REDES SOCIALES EN ACCIÓN

#LoQueDiceMrx Tras un debate de más de cinco horas, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó finalmente por mayoría el dictamen para armonizar el marco legal para la reforma electoral en Sonora

***

REDES SOCIALES EN ACCIÓN

Tras un debate de más de cinco horas, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó finalmente por mayoría el dictamen para armonizar el marco legal para la reforma electoral en Sonora, que se espera pase la próxima semana en el Pleno, pues aunque la bancada de Morena se manifestó en contra de esta reforma, no mostraron argumentos sólidos para su negativa a debatir y a enriquecer la reforma, optando por retirarse antes de concluir los trabajos de la Comisión, como si ello fuese a impactar en el resultado.

Suplieron ese debate con un despliegue en redes sociales con reacciones tan uniformadas, cuestionando a los legisladores del PT, del PES, del PRI y del PAN por parte de cuentas trolles, que fue evidente la operación dirigida a denostar a los diputados que aprobaron la reforma.

Lo que no explicaron los diputados morenistas es bajo qué argumentos no cumplirían con el mandato de armonizar la normativa estatal electoral con la federal antes del 31 de mayo; tampoco por qué negarle a los sonorenses temas ciudadanos, como la reducción de tiempos de campaña de 90 a 60 días y de precampaña de 40 a 20 días en la elección de Gobernador, lo que supone una consecuente reducción del dispendio de recursos que tanto molesta a los electores; o la modificación de la boleta electoral en la que deberá aparecer la foto del candidato y la democratización del Instituto Estatal Electoral, que son los temas positivos de esta reforma.

***

EL CORAJE DEL DÍA

Por cierto, la aprobación del dictamen con el paquete de reformas en materia electoral dejó un gusto amargo en las filas morenistas.

La satisfacción del resto de las bancadas contrastaba con la evidente molestia del grupo parlamentario de Morena que calificó la votación como una evidencia de la “mafia” legislativa que existe al interior del Legislativo sonorense.

El principal blanco del enojo morenista eran los legisladores Jesús Alonso Montes Piña, del PES y Magdalena Uribe Peña, del PT, a quienes acusaron de “volverse a evidenciar como marionetas del

amafiamiento que corrompe al Poder Legislativo”.

El caso es que a Morena nadie le quita de la cabeza que la serie de reformas (que todavía faltan por ser aprobadas en el Pleno) dañan y afectan el funcionamiento del Instituto Estatal Electoral, además de considerar que la oposición busca una Ley Electoral a conveniencia de sus intereses, para intentar apropiarse de las elecciones del año entrante.

Por su parte, el dirigente de Morena en la entidad, Jacobo Mendoza, en su cuenta de Twitter calificó de lamentable la aprobación del dictamen y dijo que continuarán en la lucha en el Pleno del Congreso para la defensa de la democracia y el interés colectivo.

***

MEA CULPA LEGISLATIVO

Durante la reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y ante el reclamo de la diputada María Dolores del Río sobre una violencia política que ejerció en contra de la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, el diputado Jesús Alonso Montes Piña ofreció una disculpa pública a la funcionaria electoral, señalando que durante una entrevista a un medio de comunicación se dejó llevar y dijo algo que definitivamente no debió haber dicho porque es algo que además ni le consta.

Montes Piña, presidente de la citada comisión y coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social, aceptó su error, ofreció la más sentida de las disculpas y reiteró su respeto por la Consejera Presidenta en varias ocasiones y dijo esperar que la ciudadanía no se forme una idea errónea de él ya que siempre ha respetado a las mujeres y siempre lo hará.

Buen detalle del legislador de aceptar su error de haber hecho señalamientos sobre Taddei Zavala que, por cierto, está entre las 60 finalistas para convertirse en consejera del Instituto Nacional Electoral.

***

NADIE DEBE BAJAR LA GUARDIA

Muy criticados y rechazados han sido los retenes sanitarios implementados por autoridades de Seguridad Pública en diferentes municipios del estado, pero a decir verdad, su presencia al principio

de la contingencia cumplió con su objetivo: inhibir la circulación de automovilistas y con ello disminuir los casos de coronavirus.

Sin embargo, conforme han transcurriendo los días tanto la ciudadanía como las mismas autoridades policiacas han relajado la cuarentena.

Los filtros se han observado con menor presencia, al menos en Hermosillo, o bien, sólo de “adorno”, al no cuestionar a los conductores si realizan alguna actividad esencial.

Hoy cuando las cifras en Sonora van en aumento, tanto en el número de contagios como en defunciones, nadie debe bajar la guardia, ni la población ni las autoridades, porque cada vez la situación se vuelve más caótica.

***

RECULA MORENA

Ante la “cascada” de críticas y el rechazo total a la propuesta de Morena de desaparecer 44 fideicomisos no les quedó de otra que mandarla al congelador.

Mario Delgado, líder de la bancada, anunció que esta iniciativa quedó suspendida, por lo pronto y abrirán un espacio de diálogo con la Secretarías de la Función Pública, Hacienda, así como

con la Consejería Jurídica de la Presidencia y con todos los sectores involucrados.

La cuestión es por qué no empezar con eso, con analizar y discutir qué funciona y qué no, por qué primero “amputamos” y luego averiguamos.

La urgencia por obtener recursos de donde sea, presuntamente para obtener mayores ingresos, puede generar otra serie de problemáticas, como la eliminación del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), o fondos para apoyar actividades del cine, el deporte, la ciencia, etc.

Si bien es cierto algunos de estos fideicomisos se han creado sin estructura y objetivos claros que quizá han servido para mal utilizar esos recursos públicos, pues que se eliminen, pero no aquellos

que han dejado resultados y existen precisamente para apoyar a la población y/o sectores que realmente los necesiten.

***

ANTES Y AHORA

Aunque la percepción de la población adulta de que la corrupción en el aparato de gobierno se redujo, el Inegi tiene otros datos: en el primer año de la presente administración el número de víctimas y actos corruptos aumentaron.

Son reveladores los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, elaborada cada dos años por el Inegi, pues si bien la tasa de prevalencia en esas situaciones ilícitas pasó de 14 mil 635 afectados por cada 100 mil habitantes en 2017 a 15 mil 732 en 2019, también la percepción por parte de lapoblación urbana mayor de 18 años sobre la frecuenciade actos de corrupción en instituciones de gobierno se redujo de 91.1% a 87%.

La entidad con mayor tasa de prevalencia el año pasado según los resultados del Inegi fue Durango, con 25 mil 389 víctimas por cada 100 mil habitantes; le siguen la Ciudad de México, con 20 mil 690 y el Estado de México, con 20 mil 683 afectados.

Los fríos números muestran nuestra paradójica realidad: mejoramos para seguir igual.

***

CORRUPTOS OTROS

Y continuando con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, elaborada por el Inegi, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que el problema

continúa en México, pero que éste se da porque “aún hay gobiernos locales que siguen con prácticas de corrupción”.

El mandatario no se salió de libreto al señalar que en el combate a la corrupción, una de sus principales banderas, va de arriba para abajo, pero abajo, asegura, todavía hay extorsión y gobiernos locales que siguen sin entender que esto ya cambió.

Y para dejar claro que en lo federal no está el problema, remató: “por más que les mando telegramas avisándoles: situación cambió, cero corrupción, cero impunidad, ten cuidado no vayas a terminar en el bote.  Les mando los telegramas, pero a veces no me escuchan, lo más importante es evitar la corrupción”

mrx@expreso.com.mx