CIERRE O SANCIÓN

#LoQueDiceMrX La Secretaría del Trabajo ya anunció ayer que a partir del próximo lunes 2 de abril inicia de manera formal el cierre de las empresas no esenciales…

***

CIERRE O SANCIÓN

La Secretaría del Trabajo ya anunció ayer que a partir del próximo lunes 2 de abril inicia de manera formal el cierre de las empresas no esenciales, de acuerdo con el decreto de emergencia sanitaria emitido por la gobernadora Claudia Pavlovich.

En el decreto estableció un plazo de 72 horas para la entrada en vigor de dicha disposición tras su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, por lo que los negocios no esenciales todavía tendrán este sábado y domingo para dejar sus cosas en orden, ya que para el lunes deben permanecer cerrados.

Los dueños de las empresas que incumplan con el decreto se harían acreedores a sanciones que van desde la amonestación, suspensión de servicio e incluso arresto.

Sobre este punto el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Iván Jaimes Archundia, precisó que está contemplado un castigo de hasta 36 horas de arresto para los responsables de las empresas no esenciales que no respeten el cierre de labores establecido en el decreto de emergencia sanitaria.

***

PLAN DE AYUDA

La alcaldesa Célida López Cárdenas anunció ayer una serie de medidas para apoyar a los hermosillenses que viven de su trabajo diario y que ya llevan días sin poder laborar por la amenaza del Covid-19.

En el mensaje difundido en sus redes sociales, señaló que estas medidas también benefician a las pequeñas y medianas industrias, ya que se condonará el pago del agua para el mes de abril a 136 mil usuarios, de los cuales corresponden 123 mil a familias vulnerables y 13 mil a medianos y pequeños comerciantes.

Además, se suspenderán los cortes del servicio por parte de Agua de Hermosillo, sin excepción, y no se cobrarán recargos durante el periodo de contingencia.

Esto representará un respiro para los pequeños empresarios, que ya están resintiendo los efectos de la crisis del coronavirus, así como para aquellas familias de escasos recursos, en la que usualmente el sostén del hogar tiene un empleo informal y ahora tiene que quedarse en casa a consecuencia del virus.

Otra de las medidas que anunció es que sumará esfuerzos con el Gobierno federal y el estatal y DIF municipal, así como la Dirección de Bienestar Social, en busca del mecanismo para apoyar a los que menos tienen con la creación de un fondo de apoyo a trabajadores formales e informales y micronegocios.

De igual forma hizo un llamado, a quienes tienen la posibilidad, a donar alimento, condonar una renta, prorrogar colegiaturas, a seguir pagando a los trabajadores y hacerlo como un acto solidario.

***

SESIÓN CON PRECAUCIÓN

Con todas las precauciones sanitarias posibles, el Cabildo de Hermosillo realizará este sábado su sesión ordinaria para el mes de marzo, misma que tiene la obligación, por ley, de realizar.

Para esta sesión se han tomado las precauciones sanitarias posibles con base en la contingencia y el área donde se realizará es en el pasillo del segundo piso, que dicen estará más sanitizado que un quirófano.

Como las sesiones (también por ley) son públicas, pero por obvias razones sólo podrán acceder los regidores y el mínimo de personal de apoyo, los ciudadanos podrán seguir la sesión en la página de Facebook del Ayuntamiento.

Entre uno de los puntos principales de la sesión de este sábado los miembros del Cabildo votarán un acuerdo que les permita tener las bases legales para sesionar vía remota y que los acuerdos tomados en sesiones futuras durante la contingencia por el coronavirus tengan validez.

***

EMPIEZAN A REVISAR

Poco a poco las medidas de prevención son aplicadas por el Gobierno federal en la zona fronteriza, especialmente en Nogales.

Reportan que las dependencias federales se han tenido que poner las pilas y ya se preparan para revisar la salud de los que ingresan a México de una manera sistematizada.

Ya hay revisiones a la salud, pero de una manera un tanto desordenada, sin que se tenga un control total.

A iniciativa del director de la Aduana de Nogales, Juan Gym, se reunió la mesa de seguridad y prepararon una serie de pasos a seguir, con un diagrama de flujo de actividades, entre otras acciones.

La presión ciudadana, por la vía del amparo y por la vía de las protestas, funcionaron en bien de los ciudadanos mismos.

Por cierto, estas acciones de bloquear la garita polarizaron un poco a la sociedad, pues hubo gente que no estuvo de acuerdo y lo manifestó en redes.

***

ABRIRÁ MERCADO EN GUAYMAS

Contra toda recomendación y a pesar de la emergencia decretada por el Gobierno del Estado por el coronavirus, el Mercado Municipal de Guaymas reabrirá sus puertas este sábado, luego de haber sido cerrado el pasado miércoles para evitar la propagación del virus.

La administración municipal, que ya cerró sus oficinas, dio su autorización después de que los locatarios externaran la necesidad de continuar con su trabajo, tras ver que muchos negocios del centro de la ciudad siguieron abiertos sin ninguna restricción.

Los comerciantes, al ver que el Ayuntamiento que encabeza Sara Valle no aplicó la misma medida para los negocios vecinos y vendedores ambulantes, externaron su inconformidad y pidieron que les permitieran trabajar con estrictas reglas de higiene y seguridad, ante lo cual el secretario del Ayuntamiento, Manuel Arturo Lomelí Cervantes (desde la distancia), avaló la propuesta.

Aquí el punto principal es que el Municipio no ha anunciado ninguna medida de apoyo para los pequeños comerciantes que, por necesidad, tienen que priorizar lo económico antes que la salud.

mrx@expreso.com.mx