TEMA POLÉMICO

#LoQueDiceMrx ¡Vaya revuelo! el que ha provocado la iniciativa del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado de establecer una segunda vuelta en los procesos electorales dentro de Sonora.

***

TEMA POLÉMICO

¡Vaya revuelo! el que ha provocado la iniciativa del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado de establecer una segunda vuelta en los procesos electorales dentro de Sonora.

Primero fueron los diputados de Morena los que se lanzaron con todo contra los panistas señalando que todo era un intento para no dejar llegar a Morena a la gubernatura, opinión que compartió su dirigente nacional.

Luego, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, declaró que veía poco factible una segunda vuelta por cuestiones de logística y de presupuesto.

Ante eso, los diputados panistas Gildardo Real y Eduardo Urbina se fueron con todo contra la presidenta del IEE a quien acusaron de tener una actitud partidista, parcial y antidemocrática, por decir lo menos.

El legislador Urbina Lucero desestimó el argumento del presupuesto al señalar que el IEE es uno de los institutos más caros del país con un costo por elector de 144.38 pesos que es, dijo, casi el doble de lo que cuesta atender a un elector en Baja California.

Real Ramírez, coordinador blanquiazul, fue más allá y urgió a Taddei Zavala a abandonar sus opiniones partidistas o renunciar a su cargo. Así de intensa se está poniendo la situación política a poco más de un año de las próximas elecciones.

¿Qué tal?

***

NO FUE PAREJO

Mientras en Hermosillo y Cajeme sí fueron mayoría las mujeres que se sumaron al #9nadiesemueve, en otros municipios como Nogales, Guaymas y Navojoa fueron pocas las que se sumaron al paro.

En Nogales miles de mujeres sí  trabajaron ayer. Aunque las empresas les dieron permiso para participar en el #9nadiesemueve miles decidieron ir a trabajar como cualquier día.

Y es que se asoma el gran problema salarial mexicano, pues las mujeres y hombres que trabajan para las empresas maquiladoras tienen un salario de 60 dólares a la semana, más bonos de puntualidad y asistencia, el pago llega como a 80 dólares semanales. Muy poco, y más para los estándares internacionales.

De esta manera, ante la protesta feminista, lo que tenemos es que se asoma lo que para muchos es la raíz del problema social mexicano: Los bajos salarios que impiden toda protesta, ya que  muchas mujeres decidieron -entre sumarse a la protesta o trabajar para comer- esto último.

***

¿OTRO CAMBIO?

A unos días de haberle dado una fuerte sacudida a su gabinete, el alcalde de Nogales, Jesús Pujol Irastorza, podría mostrarle la puerta de salida a uno de sus funcionarios más cercanos.

Reportan que al parecer la liga ya  fue demasiado estirada por el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jaúregui Lewis, quien en razón de establecer una jerarquía mal entendida, está causando estragos con una falta de operatividad que ya se traduce en mal servicio a los ciudadanos.

Dicen que el conflicto administrativo ya es evidente y, quienes observan con detenimiento lo que pasa en aquella frontera, auguran que lo más seguro es que se tenga que dar un cambio para evitar al Presidente Municipal más desgaste político que no requiere, menos cuando se gesta al interior del propio Ayuntamiento.  ¿Qué tal?

***

INICIATIVA INTERESANTE

Interesante se espera la sesión del Congreso del Estado este martes por los diversos puntos que se van a tratar, pues entre otros se solicitará una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado en la que quedará establecido que se deberá contar con al menos ocho agentes del Ministerio Público por cada cien mil habitantes.

Actualmente la FGJE cuenta con 4.9 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, cifra todavía muy por debajo de la media nacional, aunque con ese número logró salir del fondo de la tabla donde se ubicaba con apenas 2.3 fiscales para situarse ahora en la posición número 27.

Esto da una idea de la importancia que tiene dicha iniciativa, tomando en cuenta que una de las principales exigencias de la población es mayor seguridad, la cual no se puede obtener si no se cuenta con el personal suficiente para hacerlo, así que la exigencia debe ser mayor número de personal para las dependencias de seguridad incluida la Fiscalía.

La iniciativa se va a presentar apenas ante el Pleno del Poder Legislativo, pero seguramente no tendrá mayor problema para ser enviada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para su análisis.

***

SIGUEN AGARRADOS

La “guerra de las luminarias” sigue a todo lo que da en Guaymas entre la alcaldesa Sara Valle y el diputado Rodolfo Lizárraga, quien está convertido en una verdadera piedra en el zapato para la administración municipal en su intento de concesionar el alumbrado público.

En la sesión del Congreso del Estado la semana pasada el legislador propuso que las concesiones de servicios públicos sean previa consulta vecinal y que no se realicen a espaldas de la ciudadanía.

Lizárraga Arellano reforzó su propuesta con un plantón frente al Palacio Municipal de Guaymas, donde tuvo un enfrentamiento verbal con el secretario del Ayuntamiento, Arturo Lomelí, que no  pasó a mayores.

En respuesta, el Ayuntamiento porteño ha boicoteado en varias ocasiones la instalación de luminarias patrocinadas por el diputado Lizárraga, en ocasiones hasta con acusaciones de robo de piezas, lo que no le ha bajado los ánimos.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: