SECRETARIO OMISO

#LoQueDiceMrx Cuentan que las amenazas de huelga por parte de choferes del transporte urbano de esta capital tienen mucho más de fondo que el supuesto incumplimiento del contrato colectivo de trabajo

***

SECRETARIO OMISO

Cuentan que las amenazas de huelga por parte de choferes del transporte urbano de esta capital tienen mucho más de fondo que el supuesto incumplimiento del contrato colectivo de trabajo por parte de las empresas concesionarias, como han querido hacer creer.

Dicen que en la central obrera a la que pertenecen los operadores de camiones hay malestar porque una concesión no ha resultado el negocio que le prometieron a uno de los inversionistas. De ahí  las medidas de presión que estarían solapadas por un secretario estatal, afín a los líderes obreros en algunos “negocios”.

Incluso se dice que el paro de transporte se detuvo por intervención de Pancho Bojórquez, líder moral de la CTM, pues el citado secretario le solapa todo a quienes dirigen la central obrera y refiere voltear para otro lado antes que aplicar la ley.

Sobre el mismo Secretario en mención reportan que hay malestar en las Juntas de Conciliación y Arbitraje de Navojoa y Cajeme por algunos cambios que hizo y que permiten a despachos divinos  hacer el gran negocio con fallos laborales.

A eso se le suma el malestar en el sector empresarial, pues ven cómo el Secretario, de nombre Horacio Valenzuela, cede ante los chantajes de los líderes de la central obrera. ¿Qué tal?

***

ROBO EN LA UNISON

A plena luz del día, frente a varios alumnos, un sujeto despojó ayer de su automóvil a una joven dentro de la Universidad de Sonora y aunque algunos de los testigos trataron de detenerlo, el ladrón

pudo escapar.

Pero el incidente quedó registrado en un video tomado por una joven, que rápidamente lo subió a redes sociales y se hizo viral.

Con esa prueba, con la ayuda de las cámaras del C5i y la rápida movilización de la Policía, el vehículo fue ubicado a la salida a Guaymas, donde se pudo recuperar y detener al delincuente.

Queda, sin embargo, para la estadística como uno más de los múltiples robos en el campus universitario, así que algo tendrán que hacer el rector Enrique Velázquez y las autoridades para garantizar la seguridad de los estudiantes, pues ayer fue el robo de un vehículo frente a testigos, pero es un hecho que son frecuentes los robos de autos y los asaltos al interior de la institución.

Nada más del 22 de octubre de 2019 al 22 de enero de este año fueron 18 los incidentes, entre robo de vehículos y asaltos a transeúntes, los reportados al número de emergencias 9-1-1.

***

A FAVOR DE LAS MUJERES

Ayer, la gobernadora Claudia Pavlovich acudió al Congreso del Estado para presentar la iniciativa “Ley Olimpia” de Sonora, que propone castigar el ciberacoso a mujeres y garantizar la atención a víctimas de ese delito.

Esta propuesta se da en el marco del Día Internacional de la Mujer, de la marcha feminista del próximo domingo y previo al próximo lunes, cuando se está convocando al paro nacional “Un Día sin Mujeres”.

Es, sin duda, una buena iniciativa que viene a fortalecer la lucha de las mujeres por una vida libre de violencia, la principal razón por la que realizarán la marcha el próximo domingo.

El movimiento de las mujeres se fortalecerá más si las feministas, los trapos verdes y otros movimientos no salen a relucir ese día; lo del aborto y matrimonios igualitarios son otros temas que nada tienen que ver con la marcha del domingo.

***

LABOR VALIOSA

En Nogales comenzó el grupo Madres Buscadoras de Sonora a encontrar cadáveres enterrados de manera clandestina.

Ayer jueves, después de dos días de búsqueda, las mujeres encontraron cuerpos en el fraccionamiento La Mesa. Todavía no se sabe cuántos.

Es voz popular que desde hace décadas Nogales fue la ciudad más violenta de Sonora, lugar que le ha sido arrebatado en los últimos años por Cajeme, Guaymas, Empalme y Hermosillo.

Sin embargo, la trágica costumbre del narcotráfico de desaparecer personas sigue existiendo en esta frontera sonorense. Por lo tanto, es muy probable que sigan apareciendo cuerpos por diferentes lugares de Nogales que, dentro del dolor, es algo que también trae paz a las familias de las víctimas al conocer su  destino.

La protección de la Guardia Nacional ha sido muy importante para estas valiosas mujeres Madres Buscadoras de Sonora.

***

BUSCAN MÁS ASPIRANTES

El Congreso del Estado de Sonora declaró desierta la convocatoria para ocupar el cargo de consejera o consejero del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas, aunque de hecho no estuvo desierto del todo porque sí se inscribieron cinco personas; sin embargo, ese número no fue suficiente para hacer una elección.

Resulta curioso que se hayan acercado tan pocas personas en esta época donde el activismo está en su mayor apogeo sobre todo en este tipo de temas, de homicidios, feminicidios, personas desaparecidas.

Ante la labor que están haciendo las Madres Buscadoras se pensaría que la sociedad estaría más interesada en participar de alguna manera. Por desgracia, ése es un problema recurrente, es decir,

se visibiliza una situación critica por la que se debe hacer algo para mejorarla y mucha gente habla, critica y dice muchas cosas, pero al momento de realmente participar de forma activa ya no hay “tantos tiradores”.

Ahora se va a volver a lanzar la convocatoria, pero se va a respetar a las cinco personas que ya se registraron; ojalá y en esta segunda vuelta acudan más personas interesadas en formar parte de este Consejo, pues representa una buena oportunidad de hacer algo positivo por nuestro estado.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: