QUIEREN ALCANZAR A LA GACELA

#LoQueDiceMrX “Sin el afán de ajusticiarla” diputados de la Comisión de Deporte en San Lázaro esperan tener un cara a cara con la directora de la Conade...

***

QUIEREN ALCANZAR A LA GACELA

“Sin el afán de ajusticiarla” diputados de la Comisión de Deporte en San Lázaro esperan tener un cara a cara con la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la sonorense Ana Gabriela Guevara, cuando se levante la contingencia sanitaria del Covid-19.

Los legisladores federales confían en que la responsable del deporte nacional deje de correr y acuda al llamado “que no ha atendido” en otras ocasiones.

La Comisión quiere conocer los pormenores de la ejecución de su presupuesto en 2019 y también de lo realizado para solventar las observaciones hechas por la Secretaría de la Función Pública por las irregularidades detectadas en varias auditorías en la canalización de recursos del primer semestre del ejercicio fiscal 2019.

En la misma comparecencia esperan que la exvelocista informe además cómo reorientará los recursos federales (¿quedarán?) para la preparación de las delegaciones olímpica y paralímpica que acudirán a Tokio ahora que los juegos se celebrarán hasta el verano del próximo año.

Ya lo de las acusaciones de extorsión contra la nogalense por parte de una empresa de alimentos de Veracruz, se tendrá que ver en otro escenario.

***

MEXICALI ESTÁ QUE ARDE

Una muy mala noticia para San Luis Río Colorado es que las autoridades de Salud de Baja California enfocarán sus esfuerzos en Mexicali debido al alto número de casos de coronavirus y a la creciente ocupación hospitalaria.

El titular de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, dio a conocer que por población, Tijuana sigue siendo el epicentro de la pandemia, pero Mexicali, con menos habitantes, no disminuye el número de pacientes que llegan a los centros de salud, todos ya con ocupación de arriba del 70%.

Como sucedió en Sonora, los principales municipios del vecino estado están pagando el haberse relajado a partir del 10 de mayo y ahora tienen en un brete a las autoridades.

Como mencionamos al principio, la mala noticia para San Luis Río Colorado (y para Sonora) es que el municipio sonorense tiene una relación muy cercana con Mexicali, tanto social como comercial.

Y aunque en los últimos días se ha registrado una baja en el número de casos en San Luis, no hay que olvidar que es el segundo municipio sonorense con más contagios y el primero en decesos.

***

REPATRIACIONES RIESGOSAS

México espera ocho vuelos con 133 mexicanos que Estados Unidos deportará en los próximos días, desde San Diego, California y Brownsville, Texas, hacia la Ciudad de México.

Las autoridades estadounidenses “llevarán a cabo los protocolos sanitarios para la detección temprana de síntomas de Covid-19”, aseguró el Instituto Nacional de Migración, por lo que en teoría “solamente abordarán el vuelo aquellas personas que a la fecha de la repatriación no presenten signos o se encuentren asintomáticas”.

Lo peor es que, ya en México, los repatriados no serán sometidos a ningún estudio ni serán puestos en cuarentena y, además, serán apoyados para trasladarse a sus lugares de origen.

México debería aprender de Guatemala, a donde Estados Unidos deportó al menos 115 migrantes que en pruebas de detección resultaron positivos al Covid-19, y tras esa acción suspendió al menos en cuatro ocasiones la llegada de vuelos con migrantes y solicitó a Washington que los deportados trajeran consigo un certificado que confirmara que estaban libres de la enfermedad.

Aquí en Sonora, entre los deportados por el Gobierno de Estados Unidos y los ‘paisanos’ que regresan porque no hay trabajo en el vecino país, la situación no es sencilla.

***

AMLO METE REVERSA CON LOS ‘PUENTES’

Pa’ trás los fielders, ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador se desdice al dar marcha atrás en el tema de los fines de semana largos cuando apenas a inicios de febrero pasado propuso desaparecerlos a partir del próximo ciclo escolar para recuperar la memoria histórica.

La medida de meter reversa a esa propuesta de los “megapuentes” se da ahora debido a las afectaciones que golpean al sector turístico por la emergencia sanitaria.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, informó que López Obrador “recapacitó” y aceptó que para detonar el turismo interno es necesario recurrir a los “puentes”.

El funcionario federal aplaudió la decisión pues en esas fechas aumenta la ocupación hotelera debido a los más de dos millones de turistas que buscan hospedaje.

Además, unos cinco millones adicionales de visitantes viajan a lo largo y ancho del país, sobre todo en los 121 Pueblos Mágicos, lo que genera una derrama de 38 mil 400 millones de pesos.

Con ello queda muy claro que esta actividad es un pilar de la economía nacional y que en los “megapuentes” es cuando más turistas se reciben.

***

TRUMP NO SE BAJA DEL CUADRILÁTERO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no sale de una cuando ya se mete a otra y en el ámbito doméstico así abre disputas con los gobernadores de su país, con la líder demócrata del Congreso, Nanci Pelosi; el expresidente Barack Obama, el ex vicepresidente Joe Biden, etcétera, pero tampoco deja sentido a nadie fuera de la Unión Americana.

Tiene pleito casado con la Venezuela de Nicolás Maduro, la China de Xi Jinpin, la Corea del Norte de Kim Jong-un y una laaarga lista de confrontaciones.

Ahora la retórica bélica volvió a cargar contra China por el supuesto mal manejo de la enfermedad, responsabilizándole de una “masiva matanza mundial” por el Covid-19, a pesar de que Estados Unidos es el país con más contagios y muertes en todo el mundo.

Apenas el pasado 24 de enero Trump echaba flores al gigante asiático por su gestión ante el coronavirus. Algunos expertos afirman que el líder estadounidense recurre a este discurso para maquillar sus propias fallas en el manejo de la pandemia (Barack Obama se lo restregó en la cara) y atraer al electorado con vistas a los comicios de noviembre próximo, en los que buscará quedarse por cuatro años más como inquilino de la Casa Blanca.

mrx@expreso.com.mx