SE FUE CON LOS ADVERSARIOS

#LoQueDiceMrX Para muchos no hubo sorpresa, solamente se oficializó el salto de Lilly Téllez a la bancada del PAN en el Senado...

***

SE FUE CON LOS ADVERSARIOS

Para muchos no hubo sorpresa, solamente se oficializó el salto de Lilly Téllez a la bancada del PAN en el Senado, luego de retirarse en abril de Morena (partido por el que llegó en 2018 al cargo), según dijo en su momento, por no coincidir con algunos criterios.

Y es que para algunos la Senadora actuaba más como panista que como morenista, por lo que no era bien vista por sus “compañeros”, que no pocas veces pidieron su expulsión, algo que no procedió precisamente porque no pertenecía a Morena.

Su argumento principal para integrarse a las filas blanquiazules es que como independiente no podía hacer mucho y sí es verdad, pero no para preparar iniciativas, sino por los recursos económicos que dejó de recibir al dejar al grupo de Morena.

La decisión ha provocado una serie de señalamientos y críticas, sobre todo en redes sociales, donde la tacharon de “traidora”, inclusive se convirtió en tendencia durante el miércoles en Twitter tras darse a conocer su salto al otro “bando”.

Ella argumenta que coincide con Acción Nacional en valores y en algunos temas y que por eso se suma para unir esfuerzos y ser un contrapeso contra el Gobierno de AMLO, del cual ha dicho se equivocó al creer que sería diferente.

Algunos dicen que pasarse al lado del “enemigo” de Morena es peor que abandonarlos, ¿quizá por lo que les sabe?

El caso es que Téllez aseguró que se está preparando para los “golpes”, que de seguro ya está recibiendo… y los que faltan.

Eso sí, aclaró que ni la mencionen para buscar la candidatura al Gobierno de Sonora.

***

VIOLENCIA Y ECONOMÍA

Con todo y que Ciudad Obregón fue catalogada como la quinta urbe más violenta a nivel mundial, autoridades, empresarios y ciudadanía en general hacen todo lo posible por incrustarse, de una u otra forma, en este proceso de la llamada nueva normalidad ante la aún vigente pandemia de Covid-19.

Con 17% de los contagios contabilizados en Sonora y 190 homicidios dolosos registrados entre enero y mayo, la cabecera municipal de Cajeme se encuentra a la espera de recibir autorización para reiniciar actividades económicas catalogadas como no esenciales.

Esto lo confirmó Jesús Nares Félix, dirigente local de la Canaco, quien ante las afectaciones económicas de los comerciantes que representa, como es el mismo caso de los de Hermosillo, Navojoa y Nogales, esperan la autorización de la autoridad competente.

No obstante, esta postura un tanto conservadora contrasta con la imperiosa necesidad de trabajar que tienen los comerciantes cajemenses, pues según sus propios cálculos a más de 70 días del cese de actividades registran pérdidas de aproximadamente dos mil 200 millones de pesos.

***

HABILITA ISSSTESON OTRO HOSPITAL

Dentro de lo malo que representa el coronavirus para nuestra entidad, se deben reconocer los esfuerzos que las autoridades de Salud han hecho y continúan haciendo para garantizar la atención a los sonorenses.

Lo ideal sería que los ciudadanos atendieran las recomendaciones para prevenir los contagios, pero como eso no ocurre algunas instituciones de salud empiezan a llegar al límite de su capacidad, ante lo cual han tenido que buscar otros espacios dónde poder atender a sus derechohabientes.

Uno de esos casos es el del Isssteson, que a partir de ayer empezó a recibir pacientes en el hospital temporal Covid-Isssteson, que pudo ser habilitado gracias a las gestiones del director del instituto, Pedro Ángel Contreras López y a la buena disposición de la sección 54 del SNTE, que facilitó las instalaciones del hotel del sindicato.

Es sin duda un buen convenio el conseguido por Contreras López, que permitirá responder a la demanda de camas de hospital durante la pandemia del Covid-19.

***

YA LES GUSTÓ

Como que ya se está haciendo costumbre que los alcaldes no convoquen a sesión ordinaria de Cabildo y, lo peor, es que no pasa nada legalmente.

Sergio Pablo Mariscal en Cajeme y RosarioChayitoQuintero Borbón en Navojoa han sido denunciados por regidores de oposición sobre esta omisión a la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

Pero como los malos ejemplos cunden, la presidenta municipal de Guaymas, Sara Valle, no organizó la sesión ordinaria mensual durante mayo.

Y es que la mejor justificación se las ha dado el coronavirus, pues con el pretexto de la prevención y la seguridad no han realizado dicha reunión, mucho menos cuando no les conviene.

Ya los casos de Cajeme y Navojoa llegaron al Congreso del Estado, donde los legisladores panistas han solicitado un juicio político contra Mariscal Alvarado, pero aunque dijeron que los exhortos son mandatorios, Mariscal, “Chayito” Quintero, Sara Valle y otros más que vayan en la misma dirección, seguirán tan campantes como “Don Sebas”.

***

USOS MÚLTIPLES DEL CUBREBOCAS

A pesar de que en algunas partes es obligatorio usar cubrebocas, si no es posible mantener la sana distancia -algo que es habitual en las ciudades-, muchos incumplen el encargo.

Pero hay ciudadanos que al salir a la calle dan un uso muy diferente a este protector que dentro de la “nueva normalidad” llegó para quedarse en nuestra sociedad, que suele ser reacia ante las recomendaciones y ni qué decir cuando dichas medidas son obligatorias.

En las calles de la ciudades es normal ver a personas que portan el tapabocas en el codo como si fuera un pequeño bolso, en la cabeza cual gorro de payaso, en la garganta asemejando una bufanda, en la frente similar a un cuerno de unicornio, en la barbilla cual “hamaca de barba”, en la oreja como gran pendiente, sobre el pecho a modo de babero y, aunque usted no lo crea, los menos lo utilizan de manera adecuada: cubriendo la nariz y la boca.

Sin embargo, la gente “se encariña” con el barbijo y olvida que debe cambiarlo cada cuatro u ocho horas, según recomendaciones de los especialistas en esta materia, ¿hay alguien sobrado de dinero para atender esta petición en tiempos de la emergencia sanitaria?

Sin temor a equivocarnos, una gran mayoría se los quita, los cuelga y… hasta el día siguiente los tiene listos para una nueva batalla callejera.

***

Y ESTABA DOMADA…

De domada no tenía nada, por lo que el flamante vocero del Gobierno federal, Hugo López-Gatell, tuvo que admitir la realidad: en México la epidemia de Covid-19 se encuentra en su máximo nivel de intensidad.

Al afirmar lo anterior, López-Gatell echa por tierra el dicho presidencial de que la pandemia había sido domada.

El 26 de abril el Presidente afirmó que íbamos bien, porque se pudo domar la epidemia, en vez de que se disparara.

“Como ha sucedido, desgraciadamente, en otras partes”, había señalado.

Con una tendencia sostenida al alza y con una velocidad de reducción no tan clara, la curva epidémica está en su mayor punto, la cual rebasó ya los 100 mil casos confirmados y más de 11 mil defunciones.

Ahora, señala que el descenso suele ser más lento que la subida y llama a la población a resistir un poco más y evitar salir a la calle, cuando esta semana el Gobierno federal permitió la reapertura.

***

CICATRIZ DURADERA

Mientras el Banco Mundial alertó que las profundas recesiones por la pandemia Covid-19 dejarán cicatrices duraderas, el titular de la SHCP, Arturo Herrera, afirma que la recuperación de la economía en México va paso a paso y probablemente será rápida.

Herrera explicó que así como la crisis se originó una vez que de manera colectiva se cerró la economía, ahora al abrirla tendrá un impacto asimétrico, es decir, “va a ser importante, pero no a la misma velocidad que cayó”.

Pero el Banco Mundial advirtió que la reapertura de la economía puede generar más pobres de los 60 millones de personas estimadas.

Puso de relieve que de por sí la pandemia está dando un duro golpe a la frágil economía global, los cierres han afectado a los pobres en todo el mundo, algo sin precedente.

Para el presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass, “es probable que estas estimaciones aumenten más con la reapertura de las economías avanzadas”.

***

VOLVERÁ ACTIVIDAD EN LA JLCA

Una buena noticia para todos aquellos que tienen que atender problemas laborales se dio ayer al anunciarse que por instrucciones de la gobernadora Claudia Pavlovich a partir del próximo lunes abrirán las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y las de la Secretaría del Trabajo para realizar sólo trabajo interno, con la mitad del personal y con roles para evitar algún contagio.

Esta disposición señala que también se van a recibir demandas y reagendar fechas de audiencias, lo que permitirá desahogar los trámites acumulados durante varias semanas, además de ayudar a mantener el equilibrio en las relaciones de trabajo y preservar la paz social tan necesaria en estos tiempo de contingencia.

mrx@expreso.com.mx