AMPARO CONTRA SALVOCONDUCTO

#LoQueDiceMrX La semana pasada comentamos el caso de un ciudadano a quien le había sido negado un amparo contra la exigencia de un salvoconducto...

***

AMPARO CONTRA SALVOCONDUCTO

La semana pasada comentamos el caso de un ciudadano a quien le había sido negado un amparo contra la exigencia de un salvoconducto (por parte del Ayuntamiento) para poder circular en automóvil después de las 18:00 horas en esta capital.

Ayer se dio a conocer que el Juez Segundo de Distrito en Sonora le otorgó la suspensión provisional a esta persona, que ordena al Municipio abstenerse de aplicar sanciones administrativas como pueden ser multas y arrestos, entre otras.

Éste es un triunfo inicial, pues el juicio de garantías todavía no concluye y queda a la espera de que se consiga la suspensión definitiva contra la medida ordenada por el Ayuntamiento.

Por lo pronto, el abogado Jesús Manuel Herrera precisó que la suspensión obtenida sirve únicamente para que no lo multen o arresten por no contar con el salvoconducto, ante lo cual están a la espera de que el juicio de amparo culmine con un fallo mediante el cual se determinará si los actos son constitucionales o no.

Hasta que eso ocurra, este ciudadano no podrá ser requerido por el salvoconducto en caso de ser detenido mientras transita por las calles de Hermosillo fuera del horario establecido.

***

LAVARSE LAS MANOS: RUTINA O PESADILLA

En esta emergencia sanitaria, las autoridades de Salud te lo repiten a diario entre las recomendaciones: un correcto lavado de manos es clave para evitar contagios de coronavirus.

Es algo rutinario: abres la llave, agregas jabón y te frotas las manos durante unos 30 segundos.

Pero, ¿qué pasa si al abrir la llave de tu casa no sale agua?

A pesar de que lavarse las manos es una de las cosas más baratas y efectivas que se puede hacer para protegerse y proteger a otros contra el Covid-19 y muchas otras enfermedades infecciosas, en algunas localidades de Sonora, México y el mundo -problemática que se agrava más en las zonas rurales-, esta acción básica está simplemente fuera del alcance.

En las diversas plataformas de EXPRESO ha quedado de manifiesto el caso de una familia contagiada de coronavirus en San Ignacio Cohuirimpo que no cuenta con agua para el uso doméstico, debido a que esa comisaría tiene casi un mes de desbasto del líquido, una realidad que viven tres mil millones de personas a diario en el mundo.

Un dato escalofriante es que 40% de la población mundial no tiene acceso a agua potable o instalaciones de saneamiento e higiene.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sólo una de cada cuatro personas en países con bajos ingresos tiene una instalación para lavarse las manos.

Si se hace de manera correcta (con jabón y durante al menos 30 segundos) se elimina hasta 80% de los microbios presentes en la superficie de la piel, se reduce la posibilidad de contagio 25% en enfermedades respiratorias y 50% en intestinales o diarreicas.

Pero para quienes viven en zonas rurales, asentamientos irregulares y algunas colonias de la periferia, esta acción básica se convierte en un sueño o pesadilla cuando ni siquiera disponen de agua corriente en sus domicilios.

***

CERCAN EL ANDADOR DEL MERCADO MUNICIPAL

Las autoridades municipales se habían tardado en actuar para evitar aglomeraciones de personas -más de la tercera edad- quienes llegaban, algunas sin cubrebocas y sin guardar la sana distancia, al andador del Mercado Municipal No. 1, en Hermosillo.

Durante la noche del pasado martes personal de Inspección y Vigilancia y las Brigadas de Vida colocaron vallas en el lugar para evitar reuniones de este tipo.

Los locatarios del Centro realizaron la petición porque había días en que en ese lugar llegaban a reunirse casi 100 personas, a pesar de que en la ciudad el número de contagios y muertes por el coronavirus sigue al alza.

Las autoridades municipales señalaron que estarán atentas y tomarán medidas pertinentes en caso de que las personas acudan a otras plazas.

Esto ya parece más el juego del gato y el ratón.

***

ES UN HECHO

El martes lo anunció Donald Trump, ayer lo confirmó el propio López Obrador, irá a Washington, según dijo en el marco del tratado comercial TMEC, que entrará en vigor el 1 de julio, por lo que la visita del mandatario mexicano a Estados Unidos será los primeros días del próximo mes.

AMLO manifestó que le gustaría que el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, participe en el encuentro, pero no es su decisión, el Gobierno trumpista debe girar la invitación al canadiense, pero Trump detesta a Justin, según lo que escribió John Bolton, un exfuncionario de la Casa Blanca, en su polémico nuevo libro titulado The Room Where It Happened, (La habitación donde ocurrió: memorias de la Casa Blanca), porque simplemente al presidente de Estados Unidos no le gusta que nadie le haga sombra.

En fin, ayer López Obrador enlistó una serie de pendientes y “sus razones” para aceptar la invitación del republicano, pero ahí está el detalle, que Trump no lo hubiera invitado si no lo necesitara para la campaña electoral, porque el actual presidente de la Unión Americana está en campaña por la reelección y en algunos estados no le ha ido nada bien, como en Texas.

Por las razones que sean, bastante interesante será ver a los dos mandatarios juntos, por primera ocasión y en Estados Unidos.

Estaremos pendientes.

***

UN PÉSIMO FUTURO ECONÓMICO

Y nada halagüeños los pronósticos que da a conocer el Fondo Monetario Internacional para México.

El organismo estima que el Producto Interno Bruto se contraerá 10.5% este año y en parte por los efectos del Covid-19, sumado a los que ya arrastraba. Señala que el futuro de México y el resto del mundo dependerá de la capacidad que tengan para contener la emergencia sanitaria y la reactivación de la economía y ahí esta el reto para las autoridades gubernamentales.

Sobre esto, el presidente López Obrador opinó y dijo que hay que ser optimistas, por eso considera que ya hay signos de la recuperación económica del país tras el impacto por la pandemia y que hay condiciones para continuar con la reapertura, esto a pesar de que se perdieron 555 mil empleos, en mayo 340 mil y en lo que va de junio, la pérdida es menor.

Pero son deseos, lo malo es que a más de 110 días del primer caso de la enfermedad en nuestro país y de las consecuencias que ha dejado económicamente hablando, no hay una estrategia clara para empujar la economía mexicana y las cifras ya hablan por sí solas.

***

FALTA PARA EL FONDO

Si la pérdida de plazas laborales que ha registrado el país por el impacto de la pandemia de Covid-19 es preocupante, ahora BBVA Research da la puntilla: esto no significa que se haya tocado fondo en el desempleo, de manera que en los siguientes meses se esperan más afectaciones.

La destrucción de empleo formal de enero a lo que va del año es de 838 mil plazas, lo que prácticamente borra la creación de empleos de 2.5 años, ubicándose 29 meses atrás, en niveles de inicios de 2018, de acuerdo con el análisis de la firma.

BBVA detalló que la destrucción absoluta del empleo registrada mes a mes supera las crisis de 1994 y 2008-2009, cuando los máximos de puestos perdidos en variación mensual no superaron 193 mil plazas.

Y, para rematar, el grupo anticipó que la recuperación podría extenderse hasta inicios de 2024 o más, en la medida en que se profundice la caída; asimismo, destacó que la pérdida de empleos formales ha sido de trabajadores con menores ingresos, con lo que los programas de apoyo laborales no han evitado la afectación a los más vulnerables.

***

TUBOS AMIGABLES DE BC

Tras las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador durante una gira por Baja California sobre las obras que afean el panorama natural, el morenista Jaime Bonilla ordenó cambiar de color los tubos metálicos que conducen el agua del Río Colorado a Tijuana.

Sin conocerse los costos, por supuesto, el acueducto, que sube más de mil metros por la montaña de La Rumorosa, en Tecate, era de color azul, pero ahora será café, de acuerdo con un comunicado del Gobierno estatal.

El Presidente criticó a los gobiernos y cuestionó que se usen colores partidistas en las obras, pues cuando llegaba un partido al Gobierno las escuelas, las bardas, edificios públicos, palacios, no hacía falta preguntar qué partido gobernaba.

En esa gira del 22 de abril, señala López Obrador, sugirió al Gobernador de Baja California pintar el acueducto del color de las piedras y que “a lo mejor” no costaría mucho y serviría de mantenimiento.

mrx@expreso.com.mx