COMO UN DÉJÀ VU

#LoQueDiceMrx Los vicios del pasado (reciente) que tanto se criticaban siguen presentes cuando se trata de apoyos oficiales, como acaba de ocurrir en Guaymas con los apoyos del programa Bienpesca.

***

COMO UN DÉJÀ VU

Los vicios del pasado (reciente) que tanto se criticaban siguen presentes cuando se trata de apoyos oficiales, como acaba de ocurrir en Guaymas con los apoyos del programa Bienpesca, en cuya

lista de beneficiarios aparecen resgistradas personas que ya murieron, y una regidora de Morena actualmente inactiva en el sector, así como varios de sus familiares.

Menuda sorpresa se llevaron pescadores que buscan acceder a la ayuda, cuando al empezar a publicarse los nombres de las personas que recibirán el apoyo federal detectaron a varios compañeros

que ya no tienen relación con la pesca, además de la regidora Carmen Oralia Collins junto con sus hermanas, esposo, hijo y sobrinos más lo que resulte.

Ante esa situación, la delegada regional de la Secretaría del Bienestar, Rosa Isela Trejo Navarro, atribuyó el “error” a que en las oficinas centrales en la Ciudad de México trabajaron con un padrón antiguo, pero que para 2021 tendría que estar depurado.

Por cierto, ayer la regidora dijo que si por ese apoyo se está haciendo tanto ruido, tan fácil como que no se lo den y asunto arreglado. ¿Qué tal?

***

EN ROJO INICIARÁ LA ‘NUEVA NORMALIDAD’

Con 97% de los estados en “rojo”, según el Semáforo Nacional de Riesgo Sanitario, iniciará el país el 1 de junio “la nueva normalidad”. Sí, así como se lee y aunque parezca irracional, ayer lo confirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, “todo está en rojo, menos Zacatecas (está en naranja), así amaneceremos el lunes 1 de junio”.

Situación que es bastante preocupante por el gran riesgo que esto significa porque ante el desconfinamiento gran parte de la población comenzará a salir y apostarle a que respetarán la “Sana Distancia” se ve muy difícil.

Ahora veremos la decisión que tome cada gobernador sobre el tema, algunos ya se pronunciaron que no regresarán a esa “nueva normalidad” por el bien de sus ciudadanos hasta que vean que el panorama haya mejorado.

Para algunas voces es muy pronto la decisión de terminar con estas restricciones, pero la decisión ya esta tomada y será la prevención y prudencia de cada ciudadano y familia quienes tendrán que

aplicar sus medidas sanitarias para evitar ponerse en riesgo de contagiarse.

***

¿POR QUÉ LA INSISTENCIA?

Mientras algunos estados ya tomaron la decisión de finalizar el ciclo escolar de manera virtual porque el escenario de la pandemia en México es bastante crítico, ayer el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, insistió en que el regreso a clases solamente será cuando el semáforo sanitario esté en verde.  Hasta el momento tiene como referencia el lunes 10 de agosto.

La cuestión es por qué no se toma la decisión de finalizar las clases en esa modalidad y mejor prepararse para el retorno pero del próximo ciclo escolar, porque retomando lo dicho por López-Gatell para el sector empresarial, ya no será lo mismo y se deberán tomar todas las medidas de precaución y sanidad posible y, como sabemos, en México existen algunos planteles que no cuentan ni con el servicio de agua ni energía eléctrica, servicios básicos que son necesarios para evitar brotes de enfermedades y ahora se le debe de agregar una más y sumamente contagiosa, el coronavirus.

***

LOS DEJARON SOLOS

En un escenario positivo, comerciantes de Guaymas estiman que alrededor de 85% de los negocios reabrirán sus puertas el próximo lunes si se levanta la restricción sanitaria por parte del Consejo Estatal de Salud.

Aunque a todos les urge la reactivación, podría darse el caso de que esto no ocurra de seguir en aumento la cantidad de contagios en el estado, tomando también en cuenta que el puerto es uno de los municipios con una considerable cantidad de casos.

Si esto sucede, lo más probable es que, como pasa en varios municipios, empiecen a cerrar un mayor número de negocios ante la falta de ingresos que ya no les permite cubrir gastos de renta de local y sueldos de empleados.

Además poco se supo de apoyos económicos para los pequeños y medianos comerciantes por parte de la administración que encabeza Sara Valle.

***

AHORA CONTRA CIENTÍFICOS

El turno fue ahora para los científicos, quienes luego de pedir frenar el recorte de 75% al gasto de operación del Conacyt, el CIDE y el Cinvestav, fueron acusados por el presidente López Obrador

de querer mantener prácticas abusivas y privilegios.

Muy a su estilo, el mandatario señaló que siempre que se toma una medida hay protestas: “Siempre es así, para mantener los abusos, el influyentismo, el nepotismo, todas las lacras de la política.

¡Ah, porque son investigadores están exentos de cometer actos de corrupción! Bueno, en el Conacyt está demostradísimo”. La respuesta de los investigadores no tardó en llegar y reprocharon al

Presidente su postura anticientífica, pues el biólogo Antonio Lazcano, quien ya ha tenido roces previos con el Gobierno federal, señaló que esa actitud es absolutamente sorprendente, tanto como el silencio o el apoyo que recibe de la directora del Conacyt, que se ha convertido en una aliada de estas actitudes.

Por su parte, la divulgadora de la ciencia Julieta Fierro tocó un punto que debe ser considerado por el mandatario, ya que la científica es una de las comunidades más evaluadas.

Fierro asegura que los evalúan los alumnos, los árbitros de las revistas donde escriben, las instituciones donde trabajan, el Conacyt, por lo que sería muy difícil ser tramposos.

***

LOS DATOS DE LOS MÉDICOS

Un urgenciólogo del IMSS en la Ciudad de México llamó a dejar de aparentar que todo está bien, que se ha domado la pandemia y alejado el riesgo de saturación en hospitales, como lo repitió el presidente López Obrador en su mañanera de ayer.

El doctor lanzó un video a través de su cuenta de Facebook, en el que criticó los dichos del Primer Mandatario y advirtió que lo único que están haciendo con estas cuentas alegres es que la gente,

quienes no tienen tanto contacto con un hospital, relaje las medidas de prevención.

Advirtió que si la reactivación económica no se toma de manera responsable, el alza de contagios continuará, puesto que ni siquiera se ha logrado el llamado aplanamiento de la curva y ya están, tristemente, elevando nuevamente las expectativas.

mrx@expres.com.mx

TAGS: