MEDIDAS EMERGENTES

#LoQueDiceMrx En la emergencia sanitaria temporal que decretó la gobernadora Claudia Pavlovich a causa del Covid-19, anunció cinco puntos donde destaca que los trabajadores de actividades o sectores no esenciales deberán quedarse en casa

***

MEDIDAS EMERGENTES

En la emergencia sanitaria temporal que decretó la gobernadora Claudia Pavlovich a causa del Covid-19, anunció cinco puntos donde destaca que los trabajadores de actividades o sectores no esenciales deberán quedarse en casa y conservarán tanto su empleo como el ingreso en términos de ley.

Para eso, la mandataria recibió el apoyo del sector empresarial, que se ha sumado a esta iniciativa para fortalecer la estrategia de aislamiento social “Quédate en casa”, que es ahora más que nunca la estrategia más fuerte que se tiene contra el coronavirus.

La Gobernadora aclaró que sólo se quedarán en operación las actividades esenciales, las cuales son las que garantizan el abasto y la disponibilidad de alimentos, medicamentos, equipo médico, agua potable, energía eléctrica, distribución de combustibles, transporte, servicios públicos, medios de comunicación, entre otras actividades necesarias para los ciudadanos.

También anunció un fondo adicional de 500 millones de pesos para los cinco puntos que presentó e hizo un llamado a todos los ayuntamientos para que se sumen a este esfuerzo.

Aparte llamó a la ciudadanía a no hacer compras de pánico porque no va a haber necesidad, ya que los supermercados van a seguir abiertos y las personas encargadas de surtirlos trabajarán.

Serán estas medidas las que podrán ayudar a controlar la situación en Sonora ya que, aunque no se puede evitar que haya más contagios, se busca reducirlos lo más posible.

Dentro de estas medidas, será muy importante que las autoridades informen día a día a los ciudadanos sobre los avances en la emergencia del coronavirus y, sobre todo, qué esperar durante los días que estará cerrado lo no esencial.

***

IRRESPONSABILIDAD DE LA CEA

Una más de las arbitrariedades de la Comisión Estatal del Agua (CEA) ocurrió en Guaymas, desde donde reportan que el organismo se puso a cortarle el servicio de agua a quienes tienen adeudos.

Cuando desde el Gobierno del Estado se hacen llamados a los sonorenses a lavarse las manos frecuentemente como una de las medidas más importantes para contener el coronavirus, la CEA sale con esta medida que no se le puede llamar de otra forma más que irresponsable.

Si ya de por sí el servicio que ofrece este organismo es de lo más deficiente, pues son más las horas que dejan a los guaymenses sin el vital líquido que las que logran hacerlo llegar a los hogares, todavía se ponen a realizar cortes en plena emergencia sanitaria.

Reportan que ya les llegó la orden desde la capital del estado para que suspendan los cortes, pero siguen sin reconectar el servicio a quienes ya se lo cortaron, a pesar de que muchos ya realizaron los pagos.

***

¿PRÓRROGA ENCUENTAS PÚBLICAS?

Resulta que, en otras de las afectaciones de la contingencia por el coronavirus, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalizacion (ISAF), que había permanecido trabajando al 100%,

decidió suspender también actividades pues prácticamente la totalidad de los sujetos a revisión había ya disminuido en gran medida sus operaciones.

Esto significa que dependencias, poderes del Estado, ayuntamientos, universidades públicas y sindicatos, no tenían ya en servicio al personal que debía proporcionar la información a los auditores del ISAF, por lo que no tenía caso seguir con los procesos.

Es así que el instituto suspendió actividades a partir del pasado lunes y hasta el 20 de abril y ni guardias dejaron, al tiempo que se hizo saber a todos esos organismos que se recorrerían los plazos de entrega de información.

Sin embargo, eso pone en un aprieto a los 72 ayuntamientos, quienes no tienen posibilidad de presentar la cuenta pública 2019, cuya fecha de vencimiento por ley es el 15 de abril, por lo que algo tendrán que hacer los diputados para apoyar a los municipios con una prórroga en ese plazo, ante la crisis que ha generado la contingencia sanitaria que ausentó de labores a los encargados de tener la información lista. ¿Qué tal?

**

PROHÍBEN CIRCULAR A ‘CHUECOS’

Hace unos días, dirigentes de organizaciones que se dedican a afiliar vehículos de procedencia extranjera, solicitaron al Gobierno del Estado que sus afiliados pudieran desplazarse libremente por las carreteras estatales a los diferentes centros turísticos de la entidad.

Al momento de realizar esa solicitud, la emergencia ya se había decretado. Se había anunciado la suspensión de clases, lo que muchos confundieron con un adelanto de las vacaciones, pues así se informó en su momento por parte de las autoridades.

Ayer se reportó que no está permitida, en estos momentos, la circulación de los llamados carros “chocolates” por las carreteras federales. Incluso se mencionó la realización de un operativo con la

instalación de varios filtros de la Policía Federal en la carretera 15 sur contra automóviles de procedencia extranjera.

mrx@expreso.com.mx