INDIGNACIÓN

#LoQueDiceMrx Indignación es la palabra que resume lo ocurrido ayer en Catedral de Hermosillo, donde un grupo de mujeres intentó entrar de manera violenta al templo.

***

INDIGNACIÓN

Indignación es la palabra que resume lo ocurrido ayer en Catedral de Hermosillo, donde un grupo de mujeres intentó entrar de manera violenta al templo, provocando pánico entre las más de 200 personas que se encontraban en el interior.

En su intento, las manifestantes realizaron pintas en la fachada y puertas de la iglesia, además de quebrar varios vidrios, lo que pasa a segundo término ante los momentos de terror que vivieron  adultos mayores, mujeres y niños que se encontraban en misa en esos momentos.

Hubo crisis nerviosas, llanto y desesperación entre los feligreses, hasta que un grupo de jóvenes a duras penas lograron contener a las manifestantes apilando bancas contra las puertas; mientras la desesperación de los feligreses crecía porque pasó más de una hora sin que ninguna autoridad atendiera su llamado de auxilio… y finalmente nadie lo atendió.

Respecto a la falta de respuesta de las autoridades, es lamentable que ninguna de las corporaciones encargadas de brindar seguridad a los ciudadanos haya acudido a pesar de los llamados desesperados de auxilio. Pesó más el miedo al costo político que pudiera haber tenido una respuesta dentro de la ley.

También es una lástima que una marcha que había transcurrido de manera hasta cierto punto pacífica haya terminado de esa forma por culpa de un pequeño grupo que desvirtuó su sentido.

***

LO MATERIAL SE ARREGLA

Después de los hechos violentos suscitados en la Catedral de Hermosillo, el Arzobispo Ruy Rendón Leal señaló en un comunicado que los derechos de todos los seres humanos deben proclamarse y defenderse por medio de la razón y del diálogo, no por medio de la violencia.

En su mensaje, el prelado señala que los daños causados en el inmueble son materiales y tienen remedio, como lo demostraron ayer decenas de fieles que por iniciativa propia se dieron a la tarea de borrar las pintas realizadas por algunas de las participantes en la marcha.

La gobernadora Claudia Pavlovich dijo, por su parte, que compartía con el Arzobispo la necesidad de paz y unidad y que seguiría trabajando a favor de la paz y la no violencia, y firme por las mujeres sonorenses.

Además de lamentar el acto vandálico en Catedral, la alcaldesa Célida López mencionó que no se puede perder el camino de lo correcto y que la violencia contra la mujer no se va a erradicar quebrando vidrios y pintando edificios.

Esto le resta credibilidad a un movimiento que pide respeto y paro a la violencia sin respetar el derecho al culto y violentando el derecho de las personas que estaban en Catedral.

En resumen, el movimiento feminista tuvo su mancha en este acto, que ya corresponderá a las autoridades decidir si lo sucedido ayer se seguirá de oficio o quedará impune.

***

‘CHICANADA’

Ayer, en la visita que realizó a esta capital el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, señaló que la propuesta del PAN de realizar una segunda vuelta electoral en Sonora era una “chicanada” para impedir la llegada de Morena al Gobierno estatal.

Ramírez Cuéllar dijo que ya hubo un intento de los grupos de derecha antes de la elección presidencial cuando vieron que Andrés Manuel López Obrador tenía la aceptación de la gente, trataron de ponerse de acuerdo priistas y panistas para tratar de hacer cambios a la Constitución para imponer la segunda vuelta.

El dirigente dijo no tener duda de que Morena va a gobernar el estado y que Sonora será una de las quince entidades en las que el próximo gobernador será de su partido.

Como lo hizo el diputado Raúl Castelo hace unos días, Ramírez Cuéllar señaló que la propuesta de segunda vuelta es un intento más para descarrilar el trabajo que se ha realizado desde Morena.

***

NO FUE CASUALIDAD

En la semana el comisionado político nacional del Partido del Trabajo en Sonora, Jaime Moreno Berry y el diputado Rodolfo Lizárraga sorprendieron al declarar que apoyarán con todo a Ana Gabriela Guevara como candidata a la gubernatura si van solos en las elecciones del próximo año.

Su apoyo a la exatleta sorprendió, tomando en cuenta que hasta hace poco más de un año tenían diferencias con la ahora directora de la Conade, que incluso los separó de las obligaciones que tenía como petistas.

Pues bien, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer en esta ciudad el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que su partido hará todo lo posible para ir en coalición con el PT en 2021 para la gubernatura de Sonora.

La postura de Moreno Berry y de Lizárraga toma sentido, ya que no era correcto que si Ramírez Cuéllar venía con esa intención, se encontrara a un PT dividido y con algunos de sus militantes en conflicto con quien, se supone, es su mejor carta para 2021.

***

NO MIDIÓ BIEN

Le fallaron los cálculos a la directora de la Conade y coordinadora del Partido del Trabajo en Sonora, como lo demostró el sonoro abucheo de los aficionados presentes en el CUM al momento de  ser presentada en el “Duelo de Leyendas” el pasado sábado.

El escándalo por presuntos actos de corrupción en la Conade le pasó la factura a la exvelocista que, seguramente ni se imaginó lo que se le vendría encima cuando subió al ring para estar junto a  Julio César Chávez y el “Travieso” Arce.

Sus grandes logros deportivos empiezan a quedar atrás, luego de que su paso por la política ha estado marcado por la polémica, además de acusaciones que, si bien no han trascendido más allá de la polémica, si se quedan en la memoria de la gente, que ya no olvida tan fácil como quedó demostrado el sábado en el CUM.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: