LA SÉPTIMA VISITA

#LoQueDiceMrx En su séptima visita a Hermosillo el presidente Andrés Manuel López Obrador les trajo muy buenas noticias a los padres de los niños de la Guardería ABC al firmar un decreto que les otorga una pensión vitalicia.

***

LA SÉPTIMA VISITA

En su séptima visita a Hermosillo el presidente Andrés Manuel López Obrador les trajo muy buenas noticias a los padres de los niños de la Guardería ABC al firmar un decreto que les otorga una pensión vitalicia, así como una indemnizaciónpara la reparación del daño.

La reunión entre el mandatario y los papás ABC se realizó a puerta cerrada en un hotel de esta ciudad, donde los abogados revisaron a detalle el decreto, que incluye además de los niños a las maestras que estuvieron el día del incendio.

El decreto beneficia así a 24 niños con lesiones graves, a 81 con daño interno como el pulmonar, a 14 maestras de la Guardería ABC y los padres de los 49 pequeños que murieron ese día. Todos recibirán la misma pensión y, se estableció, que en el caso de fallecer alguno de los padres, la pensión será recibida  por sus hijos.

Este decreto viene a hacerles algo de justicia a las víctimas y a sus padres, que ahora tendrán la tranquilidad de que sus hijos estarán protegidos de por vida.

***

FALTAN MP

Esta semana la bancada del PRI en el Congreso del Estado presentó una iniciativa para duplicar en Sonora el número de agentes del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes.

La propuesta es interesante, pero insuficiente, si se toma en cuenta que entidades con población similar a Sonora, como Chihuahua, cuentan con 25 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, mientras la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) sólo tiene cuatro, número que, lógicamente, no le permite brindar la atención a los usuarios como lo demandan.

Se reconoce que la FGJE de Sonora está haciendo un enorme esfuerzo de profesionalización de agentes del Ministerio Público, inclusive con el apoyo de la embajada de Estados Unidos trabaja en la certificación de todos ellos.

La iniciativa es buena, incluso el número debería ser mayor a los ocho que propone el tricolor, ya que aumentar el recurso humano es indispensable para hacer más eficiente el servicio.

Sin embargo, habrá que considerar en esa propuesta el cómo garantizar que la FGJE tenga los recursos para contratar, en este caso, por lo menos el doble de los ministerios públicos con los que cuenta actualmente.

***

UEPC AUTORIZÓ CORTINAS

Ya se hizo la luz sobre el caso de las cortinas colocadas en algunos de los accesos del Congreso del Estado, que provocaron algunas diferencias de opinión entre legisladores, algunos de ellos que ni  enterados estaban.

El encargado de despacho en la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Vázquez Aguayo, reconoció que fue esa dependencia la que recomendó la instalación de puertas de acero en el Congreso de Sonora, esto ante las acciones de un reducido grupo de feministas que amenazaron con causar daños al recinto legislativo.

El funcionario señaló que hizo la misma recomendación para el Palacio de Gobierno y la mayoría de los edificios públicos en el Centro Histórico de Hermosillo.

Habrá que ver qué tan viable y necesario será hacer esto, tomando en cuenta que, como su nombre lo indica, muchos de esos edificios son públicos, aparte que podría cambiar su aspecto de históricos.

***

CARNAVAL ‘TABLAS’

Un mar de dudas dejó el informe financiero del Carnaval de Guaymas 2020, sobre todo en varios regidores del Ayuntamiento, que lo vieron falto de claridad y no van a dejar el tema así nada más.

Por lo pronto van a solicitar la comparecencia del titular del Instituto Municipal de Festividades, Fausto Gutiérrez Valenzuela, para que explique cómo le hizo para bajar el cero y que sí tocara.

A los regidores no les convence la declaración de “salimos ‘tablas’ y lo que entró salió”, pues señalan que tal frase ha sido una constante en los informes de las paramunicipales, por lo que además de la comparecencia del funcionario municipal le van a pedir documentos, inclusive con estados de cuenta y con contratos firmados.

El miércoles, la alcaldesa Sara Valle, la tesorera Célida Botello y Gutiérrez Valenzuela ofrecieron un informe al vuelo de las fiestas, donde dijeron haber quedado en ceros, pero que la mayor ganancia había sido la diversión de la gente. ¡Plop!

***

VA DE NUEZ

De nuevo se fue a comisiones el proceso para el nombramiento del titular de la Comisión de Atención a Víctimas, en el Congreso del Estado, porque los diputados de Morena no están de acuerdo con los nombres.

Eso hizo pasar otro coraje al presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Urbina, quien les dio una recordadita de los casos de funcionarios de la pasada administración que no se han ido a juicio político porque los de Morena votaron en contra, entonces -dijo- son los menos indicados para hablar de que se está permitiendo que el Gobierno coloque comisionados a modo.

¿Qué va a pasar ahora? Bueno, pues la iniciativa del nombramiento regresa nuevamente a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, donde, según advirtió Urbina Lucero, lo va a desechar

y habrá que esperar a que se reponga todo el proceso, es decir, el Gobierno del Estado tiene que volver a lanzar la convocatoria para que se presenten aquellos interesados en ocupar el cargo, de ahí escoger tres nombres, de preferencia ninguno de los que está ahora y volver a enviarlos al Congreso.

Si tampoco ellos tienen el visto bueno de Morena, será hasta el próximo año que va a tener titular la Comisión de Atención a Víctimas, pero además tanto el Congreso local como el Gobierno del Estado ya recibieron sendos apercibimientos por parte del Supremo Tribunal de Justicia porque no han nombrado a este funcionario.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: