PANORAMA POCO HALAGADOR

#LoQueDiceMrx Ayer, el secretario de Salud, Enrique Clausen, fue muy claro: “No habrá buenas noticias estos días. No las esperemos las próximas semanas.

***

PANORAMA POCO HALAGADOR

Ayer, el secretario de Salud, Enrique Clausen, fue muy claro: “No habrá buenas noticias estos días. No las esperemos las próximas semanas. Lo que sí podemos recomendar es que si te quedas en tu casa podremos evitar la propagación del virus. El enemigo más peligroso es la irresponsabilidad”.

Luego de la confirmación de los casos positivos tres y cuatro en Navojoa y Guaymas, que pudieran ser más por las personas con que hayan podido tener contacto después de su regreso de Europa, las medidas se tienen que endurecer. La Secretaría de Salud está enviando a todos a sus casas.

A todos, únicamente estarán en la calle aquellos que realicen actividades que son esenciales como la policía, servicios de urgencia. Durante las próximas dos semanas se espera un incremento en los casos, por lo que ahora, más que nunca hay que estar en casa, si es que se quiere contener al virus.

Hay casos de extrema irresponsabilidad como las decenas de fiestas que se reportaron en esta capital, que ya corresponderá a las autoridades municipales estar al pendiente y aplicar sanciones ejemplares en esos casos.

En todo el país ya son 316 los casos positivos y la cifra aumenta más rápido cada día. Aquí en Sonora se están tomando medidas por parte de las autoridades, ahora le corresponde a los sonorenses ser conscientes y acatar la recomendación de quedarse en sus casas.

***

LOS INCRÉDULOS

Con todo y que la emergencia por el Covid-19 está escalando en todo el mundo todavía hay personas, entre ellos diputados, que no creen que existe una epidemia de coronavirus en Sonora, como es el caso de Carlos Navarrete, del PES, quien está totalmente convencido que esto del coronavirus es un complot de los neoliberales o de Estados Unidos o de alguien en contra de México… y si le hablan de muertos pregunta ¿Tú los viste?

De ese tamaño es la cerrazón de personas que no quieran ver lo que está ocurriendo, lo que ve todo mundo y lo peor es que mucha gente en las calles tampoco lo cree, no cree en el virus y no están dispuestas a seguir las disposiciones de la Secretaría de Salud.

Esto se puede comprobar saliendo a la calle, hay muchas personas, en carro, a pie haciendo su vida como si todo estuviera normal. Los miles de infectados y muertos en China, Europa y Estados Unidos lo ven como algo que sólo pasa en otras partes del mundo.

Es como decir que no existe el dengue, pero es tan real que es imposible ignorarlo y quien lo hace cae en una gran irresponsabilidad que a final de cuentas nos puede afectar a todos, de ahí la importancia de hacer conciencia que esto no es cosa de juego.

***

PROTAGONISMOS NOCIVOS

Bien dicen que crisis como la que actualmente vivimos sacan lo mejor de una sociedad, pero también lo peor, ya que así como hay héroes que se la juegan por enfrentar esta pandemia, como médicos, enfermeras y policías, también surgen quienes a río revuelto desinforman o adoptan poses de protagonismo atendiendo a otros intereses.

Para muestra dos ejemplos, como el ya conocido del Ayuntamiento de Puerto Peñasco, donde pensaron que peleándose con las autoridades estatales ganarían reflectores en todo Sonora y le salió el tiro por la culata pues la emergencia que se enfrenta no es cosa de juego.

Luego el diputado del PT y ansioso aspirante a la Alcaldía de Huatabampo, Filemón Ortega, quien como médico y presidente de la Comisión de Salud de la legislatura está emitiendo comunicados y dando entrevistas sobre el estado de la contingencia en Sonora, recomendaciones generales y así, ignorando a Gerardo Álvarez, vocero único designado en la Comisión Intersectorial para el caso, donde de hecho el Congreso participa.

¿Qué no entenderá el diputado el concepto de “vocero único” y que su trabajo es hacer leyes y no es autoridad ejecutiva en materia de salud? Parece que no.

***

LE BAJA EL PRESIDENTE

Contra toda recomendación ante la amenaza del coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó el fin de semana una gira por Oaxaca, donde saludó de mano y abrazo a quienes acudieron a los eventos. Esta vez no hubo besos.

Fue muy comentado en redes el detalle del gobernador de esa entidad, Alejandro Murat, quien no parecía dispuesto a saludar de mano al mandatario, aunque al final lo hizo casi obligado por los acompañantes de AMLO.

Incluso ayer, en uno de los eventos programados, los habitantes de los pueblos de la Sierra de Juárez no se presentaron al evento del mandatario, no por falta de ganas sino por la recomendación de las autoridades de permanecer en sus casas ante el riesgo sanitario.

También a su regreso a la Ciudad de México estuvo más moderado y aunque se tomó fotografías con algunas personas omitió los abrazos. Por cierto, esta semana está anunciada su octava visita a Sonora, concretamente a Nogales y San Luis Río Colorado para inaugurar obras. ¿La irá a posponer?

mrx@expreso.com.mx

TAGS: