LLEGÓ EL CORONAVIRUS

#LoQueDiceMrx Era cuestión de tiempo para que se registrara aquí en Sonora el primer caso de coronavirus, mismo que fue confirmado ayer por las autoridades de la Secretaría de Salud estatal.

***

LLEGÓ EL CORONAVIRUS

Era cuestión de tiempo para que se registrara aquí en Sonora el primer caso de coronavirus, mismo que fue confirmado ayer por las autoridades de la Secretaría de Salud estatal.

El paciente es un hombre de 72 años radicado en esta capital, músico de profesión, quien visitó varias ciudades de Estados Unidos en días pasados en una gira, siendo atendido en primera instancia en el Issste para ser trasladado después al Hospital General del Estado.

Se le reporta en buenas condiciones de salud. Como lo ha hecho en los últimos días, la Secretaría de Salud dio a conocer toda la información sobre este caso y, sin ser alarmistas, mencionaron que no será el último, por lo que hicieron un llamado a mantener las medidas preventivas, en especial evitar las aglomeraciones, para lo cual promueven el programa “Quédate en casa”.

Esto último es clave, lo ideal es permanecer en los hogares, sin mantener contacto con más de diez personas para romper la cadena de transmisión del virus. Es muy importante también estar conscientes de que la suspensión de clases y de algunas otras actividades no son vacaciones, es una medida de prevención que en muchos casos no se toma con seriedad.

***

ACERTADA MEDIDA EN EL STJE

Como una medida preventiva ante la emergencia del coronavirus (Covid-19) el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) decidió suspender de manera preventiva todos los eventos masivos en instalaciones del Poder Judicial del Estado, además de sugerir a sus empleados que eviten asistir a ese tipo de eventos.

Además, el Pleno del STJE determinó que las mujeres embarazadas y las personas de la tercera edad, consideradas entre los grupos más vulnerables al Covid-19, no se presenten a trabajar hasta que se considere que no hay riesgo para su salud.

El resto del personal continuará con sus labores porque extremar más por el momento las medidas de precaución pondría en riesgo la prestación del servicio en ese organismo. Ahí está una disposición muy acertada para proteger a quienes pueden ser más propensos a contraer el coronavirus, medida que seguramente replicarán otras instituciones tanto públicas como privadas.

***

DIVISIÓN EN MÉXICO

Por cierto, llama la atención que mientras en otros países la pandemia del coronavirus (Covid-19) está sacando lo mejor de sus habitantes, sobre todo unidad y solidaridad con sus gobiernos, en México ha sido otro factor de división, sobre todo en redes sociales.

Pareciera que el deseo de muchos líderes de opinión es que el coronavirus escale y así tener más argumentos para atacar al Gobierno federal, que si bien ha dado la impresión de haber tardado en reaccionar, ya ha tomado decisiones para hacer frente a esta amenaza de salud, como también lo han hecho la mayoría de los estados.

El tema del coronavirus se ha centrado más en lo político. Es impresionante ver el nivel de odio en los mensajes, donde en muchos, al parecer esperan muertes para atizarle más al fuego contra quien consideran el culpable de todos los males.

***

¿SALDRÁ ‘LEY OLYMPIA’?

El pasado viernes se llevó a cabo en Caborca la sede norte del segundo Parlamento de Mujeres organizado por el Congreso del Estado a través de su Comisión de Igualdad de Género, presidida por la morenista María Alicia Gaytán, representante precisamente de ese distrito. Si bien reportan que hubo nutrida participación de mujeres de la región, donde presentaron todo tipo de ideas y propuestas de iniciativas para seguir avanzando en la lucha por la igualdad, también lo es que otras comentaron que se tiene que aprovechar lo que ya se tiene listo.

En concreto, esas voces se refirieron a la iniciativa denominada “Ley Olympia”, que personalmente entregó en el Poder Legislativo la gobernadora Claudia Pavlovich el pasado día 5 de este mes.

Pues ya estamos en la segunda mitad de marzo y con la contingencia del coronavirus encima, que en un descuido terminan por suspender sesiones plenarias en el Congreso y la iniciativa ni siquiera ha sido dictaminada, por lo que bien harían, sobre todo las diputadas mujeres de todos los partidos, en asegurarse que se apruebe esta sensible ley antes que acabe el mes de la mujer, para demostrar su verdadero interés en el tema y no sólo con foros y conversatorios.

***

PACIENTES OLVIDADOS

Reportan que en el hospital del Issste “Dr. Fernando Ocaranza” de esta capital hay un verdadero caos los fines de semana cuando cierran la farmacia, aparte que ahora se sumó el día festivo. Dejar sin medicamentos a los pacientes obliga a los familiares a tener que comprar las medicinas para no interrumpir el tratamiento, pues esto pone en riesgo a personas hipertensas, diabéticas y con problemas cardiacos.

No es un secreto que en las instituciones públicas de salud la actividad médica prácticamente se muere a partir de las 3:00 de la tarde del viernes, para reanudarse hasta el lunes, eso si no se atraviesa un día festivo.

En el IMSS, a partir de este año, ya empezaron a dar consultas los fines de semana y en el turno vespertino, lo que implicó la contratación de más médicos y enfermeras. ¿No podría el Issste hacer lo mismo?

mrx@expreso.com.mx

TAGS: