EL GOLPE DEL CORONAVIRUS

#LoQueDiceMRx Por todo Sonora se ha corrido la voz de la llegada del coronavirus; sin embargo, las escuelas tomaron buenas medidas reales como la suspensión de clases

***

EL GOLPE DEL CORONAVIRUS

Por todo Sonora se ha corrido la voz de la llegada del coronavirus; sin embargo, las escuelas tomaron buenas medidas reales como la suspensión de clases a partir de esta semana, incluso algunas suspendieron la ceremonia de graduación de sus alumnos.

Ayer se anunció el aplazamiento de la ExpoGan 2020, que se realizaría entre octubre y noviembre, según dio a conocer el comité organizador; además del cierre de playas, pues al parecer mucha gente no ha entendido que no se trata de vacaciones, sino de una medida de protección para los propios ciudadanos.

Poco a poco se irán cancelando eventos públicos con una gran afectación económica para muchos empresarios, como se pronostica a causa de esta pandemia global. En caso de que se lleguen a suspender labores en la industria maquiladora, muchas personas podrían quedar desempleadas y sin percibir sueldo.

Las escuelas privadas que ya cerraron sus puertas a partir de esta semana también se eximen de la responsabilidad de pagar sueldos a los maestros que no están respaldados por las leyes. Esto solamente por mencionar algunos ejemplos.

***

RETOMAN CASETAS

Como ocurrió hace unas semanas, la mañana de ayer elementos de la Guardia Nacional retomaron (de manera parcial) las casetas de cobro de Hermosillo, Guaymas y Magdalena como parte del Plan de Operaciones Caseta Segura 2020.

La medida puso en alerta a los integrantes del Movimiento por el Libre Tránsito en Sonora, quienes manifestaron su molestia a pesar de que los efectivos argumentaron que es parte del trabajo preventivo que se realiza ante la crisis por el coronavirus.

Durante la acción de ayer, los agentes de la Guardia Nacional empezaron a bajar las plumas, al mismo tiempo que apoyaban a los cajeros para que ingresaran a sus cubículos de cobro, aunque los manifestantes permanecieron en el lugar e invitaban a los automovilistas a no pagar.

Esto parece el cuento de nunca acabar, ya que cuando los elementos de la Guardia Nacional se retiren, los manifestantes volverán a tomar las casetas y a continuar pidiendo apoyo “voluntario”, aun cuando muchos automovilistas prefieren pagar el peaje para tener derecho al seguro de viajero.

***

QUE NI LA CONSIDEREN

El pasado fin de semana el periódico Reforma publicó un artículo con algunos de los posibles candidatos a la gubernatura de Sonora para el próximo año, en el que destaca que cuatro mujeres se apuntan en carrera por Sonora.

Dicha publicación menciona, en el orden siguiente, a la senadora Lilly Téllez; a la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara; a la diputada local María Dolores del Río, y a la alcaldesa de esta capital, Célida López.

Y aunque el haber sido nombradas por el citado medio nacional debe haber sonado a música para sus oídos a algunas de ellas, a Lilly Téllez no le hizo mucha gracia.

“No, yo no me apunto. He afirmado con toda claridad en público y en privado, desde la precampaña, que no tengo interés en ser Gobernadora. Ignoro a qué intereses obedece mencionarme con insistencia en esa carrera”, publicó la senadora en su cuenta de Twitter.

Ella fue la única de las cuatro que externó su opinión sobre el artículo para deslindarse. Ana Guevara, Dolores del Río y Célida López no se han manifestado.

***

MIGRANTES Y COVID-19

Reportan desde Nogales, que en medio de la emergencia que hay en Sonora por el coronavirus, se ha detectado que los migrantes que llegan desde Estados Unidos ingresan sin control sanitario alguno.

Por la garita Dennis DeConcinni todos los días entran aproximadamente 100 migrantes dentro del famoso Programa de Protección al Migrante (MPP cómo le llama el Gobierno de EU) sin que nadie les realice examen alguno.

Son migrantes que han estado por días o semanas en los centros de detención de Arizona o de algunos otros estados. Son gente de Guatemala, El Salvador, Venezuela yBrasil, etcétera.

A este serio problema hay que añadir a los migrantes mexicanos que por cientos llegan a Nogales del sur del país y del sur de Estados Unidos. Como se ve, el riesgo es muy claro y evidente, por lo que las autoridades federales y estatales deben tomar un especial control de la frontera antes de que el problema crezca.

***

SUSPENDEN SESIONES

Pues como ha sucedido con muchos lugares donde se reúne la gente de manera masiva, en el Congreso del Estado ya se tomó la decisión de no sesionar, no tener reuniones de comisiones ni ninguna otra que implique el que haya muchas personas reunidas en un solo lugar, según lo acordó la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Los cambios iniciaron ayer martes cuando no se permitió la entrada al público al salón de plenos, es decir, la sesión se llevó a cabo a puerta cerrada; sin embargo, la lectura de la iniciativa tuvo que ser recortada por los diputados a fin de que la sesión durara mucho menos de lo que dura normalmente.

Además no se permitió la entrada a nadie al Pleno, únicamente a los diputados. Después de ver el comportamiento de congresos de otros estados fue cuando se tomó la decisión, aunque esto se va a afinar el próximo jueves.

De todas maneras, si el Congreso deja de sesionar no pasa nada porque se puede reponer el tiempo una vez que termine esta contingencia, mencionó un diputado.

Aparte se tomaron medidas con respecto al personal, que también va a ser reducido al mínimo y aquellas mujeres que tengan hijos que estén en edad escolar y tengan que cuidarlos en casa, pueden no acudir al Congreso y no se les va a descontar el tiempo que falten.

Esto también se realiza para cumplir con las disposiciones que estableció la Secretaría de Salud, del distanciamiento social y el “Quédate en casa”, y ayudar así a no propagar el contagio de este virus en el Legislativo.

mrx@expreso.com.mx