¿SERÁ NECESARIO?

La terquedad o la inconsciencia de muchos hermosillenses que siguen realizando actividades no esenciales de la calle, ha llevado a la alcaldesa Célida López a tener que utilizar la fuerza pública para obligar a la gente a irse a sus casas.

***

¿SERÁ NECESARIO?

La terquedad o la inconsciencia de muchos hermosillenses que siguen realizando actividades no esenciales de la calle, ha llevado a la alcaldesa Célida López Cárdenas a tener que utilizar la fuerza pública para obligar a la gente a irse a sus casas.

Hay una gran cantidad de personas que no entienden que no deben salir a la calle a menos que sea por algo necesario, pero todos los días se ve a familias completas, hasta con bebés, en las calles,

además de jóvenes en automóviles paseando con amigos, nomás por poner dos ejemplos.

Ante ello la Presidenta Municipal tuvo que verse en la necesidad de utilizar a la fuerza pública el sábado y de todas maneras todavía ayer domingo se vieron muchos vehículos y gente en las calles y muy pocas patrullas trabajando en eso.

Ni el aumento de casos de Covid-19 en la entidad ni la advertencia de las autoridades de que habrá muchos casos más ha podido hacer entender a la gente la importancia de acatar la indicación

de quedarse en casa.

De seguir así las cosas se va a tener que llegar al punto de en poner a policías a averiguar qué están haciendo todos los vehículos que se ven en la calle, a dónde van, qué hacen fuera de sus casas.

¿Será necesario llegar a tanto?

***

CIERRA ISAF Y CONGRESO

Hasta el sábado pasado estuvieron aún trabajando guardias en algunas dependencias e instituciones, pero a raíz de la entrada en vigor del decreto de la Gobernadora, que declaró la emergencia

sanitaria en Sonora, hubieron de suspender definitivamente sus actividades ahora que entramos a la fase de mayor riesgo de contagio del coronavirus.

Entre estas instituciones están el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización y el Congreso del Estado, organismos que de plano cerraron sus puertas por lo pronto hasta el 20 de abril, a reserva que la contingencia se levante antes o después de esa fecha, lo cual será determinado en su momento por el Consejo Estatal de Salud.

Esto indudablemente afecta procesos como los de la entrega de cuentas públicas de los ayuntamientos, que tienen por ley hasta el 15 de abril para hacerlo, sin embargo, por un lado el ISAF dejó sus actividades de auditoría y por otro el Congreso no podrá recibir las cuentas públicas en la fecha, amén de que no las tendrán listas.

Reportan que tendrán que prorrogarse oficialmente estos plazos y, en el caso de los ayuntamientos pequeños, requerirán apoyo especial para sacar adelante ese trámite, además del acumulado de

observaciones sin solventar que tienen muchos de ellos y que se suman y se suman cada año.

***

REVISARÁ EL EJÉRCITO

Finalmente serán elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional quienes revisarán el estado de salud de las personas que ingresan desde Estados Unidos a México por la garita de Nogales.

La medida de las autoridades fue posible gracias a las gestiones de la diputada local Leticia Calderón Fuentes, quien hizo la solicitud ante el General Arturo Medina Mayoral, comandante de

la 45 Zona Militar acantonada en esa frontera.

De esta manera se resuelve de manera rápida una situación muy delicada para Nogales, Sonora y para todo México, pues no había control de las personas que cruzaban hacia nuestro país, lo que ya había provocado que algunos ciudadanos amenazaran con bloquear la frontera.

No hay que olvidar que Arizona es uno de los estados de la Unión Americana por el Covid-19, con cientos de personas infectadas y decenas de muertes.

Los elementos del Ejército que participarán con su labor en la línea internacional reciben actualmente capacitación por parte de personal de Salud para poder realizar esa tarea tan importante.

***

AFLORAN DESACUERDOS

Esta contingencia sanitaria ha dejado ver los desacuerdos en que entraron algunos diputados del Congreso local ahora que suspendieron actividades, pues al menos uno de ellos se rehúsa a dejar de tener actividades públicas no esenciales.

Como ya lo comentamos en “Entre Nos”, había sido notorio en los días pasados una serie de comunicados oficiales donde el diputado presidente de la Comisión de Salud, Filemón Ortega, del PT,

prácticamente se fusilaba la información ya dada a conocer por el vocero único del Comité Intersectorial, Gerardo Álvarez y la anunciaba él como propia, sobre todo en Huatabampo donde anda en

abierta precampaña a la Alcaldía.

Esto, aparte de la molestia que generó al interior del Comité Intersectorial, porque además siendo integrante el diputado de la misma no asiste a las reuniones, creó un desacuerdo con la mayoría de los coordinadores parlamentarios.

Ello porque en su último comunicado el diputado Ortega exigía a la Comisión de Régimen Interno que agrupa a dichos jefes de bancada, a que convocara a todo el Pleno y lo declarara en sesión

abierta y permanente para dar seguimiento a la contingencia, a lo que se negaron pues no es tiempo de protagonismos y el Comité Intersectorial se instaló precisamente para eso.

De plano hay unos que no entienden lo que está pasando.

***

DEBEN APARECER

Por otra parte, además de Filemón que es un caso especial, no se han visto así como muy solidarios con sus “representados” a los diputados del Congreso local, pues hasta la fecha todos están  “desaparecidos” desde que se suspendieron labores en el Legislativo, pero  es en estos momentos cuando su ayuda se agradecería.

Claro que hay excepciones, una de ellas es la diputada morenista Yumiko Palomarez, a quien se ha visto entregando despensas a personas de la tercera edad y de escasos recursos.

Hasta ahora es la única legisladora de la que se ha tenido noticias en estos días, pero seguramente pronto se verá en sus distritos a otros diputados para apoyar, pues ellos no tendrán ningún recorte en sus quincenas como sí sucederá con muchos sonorenses, aunque hay otros que no cuentan con ningún ingreso en estos momentos.

Eso sí, cuando lo hagan que se protejan con cubrebocas y lo que puedan, algo que no hizo la diputada Palomarez cuando salió a repartir despensas y medicamentos a familias vulnerables. Que no olviden a los que los pusieron donde están ahora, claro, con excepción de los plurinominales.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: