Entre nos

SESIONES EN TIEMPOS DEL ZOOM


***
SESIONES EN TIEMPOS DEL ZOOM
En una verdadera cena de negros terminó el intento de sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Guaymas, todo porque al departamento de informática no los entrenó para su estreno en Zoom, como se aprecia en un video que circuló en redes.

Mientras el secretario pasaba lista, la mayoría de los regidores se veían con cara de ¿qué onda?, algunos contestaban, otros no, a pesar de que una de las regidoras les señalaba que tenían apagados los micrófonos.

El caso es que cuando por fin lograron el quórum, la aplicación se cerró y dicen que aunque volvieron a reanudar la sesión virtual, sólo pasó uno de los puntos contemplados en el orden del día, que fue el referente a un dictamen de nomenclatura para asignar nombres a algunas vialidades, entre ellas la de René Daniel Morales Pardini a un segmento de la Calle 10.

Morales Pardinifue comisario de Seguridad Pública en la actual administración y se desempeñaba como contralor cuando fue ejecutado el 21 de junio del año pasado en pleno centro de la ciudad.

Hubo otras asignaciones de nombres a vialidades, pero lo que distinguió la primera reunión virtual de Cabildo fue que resultó una experiencia estresante para varios regidores, todo por no darles una pequeña inducción en el uso de Zoom.

***
GRITOS Y SOMBRERAZOS 

Un triste espectáculo ofreció el director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Navojoa, Antonio Sánchez Martínez, primero por agarrarse a gritos con una periodista, con quien evidentemente estaba muy enojado y porque se trata de un funcionario que, se supone, debe conservar la compostura y no comportarse como si estuviera en el mercado vendiendo verdura, con perdón de quienes se dedican a tan noble trabajo.

En segundo lugar, porque la señora haya hecho lo que haya hecho es una mujer. Además, apenas esta semana estuvo en Hermosillo la alcaldesa Rosario Quinteropara interponer denuncias por violencia de género, por lo que resulta incongruente el comportamiento de Sánchez Martínez.

Grave resulta también que en el intercambio de palabras, el funcionario le dijo a la mujer, “si yo fuera mafioso hace mucho que te hubiera desaparecido”, sobre todo por los recientes casos en Ciudad Obregón.

Así que bien haría la “Chayito” en tener una larga plática con su subordinado y enviarlo después a un taller para prevenir la violencia de género. ¿O no?

***
LA ECONOMÍA
Mientras el país, además de la pandemia, enfrenta serios problemas económicos, a diario se debaten temas estériles como la polémica generada alrededor del Conapred y la inmediata reacción del Presidente, la cual concluyó con la presentación de la renuncia de Mónica Maccise como titular del Consejo para Prevenir la Discriminación.

Y quien también mejor optó por hacerse a un lado es la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez, luego de que la dependencia sufrió un cuantioso recorte a sus recursos.

Pero lo verdaderamente importante es, entre otras cosas, la economía mexicana, que podría registrar una caída de 11% en el segundo trimestre respecto al trimestre inmediato anterior, ajustado estacionalmente, estimó Barclays Capital.

Asimismo, la firma dijo que ve riesgos para una recuperación lenta debido a factores domésticos como la deprimida confianza del sector privado derivado de la escasez de apoyo fiscal y esas  políticas mantendrían débil la inversión por más tiempo.

***
INTENTAN SALVARLO
Por cierto, como un intento por demostrar que sí ha funcionado y es de relevancia para el país, ayer integrantes de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se reunieron con Alejandro Encinas,  subsecretario de Derechos Humanos y le propusieron algunos acuerdos para tratar de salvar esta institución.

Y es que para muchos la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en desaparecer y desestimar la labor del Conapred ha sido unilateral.

Le piden que junto con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, intercedan ante el Presidente por el organismo; además, piden una respuesta por escrito al documento que difundieron con demandas centrales: revalorar al Conapred; darle más capacidades y recursos; promover una Ley para fortalecerlo y que se reitere el compromiso de no reducirle el presupuesto.

Los defensores de derechos humanos que forman parte de la Asamblea Consultiva pidieron tener una reunión la próxima semana con Olga Sánchez Cordero en ánimo de luchar en conjunto contra la discriminación.

Y es que lejos de eliminarlo se debería fortalecer para acabar con la violación a derechos humanos. Por lo pronto, dos integrantes de dicha Asamblea, Mauricio Merino y Katia D’artigues renunciaron a sus cargos honorarios.

***
CRISIS LABORAL
Y hablando del golpe a la economía, el nuevo reporte del Inegi señala que el Covid-19 profundizó la crisis laboral que desde mediados del año pasado registraba la industria manufacturera del país.

De acuerdo con los indicadores del sector dados a conocer por el Inegi, de junio de 2019 a abril de 2020 se han perdido 190 mil 340 plazas, según la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera.

En el segundo semestre del año pasado, antes de que estallara la pandemia, se habían eliminado 121 mil 800 empleos a causa de la crisis que ya atravesaba el sector.

Y luego, con el paro de labores para evitar contagios, la contracción manufacturera del empleo se vio agudizada, pues en marzo y abril la población ocupada se redujo en 75 mil 706 trabajos adicionales.

Entonces, ocho de cada 10 empleos manufactureros eliminados de junio de 2019 a abril de 2020 corresponden a obreros y el resto a empleados, en tanto que tres de cada 10 de los trabajadores que perdieron su puesto era personal subcontratado.

***
SOBRE ADVERTENCIA NO HAY ENGAÑO
Y vaya alerta que lanzó ayer la Organización Mundial de la Salud porque el planeta entró en una fase peligrosa de la pandemia de coronavirus, esto luego de que reabrieran algunos países que establecieron medidas de confinamiento o restricciones para frenar la propagación de la enfermedad.

Comentó que hay un hartazgo entre la población por quedarse en su casa, pero el virus sigue y a toda velocidad, por lo que es fácil deducir más contagios y más defunciones.

El titular del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que nadie está a salvo de la enfermedad, pero que los gobernantes deben enfocarse en los pilares básicos contra la pandemia: rastreo de casos, aislamiento, testeo y cuidado de cada paciente.

Situación de la que en México estamos muy lejos, porque las autoridades han tomado otras decisiones y pese a que digan lo contrario, la famosa curva todavía está en aumento.

mrx@expreso.com.mx

También en Entre nos

    Ver Más Noticias »

    Por si todavía no lo leíste

    Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721