PRIMERO LA SALUD

#LoQueDiceMrx Ayer, el municipio de Álamos anunció que durante los próximos 60 días quedan suspendidos los transportes aéreos como medida de prevención por el Covid-19.

***

PRIMERO LA SALUD

Ayer, el municipio de Álamos anunció que durante los próximos 60 días quedan suspendidos los transportes aéreos como medida de prevención por la contingencia sanitaria originada por el Covid-19.

Otra de las medidas es que los transportes que lleguen vía terrestre, y que sus ocupantes no sean habitantes de Álamos, de igual manera se le impedirá la entrada al municipio.

Por lo regular a ese aeropuerto llegan estadounidenses que tienen casas en Álamos, además de personas de todo el país y otras partes del extranjero que requieren del servicio para acudir a distintos eventos.

Se trata de medidas fuertes para este Pueblo Mágico que basa gran parte de su economía en el turismo, pero es también una muestra de responsabilidad ante el riesgo sanitario que se enfrenta.

***

ACTITUDES IRRESPONSABLES

Mientras algunos presidentes municipales -por iniciativa propia o con algo de ayuda- han tomado la decisión de restringir el acceso a sitios turísticos como playas, hay otros que no tienen idea de la amenaza que se está enfrentando.

Entre esos alcaldes o alcaldesas que se sienten inmunes está la navojoense Rosario Quintero Borbón, quien el pasado miércoles encabezó una sesión de Cabildo sin ninguna precaución.

Mientras que el jueves realizó un volanteo con funcionarios, donde puso en riesgo a cientos de ciudadanos al saludarlos de mano. Está de más decir que la actitud de la “Chayito” fue criticada por un gran número de navojoenses, que lo menos que le piden es que actúe de manera responsable ante la contingencia del coronavirus.

Ayer, aunque se trata de un caso importado, se confirmó el tercer caso positivo al Covid-19 en la persona de un navojoense que viajó a Francia en febrero, así que bien haría la alcaldesa en asumir una actitud menos irresponsable.

***

UN ELEMENTO VITAL

Además de las carencias en infraestructura y equipo médico en el país, la pandemia del coronavirus está sacando a flote la falta de un elemento indispensable para hacer frente a la emergencia de salud: el agua.

En México, casi la mitad de la población no cuenta con disponibilidad diaria de agua potable dentro de sus viviendas para necesidades básicas y para cumplir con acciones preventivas indicadas contra el coronavirus, como lavarse las manos con frecuencia.

Aquí en Sonora hay municipios que desde su fundación han padecido la falta del vital líquido, entre los que se puede mencionar a Guaymas, Empalme, Nogales y muchas comunidades más donde no cuentan con agua potable o la tienen sólo en ocasiones.

Los ayuntamientos de esas ciudades tendrán que hacer un esfuerzo extra para tratar de hacer llegar a sus habitantes el agua suficiente para, por lo menos, lavarse las manos.

***

URGEN MEDIDAS ESTRICTAS

En Nogales reportan que se nota a la población muy relajada y con la guardia baja respecto al coronavirus, pues las calles se llenan de transeúntes, lo mismo que los camiones urbanos y taxis.

Es necesario que las políticas respecto al tema sean más rígidas, pues hasta en las maquiladoras se quejan del hacinamiento de los trabajadores a pesar de las recomendaciones sanitarias de las autoridades de salud. Ya hubo un muerto en Arizona, en el Condado de Maricopa, y surgió el tercer caso en Sonora, por lo que urge que en esta frontera se tomen medidas más enérgicas como las que ya se han activado en otros municipios.

Esperemos que las medidas preventivas sean más drásticas, de lo contrario Nogales, y toda la frontera de Sonora y México, corren el riesgo de que se disparen los casos de Covid-19.

***

PIDEN ATENDER POBLADO MIGUEL ALEMÁN

Hace días, en un exhorto al Gobierno del Estado, la diputada Diana Platt Salazar pidió verificar la salud de los jornaleros del poblado Miguel Alemán ya que es posible que algunos no cuenten con servicio médico y, por esa misma razón, no han acudido a revisarse.

La idea es buena porque muchas veces los trabajadores del campo se van enfermos a trabajar, y como nadie los ve, pues puede pasar desapercibida alguna enfermedad.

La legisladora propuso que una brigada de la Secretaría de Salud acuda a los campos de la Costa de Hermosillo para ver cómo andan los jornaleros, sobre todo en este momento de riesgo sanitario por el coronavirus.

Vale más revisar a tiempo a los trabajadores de esa zona del municipio porque se pudiera correr el riesgo del surgimiento de un brote.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: