UNA MEDIDA ACERTADA

#LoQueDiceMrx Los dirigentes de Coparmex y Canaco, Arturo Fernández Díaz González y Ario Bojórquez, coincidieron en que fue acertada la declaratoria de emergencia sanitaria decretada por la gobernadora Claudia Pavlovich

***

UNA MEDIDA ACERTADA

Los dirigentes de Coparmex y Canaco, Arturo Fernández Díaz González y Ario Bojórquez, coincidieron en que fue acertada la declaratoria de emergencia sanitaria decretada por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, porque está encaminada a proteger la salud de todos.

Fernández Díaz González destacó también la importancia de tratar de que cuando pase esta crisis puedan reabrir el mayor número de negocios posibles, porque esto puede traer otro mal que también hace mucho daño: la recesión, que puede ocasionar la desaparición de 10% de las pequeñas empresas por cada mes que dure esta contingencia.

En lo que también coincidieron fue en que los pequeños y medianos empresarios y comerciantes requieren créditos blandos por parte del Gobierno del Estado, que los ayuden a atravesar esta crisis sanitaria, sobre todo para pagarle a sus trabajadores, que es lo más importante ya que últimamente sólo tienen uno o dos clientes.

A pesar de lo anterior, muchos se niegan a cerrar, pero entienden que es por cuestiones de salud y además es su propia salud, la de sus trabajadores, la de sus familias, entonces se debe tener mucho cuidado con eso porque nadie quiere enfermar a sus hijos, a sus padres, a sus seres queridos.

***

GANADERÍA APORTA SU PARTE

Esta semana se empezó a normalizar la exportación de cabezas de ganado a Estados Unidos, luego de un breve receso motivado por la caída de los precios hace unos días.

El dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Héctor Platt Martínez, informó que ya están exportando mil 500 cabezas diariamente, en lo que seguirán trabajando ya que es de las

actividades esenciales para el estado.

Sobre esto último, el líder ganadero comentó que el abasto de leche y carne para los sonorenses está más que garantizado porque siempre se han manejado con sanidad en este sector, donde ya saben cuál es el manejo que deben tener con el ganado para ofrecer un producto de primera calidad a los sonorenses.

Sin embargo, sí se han extremado precauciones en la Unión Ganadera, como trabajar con el mínimo de personal administrativo, pues se tienen que quedar con alguien porque la subasta de  animales no se puede detener y para eso requieren personal, pero todos están debidamente cuidados, monitoreados y con todas las precauciones establecidas por la Secretaría de Salud.

***

INFORMARÁ CPA EN SU FANPAGE

Porque en la situación en la que nos encontramos actualmente la información es esencial, el Gobierno del Estado busca aprovechar las redes sociales para responder las dudas de los sonorenses.

Ayer la gobernadora Claudia Pavlovich, en su cuenta de Twitter, hizo la invitación a los ciudadanos a ver la transmisión en vivo desde su fanpage de Facebook, este viernes desde las 12:00 horas.

Durante este programa, que se ha denominado “Despacho en Línea”, los encargados de las secretarías del Trabajo y de Economía atenderán cualquier duda que les sea planteada por la ciudadanía.

La campaña Quédate en Casa no significa que los sonorenses no puedan seguir informados a través de las tecnologías digitales sobre la situación que se vive en la entidad.

***

PARARÁN 238 MAQUILADORAS

Aunque hasta el momento no se ha registrado ningún caso de coronavirus en las maquiladoras de la entidad, el dirigente de Index Sonora, Gerardo Vázquez Falcón, dio a conocer ayer que serán alrededor de 238 empresas de un total de 323 del sector manufacturero las que deberán parar actividad laboral de manera temporal ante la declaratoria de emergencia en el estado.

Vázquez Falcón señaló que de acuerdo con el levantamiento de información que realizaron en las maquiladoras sonorenses, se determinó que 85 plantas son esenciales y se mantendrán activas porque forman parte de la cadena productiva de los insumos tecnológicos para combatir el Covid-19.

De los más de 129 mil trabajadores del sector maquilador, hasta el momento no se tiene el número exacto de personas que pararán labores y se acogerán al programa puesto en marcha por el Gobierno del Estado de irse a sus casas con la garantía de recibir el salario mínimo durante 30 días.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: