A RÍO REVUELTO…

#LoQueDiceMrx Los que aprovecharon el momento que se vive actualmente en el país con el coronavirus fueron los diputados que aprobaron ayer las reformas que favorecerán su reelección

***

A RÍO REVUELTO…

Los que aprovecharon el momento que se vive actualmente en el país con el coronavirus fueron los diputados que aprobaron ayer las reformas que favorecerán su reelección como diputados y senadores.

Lo anterior significa que los actuales legisladores podrían permanecer en el cargo ¡hasta 2030!, sin importar que algunos de ellos no cuenten con la capacidad para ese puesto.

Aunque desde 2014 la Constitución estableció la reelección legislativa consecutiva, hasta ahora se busca reglamentar el proceso en la legislación secundaria, lo que permitiría a diputados ser electos hasta en cuatro ocasiones, en periodos de tres años, y a los senadores dos veces, por periodos de seis años.

Todo quedó a modo en el dictamen presentado, en el que se establece que diputados y senadores que tengan interés en reelegirse lo podrán hacer en las localidades o circunscripciones de donde fueron electos, ya sea por la vía plurinominal o por mayoría relativa.

Para cerrar con broche de oro, los legisladores podrán participar en el proceso electoral sin tener que separarse del cargo. Y todavía dice en la reforma que deberán observar estrictamente las disposiciones legales y normativas dirigidas a preservar la equidad en las contiendas políticas, así como el uso eficiente, eficaz, honrado, transparente e imparcial de los recursos públicos. Van por todas las canicas.

***

QUE SEAN MENOS DE 72

En la sesión del pasado martes se presentó una iniciativa para modificar el artículo 17 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mediante el cual si desaparece una persona menor de 15 años, las autoridades correspondientes deben aplicar los protocolos de búsqueda dos horas después de que se supo de su desaparición, si la persona desaparecida es mayor de 15 años, el código rojo se aplicará a partir de las ocho horas y si se trata de alguien mayor de 18 años, será a partir de las 16 horas de su desaparición.

Tomando en cuenta que actualmente el tiempo establecido en la ley para iniciar la búsqueda de una persona desaparecida es de 72 horas, el diputado Filemón Ortega Quintos, del Partido del Trabajo, presentó dicha iniciativa que, si llega a aprobarse, será realmente un adelanto en lo que a la investigación de personas desaparecidas se refiere, porque 72 horas es un siglo para las personas que pierden a un hijo, un hermano, un padre.

El tiempo de espera actual antes de iniciar una búsqueda es demasiado, y muy poco lo que se puede hacer a partir de ahí, a diferencia de los tiempos que se están proponiendo.

***

HASTA AYER, TRANQUILO

Desde Nogales reportan que mientras el cruce fronterizo hacia los Estados Unidos en auto y peatonal se realizó de manera expedita y tranquila, no ocurrió lo mismo en el tráfico desde Arizona hacia Sonora.

Por la garita de Nogales las autoridades estadounidenses realizan estricta revisión a peatones y automovilistas. Las largas filas de peatones que trataban de regresar a México, y también de automovilistas, causó extrañeza.

Hasta ayer, el cruce por la garita Dennis DeConcini se realizaba de manera normal, incluso con todos los carriles abiertos, cuando hasta hace unos días estuvieron cerrados ante la oleada migrante. También ayer circulaba el rumor de que en las próximas horas el Gobierno de Estados Unidos podría cerrar la frontera entre ambos países por la amenaza del coronavirus.

***

A REAGENDAR

La contingencia del coronavirus de alguna manera está obligando a la gente a poner una pausa en su vida, incluida la social, pues la Dirección de Inspección y Vigilancia de esta capital y de otros municipios ya canceló todos los permisos que había para bodas, 15 años y todo festejo que involucre reunión masiva de gente.

Esto implicará un inconveniente para aquellas personas que ya tenían todo pagado y preparado para cierto día, pero ése es el menor de los inconvenientes ante la actual emergencia de salud. Es cuestión de reagendar.

Los padres de familia que no tienen con quién dejar a sus hijos que no están yendo a la escuela, también han de estar batallando, aunque ya algunas empresas han tomado medidas para que los empleados puedan hacer el trabajo desde casa, aunque habrá empresas donde no se podrá, como el caso de las maquiladoras.

Sería importante también tomar medidas en los camiones tanto urbanos como foráneos, que pueden ser otra fuente importante de contagio, incluso alguien sugería poner módulos de la Secretaría de Salud en la central camionera, porque curiosamente el único caso que tenemos de coronavirus llegó precisamente por camión.

***

DEBE HABER CORDURA

A pesar de los llamados a suspender todos los eventos públicos que congreguen multitudes, los representantes de la tribu Yaqui en Hermosillo insisten en realizar su ceremonia de Semana Santa en la ramada instalada para el evento. Todo estaba listo para la celebración, pero nadie contaba con la contingencia del coronavirus.

En redes sociales publicaron que la Alcaldesa de Hermosillo quiere acabar con sus tradiciones, las cuales se han realizado por más de 30 años; sin embargo, hay una contingencia sanitaria, simplemente en estos momentos no son convenientes este tipo de actividades.

Son medidas que se tienen que aplicar y ahí sí no puede haber excepciones, porque una excepción podría ser la causa de que se nos venga el virus con todo y es lo que se busca evitar en Sonora.

En redes sociales miembros de la tribu Yaqui solicitan el apoyo de la comunidad, pero deben ser ellos los que deben apoyar. Ojalá y entiendan que su salud está por encima de las tradiciones y de cualquier cosa.

mrx@expreso.com.mx