorristas, bomberos, policías y todos aquellos que han tenido que convivir de cerca con el virus por estar haciendo su trabajo, que se contagiaron y, por desgracia, han fallecido.

Hay que recordar que en todos estos trabajos han muerto muchas personas y los problemas a los que se van a enfrentar sus hijos van a ser los mismos, por lo que ojalá también se pudiera ofrecerles un apoyo de este tipo.

***

EL COVID-19 AGOBIA A DOGUEROS DE LA UNI

La emergencia sanitaria y las restricciones de movilidad son dos de los factores que han mermado las ventas de los dogueros de Hermosillo y los ubicados alrededor de la Plaza Emiliana de Zubeldía no son la excepción.

Los dogueros ahora deben pelear por los pocos clientes que llegan en busca de un “perrito caliente”, en cualquiera de sus presentaciones, papas fritas, sodas, jugos o aguas frescas.

“La verdad ahorita estamos trabajando en el día, hasta las 10:00 de la noche, porque así lo solicitaron, las mesas están prohibidas y los clientes todo se lo llevan o se quedan a comer en su carro”, comentó Luis Gerardo Arias Cruz, quien atiende un carrito de hot dogs frente a la Universidad de Sonora.

La venta fuerte se daba por las noches, pero ahora con el límite de horario y las nuevas restricciones de movilidad han perdido más oportunidades de ingresos y sus ventas van en picada.

Aunado a esto, el cierre de antros y bares hizo que desde entonces empezaran a pasar apuros, pues quienes agarraban la fiesta iban a parar a los “dogos de la Uni”, pero ahora no ven hasta cuándo pase este crítica situación.

***

HILLARY CLINTON MOTIVA A GRADUADOS DEL TEC

Una oradora de lujo tuvieron más de cinco mil estudiantes graduados del Tec de Monterrey, Hillary Clinton, quien en la ceremonia virtual Tec Forever centró su discurso en el reto que significa el nuevo virus para los universitarios, quienes tendrán la clave para enfrentar la pandemia y los desafíos que se avecinan por esta enfermedad.

Hillary Clinton, exprimera dama y excandidata presidencial de Estados Unidos, destacó en su mensaje a los graduados que “el miedo puede paralizarnos o movilizarnos”.

La Secretaria de Estado entre 2009 y 2013 fue enfática con los universitarios: como generación 2020 tienen la decisión en sus manos para enfrentar el miedo y sin duda ellos en gran parte moldearán el futuro de México y el mundo.

Y para cerrar les dejó este mensaje motivador que los graduados recordarán toda la vida:

“Esta generación será recordada por la forma en la que respondió ante situaciones como la que hoy se vive a nivel mundial, pues gracias a su resiliencia y creatividad, podrán enfrentar retos mayúsculos y harán de este mundo un lugar mejor. Enhorabuena a todos los presentes”.

***

SUBEN GASOLINA, GAS Y LUZ

Aunque digan por ahí que fue nomás tantito, de acuerdo con reporte del Inegi, en la primera mitad de junio la inflación repuntó por el alza en los precios de las gasolinas, gas doméstico LP y la electricidad, entre otros bienes y servicios, para alcanzar su mayor aumento para dicho periodo en 18 años.

Y es que en la primera quincena del mes en curso el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento de 0.32% respecto al periodo inmediato anterior, superando 0.22% anticipado por los especialistas, constituyéndose en el incremento más alto para dicha quincena desde la primera mitad de junio de 2002.

Así fue como esta variación ubicó a la inflación en 3.17%, con lo que se sitúa por encima del objetivo puntual de Banxico (3%) por primera vez en las últimas seis quincenas, aunque pese a lo anterior, los especialistas prevén que el banco continúe con su política de relajación monetaria y reduzca este jueves en 50 puntos base la tasa de referencia, para llegar a 5%.

La alza de precios en los bienes y servicios que tuvo mayor incidencia en la inflación fueron las gasolinas de bajo y alto octanaje, con incrementos quincenales de 2.95% y 2.06%, respectivamente; el pollo, 3.16%; gas doméstico LP, 1.57%; transporte aéreo, 16.42%; naranja, 10.85%; electricidad, 0.94%; frijol, 2.32%; zapatos para hombre, 4.52% y el arroz, 4.46%.

***

TOMATAZOS AL COVID-19

Por ser el tomate una hortaliza consumida en todo el mundo y con un ciclo de vida muy rápido y barato, un grupo de expertos en Biotecnología Genómica de la Universidad Autónoma de Nuevo León realiza una interesante investigación que busca modificar genéticamente esta planta para que su fruto sea capaz de producir una vacuna contra el virus SARSCoV-2.

La investigación ya registra avances, pues lo primero, estudiar el funcionamiento del virus e identificar cuáles son los llamados epítopos que ayudarían al ser humano a generar sus propios anticuerpos contra el patógeno ya se tienen identificados, ahora, el siguiente paso son las pruebas con animales para evaluar la efectividad de la vacuna.

Esperan, ya modificada genéticamente la planta, cosecharla a gran escala para después transformarla en cápsulas o tabletas que producen la inmunización de las personas, tras ser ingeridas.

Pero el experimento enfrenta el inconveniente de que en México y América Latina no existe una regulación muy detallada sobre el uso de plantas como vacunas, por lo que si quieren comercializarlo tendrán que hacerlo en el extranjero.

mrx@expreso.com.mx