TOMAN PROVIDENCIAS

#LoQueDiceMrx A los que no agarró con los dedos detrás de la puerta lo del coronavirus fue a los restauranteros, que podrían resultar uno de los sectores más afectados por esta crisis

***

TOMAN PROVIDENCIAS

A los que no agarró con los dedos detrás de la puerta lo del coronavirus fue a los restauranteros, que podrían resultar uno de los sectores más afectados por esta crisis, pero ellos aprendieron de la experiencia de hace unos años con el AH1N1 y cómo afectó a muchos establecimientos que no hicieron caso de las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

La presidenta de la Canirac, Sonia García Amézquita, comentó que cuentan con un protocolo para este tipo de contingencias el cual ya implementaron en todos los establecimientos afiliados a la Cámara, esto es muy importante de tomar en cuenta, porque no todos los restaurantes están dentro de la Canirac.

Los que sí están afiliados tienen las cocinas más limpias, utilizan cofia, guantes, cubrebocas y todo aquello que pueda evitar el contagio y, por supuesto, el constante lavado de manos.

Además, en las mesas se eliminó todo lo reutilizable y se cambió por desechable, entre otras cosas. Por esa razón, a excepción de bares y antros que sí fueron cerrados, muchos restaurantes están abiertos, aunque se está promoviendo el servicio a domicilio y la comida para llevar, pero también se puede comer ahí, siempre y cuando no haya mucha gente porque eso también se está cuidando, que no rebasen el límite permitido.

Ayer se manejó información del cierre de algunos restaurantes, pero la Canirac señaló que no hay ninguna orden al respecto. Si alguno cerró fue por decisión propia, quizá por no contar con clientela o por alguna otra razón, pero los restaurantes van a seguir funcionando, con su protocolo.

***

ACATAN DISPOSICIÓN

Contra su voluntad, el Ayuntamiento de Puerto Peñasco acató la disposición del Gobierno del Estado de cerrar sus playas ante la contingencia sanitaria a causa del coronavirus.

Ya el pasado fin de semana comentamos en “Entre nos” sobre la llegada de miles de turistas de Estados Unidos a ese centro turístico sin que se aplicara alguna medida sanitaria, más que la entrega de folletos.

Ayer, luego de que el secretario de Salud, Enrique Clausen, confirmara la instrucción del decreto de contingencia sanitaria para el litoral sonorense, el alcalde Kiko Munro declaró que no cerraría las playas, ya que no había nada oficial al respecto y tenían que proteger los empleos de los rocaportenses.

El Alcalde argumentó que no le fue notificado el anuncio del cierre de playas que hizo la gobernadora Claudia Pavlovich mediante un documento, pero él no se enteró porque no vino a la reunión de alcaldes a la que convocó la jefa del Ejecutivo, precisamente para girar instrucciones sobre las acciones a tomar por la presencia del virus en Sonora.

Finalmente imperó la cordura y anteponiendo la salud a lo económico, el Municipio decidió ordenar el cierre de las playas para buscar contener el Covid-19.

***

¿PRESIDENTE SIN FUERO?

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó, en comisiones, quitar inmunidad al Presidente de la República, lo que abriría las puertas para que pudiera ser juzgado por cualquier delito.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja, apoyada por Morena, PT y PES, avaló reformas constitucionales a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política con ese fin.

Dicha iniciativa fue presentada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 18 de febrero ante la Cámara de Diputados. En el documento se establece que para poder proceder penalmente contra el Presidente sólo se le podrá acusar ante la Cámara de Senadores y será la misma Cámara Alta la que resuelva con base en la legislación penal aplicable.

En la sesión estuvieron ausentes los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD que desde el miércoles dejaron de acudir a San Lázaro en protesta por un posible contagio de coronavirus.

***

VISITA EN EL AIRE

Por cierto, la próxima semana está programada la octava visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora y hasta el momento no se ha anunciado si se cancela o sigue en pie.

Los días 27 y 28 de marzo estaría AMLO en San Luis Río Colorado y Nogales para entregar las obras del programa de mejoramiento urbano en esas ciudades, donde su administración ha invertido mil millones en infraestructura.

A la fecha el presidente López Obrador ha visitado Sonora en siete ocasiones, la más reciente a principios de este mes para reunirse con los padres ABC y las familias Langford y Miller.

En esa ocasión, el tema del coronavirus no se había convertido en una amenaza, así que lo más probable es que esa visita se posponga, algo que agradecerán los alcaldes de esos municipios donde todavía hay obras en proceso.

***

DESCARTAN CASO

En Nogales cobró fuerza ayer el tema del coronavirus, luego de que se reportara un caso sospechoso surgido de un migrante deportado. Afortunadamente el caso se resolvió rápidamente con los médicos que tiene el Instituto Nacional de Migración en la garita principal o Plaza de las Américas, donde todo terminó en una falsa alarma.

Sin embargo, es muy evidente el cruce de migrantes de Estados Unidos hacia México que llegan todos los días sin control alguno. No hay médicos suficientes para atenderlos a todos de una manera realista. También se reporta que muchas personas se están regresando de Estados Unidos ante la falta de empleos.

Ese descontrol puede convertir a Sonora en una zona de desastre ante lo contagioso que ha resultado el virus del Covid-19.

Ayer mismo el Gobierno de Estados Unidos anunció que este viernes se cerrará la frontera con México para el tráfico no esencial, así que habrá que estar muy atentos si la medida no perjudica a quienes pasan a trabajar al otro lado. mrx@expreso.com.mx