LA SEGUNDA VUELTA

#LoQueDiceMrx Los diputados panistas en el Congreso del Estado presentaron ayer una propuesta para “tropicalizar” en la entidad la segunda vuelta electoral

***

LA SEGUNDA VUELTA

Los diputados panistas en el Congreso del Estado presentaron ayer una propuesta para “tropicalizar” en la entidad la segunda vuelta electoral que aplicaría en los casos en que ningún candidato a gobernador o planillas de ayuntamientos ganen la elección por mayoría absoluta.

De acuerdo con los legisladores del blanquiazul se trata de poner un candado para que los candidatos que no obtengan 50% de la votación se vayan a una elección extraordinaria, como sucede en las democracias avanzadas.

Esto, comentaron, dejaría en la pelea a los dos candidatos que hayan logrado acercarse más a 50% de la votación, mientras que los demás tendrían la opción de apoyar o sumarse al aspirante con el que tengan coincidencias.

Claro que no todos los legisladores vieron con buenos ojos esta iniciativa, como fue el caso del diputado Héctor Castelo que se enzarzó en una discusión acusando que dicha propuesta es un intento de alianza entre panistas y priistas para frenar a Morena e impedir la llegada de la Cuarta Transformación a Sonora.

***

‘EXPORTAN’ REOS A SONORA

Una de esas noticias que preocupan es la que se dio ayer en Nuevo León, donde autoridades de esa entidad anunciaron el traslado de 128 reos a penales de otros estados, entre ellos Sonora.

El Gobierno de ese estado señaló que, como parte de las acciones para mantener la gobernabilidad de sus penales, se realizó el traslado de los internos (hombres y mujeres) a otras cárceles del país.

Algunos de los presidiarios hombres fueron trasladados al Cefereso 11 de Hermosillo, en lo que según el Gobierno de ese estado, es una medida más desde que inició la estrategia estatal para la pacificación de su sistema penitenciario, claro que sin tomar en cuenta que mandan una papa caliente a otras partes.

El principal problema es que, con el arribo de ese tipo de reos que son de alta peligrosidad, llegan también personas que no necesariamente tienen un modo honesto de vivir y que podrían aumentar la delincuencia en el estado.

***

SE AGOTA EL TIEMPO

Más de un líder sindical ha de estar preocupado o viendo cómo hacerle ante la cercanía de la fecha para realizar cambios a los estatutos de las organizaciones sindicales a nivel nacional.

Son menos de 30 días los que tienen para realizar las modificaciones, tal y como lo marca la reforma a la Ley Federal del Trabajo promulgada en mayo de 2019 y que permitirán cumplir con los plazos propuestos por los legisladores para la implementación de la legislación laboral.

Entre algunas de las modificaciones a los estatutos que tienen que hacer los sindicatos están el incluir el voto libre, secreto y directo, las reglas en materia de transparencia y rendición de cuentas  con sus agremiados, pero también asegurar la equidad de género en las directivas de las organizaciones gremiales, lo que de entrada luce complicado.

Con estos cambios le apuestan a la conciliación, pues consideran que con la reforma 80% de los conflictos laborales se pueden resolver a través del diálogo, la negociación y no necesitan llegar a los tribunales frente a los jueces. ¿Qué tal?

***

MALA FECHA

Nada bien cayó el anuncio del Gobierno federal de poner a la venta los “cachitos” de la rifa del avión el próximo lunes 9 de marzo, día del movimiento nacional de las mujeres “El 9 ninguna se mueve”.

Las redes sociales se inundaron ayer de comentarios y reclamos no nada más de mujeres, sino también de hombres que apoyan el movimiento y que ven en esa decisión un intento de boicotear la manifestación de las féminas.

El presidente López Obrador confía mucho en el pueblo, dice que es el pueblo el que lo ha sacado de sus más grandes problemas y que siempre ha estado ahí para él, pero se le olvida que gran parte de ese pueblo son precisamente mujeres, que representan 50% de la población del país.

Y esa fuerza la puede resentir el Gobierno federal, pues uno de los llamados que hicieron ayer las féminas en redes sociales fue a no comprar boletos para la rifa.

***

A MUERTE CON AGG

Contra lo que se esperaba, Jaime Moreno Berry, comisionado político nacional del Partido del Trabajo en Sonora, y el diputado Rodolfo Lizárraga, defendieron a capa y espada a Ana Gabriela Guevara, de quien dijeron sigue siendo la carta fuerte de su partido como candidata a la gubernatura en caso de que vayan a ir solos en las elecciones de 2021.

Durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer, Moreno Berry fue cuestionado por los reporteros sobre los quejas de corrupción y malos manejos en contra de la directora de la Conade, a lo que contestó que únicamente eran señalamientos y que no hay ninguna imputación por parte de alguna autoridad directamente en contra de Ana Gabriela, con lo que dejó claro que va con ella hasta que se demuestre lo contrario, aunque también dejó ver la posibilidad de que fueran en coalición, pero eso se verá más adelante, aunque en caso de que vayan solos la exvelocista será la candidata.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: