Entre nos

LA DOBLE PANDEMIA


***

LA DOBLE PANDEMIA

Desolador panorama el que se ve en Guaymas, pues al alto número de contagios por Covid-19 se le suma la incontenible violencia que casi a diario deja muertos, situación a la que no escapa el vecino municipio de Empalme.

Solamente entre sábado y domingo se registraron cuatro muertes violentas en la región Guaymas-Empalme, homicidios que únicamente se van a la estadística, ya que las autoridades policiacas están prácticamente de adorno.

En el caso de la alcaldesa Sara Valle la contingencia por el coronavirus le vino como anillo al dedo, puesto que con la preocupación de la mayoría de los ciudadanos por la pandemia, este tipo de hechos pasan prácticamente desapercibidos, al igual que ocurre para los mandos policiacos del puerto que no se ven por ningún lado.

Pobre Guaymas que además de la preocupación de sus habitantes por el coronavirus también vive la angustia de enfrentar la “pandemia” de los crímenes violentos, aunque esta ya viene de mucho tiempo atrás.

***

SALEN CHISPAS

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se fue duro contra el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, al asegurar que miente sobre la participación de la iniciativa privada en el sector, en su afán porque el Estado recupere el monopolio absoluto de la generación eléctrica.

La Concamin afirma que en el Gobierno intentan recuperar el carácter de monopolio absoluto de la CFE a costa de los progresos alcanzados en materia de generación originada mediante tecnologías renovables, afectando gravemente la salud de los mexicanos, comprometiendo el cumplimiento de los compromisos internacionales de México en materia de sustentabilidad ambiental y perjudicando a los consumidores.

Bartlett “miente, una vez más” a los mexicanos en dos aspectos, asegura la Concamin: uno, que mientras el funcionario dijo que las empresas privadas deberían comenzar a ayudar a pagar los costos de transmisión, la realidad es distinta porque los privados pagan a la CFE por usar las líneas de transmisión de manera mensual.

Además de que la actividad de transmisión, por mandato constitucional, sólo la puede realizar a través de la CFE.

La segunda mentira es que afirmó que “las empresas de energía renovable en México deberían pagar parte del costo para asegurar el flujo continuo en la red eléctrica. No lo pagan las eólicas y las fotovoltaicas, no le pagan a CFE el respaldo”.

La Concamin señala que del total de plantas base 40% son de privados de ciclo combinado, plantas muy modernas y amigables al medio ambiente, por lo que, asegura, Bartlett miente descaradamente cuando da a entender que sólo los privados tienen plantas intermitentes y la CFE sólo plantas de base.

Y remata: México necesita funcionarios públicos aptos y honestos que no mientan ni pretendan manipular a la sociedad.

***

LA VIDA SOBRE RUEDAS

En cualquier país del mundo, el automóvil es una necesidad, un lujo o una herramienta de trabajo.

Todo depende de la óptica con que se vea.

A raíz de la cuarentena, el auto se ha convertido en un minialbergue sobre ruedas, una especie de búnker que permite a sus ocupantes estar dentro y fuera al mismo tiempo, a salvo de la contaminación.

En la actual emergencia sanitaria, el papel que juega el automóvil ha sido modificado, más en Estados Unidos donde se han reafirmado algunas actividades que los ciudadanos ya realizaban sin bajarse del mismo como comprar comida o alcohol, llevar ropa a la lavandería, ver un espectáculo, dejar correspondencia, comprar una casa y… hasta casarse.

Otra tendencia ahora es el renovado interés por los autocinemas y los días de campo que la gente organiza en autos compactos y camionetas.

Hermosillo no se queda atrás con estos cambios de costumbres y ahora los cumpleaños, baby showers y graduaciones son celebrados saludando y felicitando a través de las ventanillas de los carros.

No cabe duda que tiempos traen tiempos.

***

PRESTARÁN HASTA $125 MIL PARA MEJORAR VIVIENDA

Como una medida para paliar la crisis que se avecina luego de que pase la pandemia del Covid-19 en México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ampliará el monto del crédito denominado Mejoravit y los solicitantes podrán pedir un préstamo de hasta 125 mil pesos, cuando antes el monto máximo al que aspiraban era de 54 mil pesos.

Con esta modificación, el Infonavit busca apoyar la economía popular y reactivar el sector de la construcción, el cual quedó al borde del nocaut tras la cuarentena por el Covid-19.

Los préstamos y créditos están destinados para que los trabajadores puedan comprar materiales, equipo y pago de mano de obra para la ampliación de sus viviendas y así reactivar la economía en sus localidades, a decir del director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.

Es así que a partir del 28 de mayo se reactiva Mejoravit y para tener acceso a éste se requieren cuatro meses de estar empleado.

Se trata de un crédito a pagos fijos, sin garantía hipotecaria.

Martínez Velázquez ha destacado que este 2020 el Infonavit entregará un total de 500 mil créditos y durante los meses de abril y marzo han otorgado 45 mil créditos, que equivalen a colocar 23 mil millones de pesos.

***

PÉRDIDA DE EMPLEO

El presidente López Obrador estimó que por la pandemia de Covid-19 se perderán alrededor de un millón de empleos en México, aunque aseguró que se generarán dos millones de nuevos empleos a través de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

El mandatario reconoce que “lo que se cayó” fue el empleo, ya que en abril se perdieron 550 mil plazas y en mayo van alrededor de 400 mil.

Pero, asegura, “en lo que cabe” hay buenas noticias en esta materia, pues en mayo ya no hay “tanta pérdida”.

Según su pronóstico, con el coronavirus se van a perder un millón de empleos.

También aprovechó para comparar sus cifras con Estados Unidos, donde, señaló, se perdieron 20 millones de empleos tan sólo en abril.

***

ELLOS TAMBIÉN OCUPAN AYUDA

Desde que iniciaron los casos de coronavirus en México hasta ayer según el último reporte de autoridades de Salud, al menos 11 mil 394 contagios y 149 decesos se han presentado entre el personal de Salud en el cumplimiento de su deber ante el Covid-19.

El caso es que no sólo será eso, sino también las repercusiones emocionales y psicológicas derivadas de esa batalla diaria a la que están sometidos.

Y lo peor es que al ser una crisis sanitaria sin precedentes México quizá no haya una evaluación oficial respecto a ese impacto emocional que están ya atravesando estos trabajadores del área de la salud.

Según expertos en el tema será común encontrar síntomas de depresión, ansiedad, estrés, insomnio, cansancio, incertidumbre, etc.

Esperemos que las autoridades superiores en el sector Salud tomen en cuenta estos factores porque pronto podrían llegar el “cobro de la factura” en recursos personales u otra mayor afectación.

***

FUERTE ‘RASURADA’ AL GASTO

La Secretaría de Hacienda ordenó en todas las dependencias federales un corte de 75% al gasto de materiales y suministros, así como servicios generales, con el fin de obtener mayores recursos y destinarlos para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19.

Con esta reducción, según el Gobierno de AMLO, se obtendrían alrededor de 39 mil millones de pesos y dejaría a 15 secretarías de Estado, Presidencia, Conacyt, 10 entidades no sectorizadas y la Consejería Jurídica con alrededor de 12 mil 800 millones de pesos para enfrentar todos sus gastos de operación en los siguientes ocho meses.

El anuncio suena descabellado porque ya de por sí el presupuesto aplicado para el presente año fue menor, ahora cada centavo deberá ser aprovechado al máximo.

Las únicas dependencias que se salvaron de los recortes son las secretarías de Salud, Defensa y Marina así como la Guardia Nacional.

mrx@expreso.com.mx

También en Entre nos

    Ver Más Noticias »

    Por si todavía no lo leíste

    Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721