TOQUES DE QUEDA

#LoQueDiceMrX A los toques de queda ordenados por los ayuntamientos de Nacozari, Caborca y Naco para tratar de frenar el coronavirus, ayer se sumó el de Hermosillo…

***

TOQUES DE QUEDA

A los toques de queda ordenados por los ayuntamientos de Nacozari, Caborca y Naco para tratar de frenar el coronavirus, ayer se sumó el de Hermosillo, con la instalación de retenes en los que se invitará a los ciudadanos a permanecer en sus casas.

La propia alcaldesa Célida López anunció en sus redes sociales sobre este programa que se aplicará por toda la ciudad, además de recomendar a los hermosillenses que permanezcan en sus casas ante la emergencia.

Podrá haber quien cuestione estas medidas, pero ante las miles de personas que no parecen comprender la emergencia que se está enfrentando, son más que necesarias.

Como lo ha difundido la Secretaría de Salud, el programa “Quédate en Casa” puede reducir significativamente el contagio del virus Covid-19 en Sonora, de ahí la importancia de acatar esa disposición.

Aunque algunos sonorenses han tomado conciencia de la importancia de quedarse en casa para tratar de contener contagios, aún son muchos los que salen a la calle para realizar tareas no esenciales, en una actitud irresponsable.

***

TOMAN PRECAUCIONES

Después de anunciar que todavía mantienen tomadas las casetas de cobro de Esperanza, Fundición y La Jaula, en el sur de la entidad, los integrantes del Movimiento por el Libre Tránsito en Sonora ya dijeron que ante la contingencia por el Covid-19 se retirarán por lo menos 15 días.

Si el miedo no anda en burro.

Eso sí, advirtieron que en cuanto pase la emergencia volverán a tomar las casetas de nuevo y a pedir cooperación a los automovilistas.

Y mientras se ha hablado de no politizar el “movimiento”, el dirigente del PRD en la entidad, Miguel Ángel Armenta, ya dijo ayer que apoyará jurídica y legislativamente al Movimiento por el Libre Tránsito en Sonora, debido a que busca eliminar el cobro en las casetas, “lo cual es un asunto de justicia, legalidad y humanidad”.

Urgido de reflectores ante su casi nula presencia en Sonora, el dirigente del sol azteca dijo que de momento están viendo los temas jurídicos, y si no se soluciona a través de dicha vía, se irán por la penal.

¿Qué tal?

***

APOYAN CON MÚSICA

Dentro de la alerta y el temor por la pandemia del coronavirus, algunos artistas están aportando su grano de arena para hacer que estos días de distanciamiento social no resulten tan pesados.

Uno de ellos es el tenor sonorense Arturo Chacón-Cruz, quien después de varios conciertos cancelados por el Covid-19, ya anunció a través de sus redes sociales que cantará siete días por Facebook Live.

En sus cuentas de Facebook y Twitter, Chacón-Cruz invitó:

“Acompáñame cantando a todo pulmón Cielito Lindo (y más) por Facebook Live ¡Verás cómo curamos cantando cualquier ansiedad!”.

Ayer, el tenor ya compartió la primera de las siete canciones que preparó, junto al pianista español Roberto Berrocal, desde Miami, Florida, donde reside actualmente.

Así que si tiene oportunidad puede escuchar desde hoy y hasta el próximo 26 de marzo a este orgullo sonorense, a las 11:00, hora de Sonora.

Hoy toca “Cielito Lindo”.

***

FALTA CONCIENCIA

A pesar de los esfuerzos del Gobierno por contener el coronavirus con la campaña “Quédate en Casa”, reportan que en Nogales la gente sigue violando todas las normas y se pasea por la ciudad.

Aunque ha bajado en mucho la afluencia de gente, ayer -dicen- era un hervidero de personas por calles, en autos y camiones urbanos.

En los bancos la gente se aglomera en largas filas, los camiones urbanos, aunque en menor cantidad, iban llenos de gente.

Los automovilistas reportan cantidades de migrantes que regresan a México por el monte y ellos no tienen control sanitario alguno.

Ayer, ante el anuncio del Gobierno de Estados Unidos que iba a cerrar la frontera, todo se inquietó y las garitas se saturaron de automovilistas y peatones que buscan el refugio del sistema de salud estadounidense.

Porque en la frontera, por más que se diga que hay vigilancia, esta no existe o es insuficiente.

En esta hora difícil, esperemos que los mexicanos nos mantengamos unidos.

***

VEDA OBLIGADA

Una veda obligada por la emergencia sanitaria del coronavirus, están aplicando los políticos y los partidos aquí en Sonora, como en el caso de Morena, que canceló todos los eventos con su militancia.

Todos los eventos programados por la dirigencia estatal que encabeza Jacobo Mendoza han sido cancelados, entre ellos el Consejo Estatal que estaba programado en esta capital para el próximo domingo.

De igual manera, se posponen reuniones del Comité Municipal, así como giras y recorridos en distintos municipios que hubieran concentrado a militantes.

El líder morenista informó que cualquier información que tengan que hacer llegar a sus militantes, así como las capacitaciones, serán a través de los medios electrónicos y las redes sociales.

Es sin duda una medida responsable la del dirigente de Morena en la entidad para contribuir a la prevención del coronavirus.

mrx@expreso.com.mx