UNA SANA DISTANCIA

#LoQueDiceMrx La octava visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora se dio en condiciones muy diferentes a las siete anteriores, cuando atendió a los sonorenses en eventos masivos.

***

UNA SANA DISTANCIA

La octava visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora se dio en condiciones muy diferentes a las siete anteriores, cuando atendió a los sonorenses en eventos masivos.

Ayer, el mandatario realizó en San Luis Río Colorado su segundo recorrido de supervisión de mejoramiento urbano a puerta cerrada, en apego a las medidas sanitarias aplicadas por el  coronavirus.

AMLO visitó en esa frontera la escuela multigrado, todavía en construcción, que forma parte del programa de mejoramiento urbano, con una inversión de 400 millones de pesos, en la que también se contempla la construcción de espacios públicos y viviendas.

Acompañado por la gobernadora Claudia Pavlovich y por Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, el Presidente dio un mensaje a un reducido grupo de  personas, dadas las medidas sanitarias por la nueva cepa de coronavirus.

López Obrador guardó la sana distancia tanto con quienes buscaron acercársele como con la Gobernadora y el titular de Sedatu, de quienes siempre estuvo separado casi siempre por dos o tres metros.

***

FAYAD TIENE COVID-19

La tarde de ayer el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó en sus redes sociales que dio positivo a la prueba de Covid-19, y que ya se encontraba aislado en su casa.

Fayad dijo que desde su cuarentena seguirá trabajando y dirigiendo los esfuerzos de su gobierno para controlar la epidemia en Hidalgo y que nada los detendrá para superar juntos la crisis del coronavirus.

El mandatario hidalguense dio a conocer que tanto él como las personas con las que ha tenido contacto están siguiendo los protocolos que establece la Secretaría de Salud federal.

El detalle es que Fayad se reunió hace apenas diez días con el presidente Andrés Manuel López Obrador y hace ocho con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El pasado 18 de marzo, el Gobernador de Hidalgo acompañó a López Obrador durante la conferencia mañanera de ese día.

***

SÓLO LAS ESENCIALES

La última cifra dada a conocer por el dirigente de Índex Sonora sobre las empresas que podrán seguir trabajando a partir de mañana, es de 95.

Esa fue la propuesta del organismo que preside Gerardo Vázquez Falcón, pero esto todavía necesita la autorización de la Secretaría de Economía, luego de que revise las evidencias que se entregaron de estas maquiladoras que elaboran materiales utilizados en aparatos que se usan para el tratamiento del Covid-19 o de máquinas que se usan en la agroindustria, ambas esenciales en estos momentos.

Pero además, Vázquez Falcón comentó que pudieran ser más, porque todavía el viernes y ayer sábado, o después, podría llegar un requerimiento de alguna empresa estadounidense o de algún otro país, para que otra maquiladora haga algún implemento de primera necesidad y tendrían que trabajarlo.

El resto tendrá que cerrar, tal y como lo solicitó la Gobernadora, y la mayoría de éstas pagará un salario mínimo a sus trabajadores, aunque hay maquiladoras que tienen sus contratos colectivos de

trabajo y en éstos se establece que sea más, como es el caso de la Ford que les da el 75% de su salario, hay otras que les dan el 65% y será así hasta que el Consejo Estatal de Salud determine que se levanta la emergencia, pero habría que pedir también solidaridad a los sindicatos, pues se trata de una emergencia sanitaria que afecta a todos.

***

SE ACABÓ EL PLAZO

La emergencia sanitaria decretada por el Gobierno del Estado ante la crisis del coronavirus se empezó a aplicar de manera más estricta, al cumplirse ayer el plazo para el cierre de los negocios considerados no esenciales.

Desde muy temprano personal de diferentes dependencias estatales, así como elementos de las policías estatal y municipal, Guardia Nacional y Ejército, empezaron a visitar negocios en todos los sectores de la ciudad para invitarlos a cerrar sus puertas.

Aunque la medida es dura para los comerciantes, porque el cierre continuará hasta que lo determine el Consejo Estatal de Salud, fue bien tomada porque están conscientes de que se enfrenta una crisis sanitaria, y de no tomarse estas medidas, podría salirse de control.

La Dirección de Alcoholes también realiza desde ayer visitas de inspección a los establecimientos que venden bebidas embriagantes en envase cerrado.

Tiendas de autoservicio y supermercados están siendo inspeccionados a partir de ayer para asegurarse de que cumplan con la medida de reducción de horario.

Quienes no acaten la disposición se harían acreedores a una sanción por venta fuera del horario establecido, que podría ascender hasta 60 mil pesos a los propietarios y el cierre total del negocio durante todo el periodo de contingencia sanitaria.

***

SESIÓN PRODUCTIVA

Varios temas se vieron ayer en la sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Hermosillo, donde además de la aprobación del programa de apoyo social anunciado por la alcaldesa Célida López el viernes, también se aprobó subastar un terreno de uso deportivo para obtener recursos que se emplearán en bacheo y recarpeteo de la ciudad.

De lo que se obtenga por la venta del predio, que está valuado en 186 millones 90 mil 895 pesos, también se destinaría una parte para apoyar a microempresas afectadas por la contingencia derivada del coronavirus. También, durante la sesión, el regidor de Movimiento Ciudadano Carlos León García solicitó licencia para separarse del cargo.

Su suplente, Luis Mario Herrera Padrés, tomó protesta ayer mismo. El “Charly” León se dedicará ahora a trabajar de lleno en la coordinación del partido Movimiento Ciudadano en la entidad.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: