SE TOMAN MEDIDAS

#LoQueDiceMrx A pesar de algunos mensajes acerca de que el coronavirus no nos va a hacer nada, la gente ya está preocupada y a nivel federal y en muchos estados ya se están tomando las medidas preventivas.

***

SE TOMAN MEDIDAS

A pesar de algunos mensajes acerca de que el coronavirus no nos va a hacer nada, la gente ya está preocupada y a nivel federal y en muchos estados ya se están tomando las medidas preventivas.

Ya es sabido que las escuelas no van a tener clases del 20 de marzo al 20 de abril (incluso aquí en Sonora es opcional para e nivel básico a partir de mañana) y en ese periodo se recomienda tener a los niños en casa, lo cual fue una medida muy atinada ya que se ha visto que las escuelas son una gran fuente de contagio.

Aquí en el estado también implementaron medidas preventivas, entre las cuales está la instalación de módulos de la Secretaría de Salud en el aeropuerto en donde le toman la temperatura a los pasajeros que van llegando al estado, se les proporciona alcohol en gel y se hace una revisión de su estado físico para determinar si son portadores del coronavirus.

Eso sí, para mala suerte de las personas que les gusta el futbol, los partidos que se jugaron este fin de semana son los últimos hasta que pase la contingencia de este virus y otros tantos eventos culturales y de diferentes tipos también se han cancelado para que no haya grandes cantidades de personas reunidas en un mismo lugar. El coronavirus no ha llegado a Sonora y posiblemente gracias a estas medidas puede que se tarde más en llegar, pero no se puede bajar la guardia.

Por su parte el Senado de la República también aplicará medidas en contra del coronavirus, como limitar la presencia de los asistentes en el salón de plenos y recortar y limitar el tiempo que deben durar las sesiones y únicamente ver asuntos muy importantes; posiblemente en el Congreso del Estado también se tomen medidas, habrá que ver.

***

APROVECHAR LA TECNOLOGÍA

Ante el receso que se avecina por la suspensión de clases durante un mes como una medida para contener el coronavirus, las autoridades podrían ver opciones para que esos 30 días no sean tiempo perdido. Hay una ventaja y es que Sonora es el estado con mayor acceso a Internet y Hermosillo es la ciudad más conectada del país, lo que debería aprovecharse sobre todo en los niveles de Educación Media y Superior.

La infraestructura ya está, se tiene una ventaja tecnológica que no debe ser desaprovechada, sólo es cuestión de aprender a trabajar y estudiar en línea para que ocasiones como esta no causen atraso, sobre todo cuando muchos estudiantes se encuentran ya cerca de exámenes finales o a punto de graduarse.

***

LO TOMAN A LA LIGERA

Pese a la alerta mundial que hay por el Covid-19 (coronavirus), durante el fin de semana llegaron a Puerto Peñasco miles de turistas de Estados Unidos para disfrutar del “Spring Break”, más los que se esperan este lunes.

Si bien es cierto que el turismo es una de las actividades básicas de ese municipio, parece ser que no hubo un plan preventivo ante la llegada de personas de uno de los países que registran un considerable aumento de casos del Covid-19 y que en el caso de Arizona, de donde provienen la mayoría de visitantes, ya declaró estado de emergencia ante la enfermedad.

Las autoridades municipales hicieron circular un boletín en el que mencionan una “intensiva campaña de prevención e información del coronavirus”, pero dicha campaña consiste en la entrega de volantes bilingües entre los visitantes.

O sea, la campaña es nada más informativa. Será interesante saber si las autoridades de ese municipio se coordinaron con las estatales para medidas efectivas de prevención y no solamente de información. No vaya a salir más caro el caldo que las albóndigas.

***

¿Y LOS EVENTOS POLÍTICOS QUÉ?

Con todo y que la suspensión de eventos se está dando en todo el país, ya sea por recomendación de las autoridades o por responsabilidad de los organizadores, aquí en Sonora eso no parece aplicar.

Ayer se realizó en Ciudad Obregón la cabalgata “Con aroma de mujer”, en la que participaron decenas de jinetes hombres y mujeres, para finalizar con un festejo en el que se reunieron una buena cantidad de personas.

Dicha cabalgata fue organizada por el diputado morenista Raúl “Pollo” Castelo, un experto en estas lides que, dicen, ya está trabajando por una diputación federal. Pero lo que alguien debería explicarle al “Pollo” Castelo y a otros políticos que andan realizando este tipo de actividades o reuniones, que en estos momentos el problema del coronavirus es serio y que harían bien en sumarse a la suspensión de sus eventos de proselitismo.

***

FALTA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

De nuevo la mala administración de los riesgos en Nogales pone en peligro a los ciudadanos. Basura, maleza y ahora la industria nogalense ocasiona incendios que contaminan sobremanera.

Los organismos encargados de supervisar los riesgos que genera la industria maquiladora deben poner mayor vigilancia y atender esos problemas. Los gobiernos municipales prefieren voltear a otro lado cuando se trata de analizar y resolver los riesgos relacionados con protección civil, pero cuando salen con su domingo siete, todos salen huyendo.

Así pasó ayer en Nogales, donde una empresa que tiene gigantescas reservas de materiales flamables, reciclables, para todos desconocidos y que de pronto se incendia y la Recicladora Tom no tiene siquiera un hidrante.

La empresa tiene solamente un velador en fin de semana para vigilar miles de toneladas de productos tóxicos, lo cual es una barbaridad y que debe ser sancionado. Los ayuntamientos ni siquiera han adaptado sus reglamentos municipales a las nuevas leyes de protección ecológica.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: