DOS POSTURAS

#LoQueDiceMrX El alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, declaró que el Ayuntamiento de ese municipio es solidario con las causas de la mujer...

***

DOS POSTURAS

El alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, declaró que el Ayuntamiento de ese municipio es solidario con las causas de la mujer, pero que con pena y todo, ni van a apoyar ni van a sumarse al paro nacional “El 9 nadie se mueve”.

Mariscal Alvarado señaló que dicha postura es en oposición a minorías que francamente traen una campaña detractora en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, motivo por el cual se mantendrán al margen.

La alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, por su parte, dijo que habrá respeto y tolerancia a todo movimiento o manifestación pública que vaya dirigido a combatir la violencia, especialmente contra las mujeres, sólo que las funcionarias y funcionarios del Ayuntamiento de esta capital tienen el compromiso y la responsabilidad de servir a la ciudadanía.

Y aunque dijo que respetarán a las funcionarias que decidan no presentarse a trabajar ese día, sin que haya descuentos o sanciones, es responsabilidad del Ayuntamiento cumplir con el trabajo porque hay labores que no pueden descuidarse ya que afectarían a la ciudad y a los hermosillenses.

***

UN DÍA DESPUÉS

Después de los eventos del pasado domingo las posiciones amanecieron muy polarizadas ayer porque mucha gente se manifestó en contra de los destrozos que hicieron las integrantes de la marcha.

Y es un hecho que, incluso, entre las personas que entraron al edificio del Poder Judicial y donde un grupo realizó destrozos, hubo quienes no estuvieron de acuerdo con esas acciones.

También hay personas que dicen que los daños que se ocasionaron no se comparan con el dolor de perder a una hija, hermana, madre o el de las miles de mujeres víctimas de violencia, por lo que tienen todo el derecho a estar enojadas y a romper cuanta cosa se les atraviese, aunque no es seguro que este tipo de acciones vaya a detener la ola de feminicidios que se están registrando.

Por su parte, Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, se mostró tranquilo y, en declaraciones a los medios, mencionó que se equivocaron de ventanilla, que no era con ellos porque los jueces siempre han estado a favor de las mujeres, además de señalar que es innecesario demandar por daños.

***

YA HAY CONSTRUCTORA

Ya se decidió para Nogales la empresa que va, literalmente, a reconstruir el periférico Luis Donaldo Colosio que en estos días parece campo minado.

Se trata de Gluyas Construcciones, la cual cuenta hasta con un año para terminar un tramo de no más de diez kilómetros.

La empresa recibirá 228.16 millones de pesos de la Federación para esta obra que dejará un gran beneficio para Nogales y todo Sonora, debido a que ese periférico es la entrada a México cuando usted llega por la Garita Mariposa de Nogales.

***

LO MISMO DE SIEMPRE

La organización Redes Sociales Progresistas presume que busca ser un partido político que no utilizará viejas prácticas como el acarreo, pero recurre precisamente a esto último para llenar sus actos.

Tal como ocurrió en algunas de sus asambleas estatales, dicha agrupación acarreó ayer a cerca de mil personas, principalmente del Estado de México, para que hicieran bulto en la Explanada de la Democracia, en la sede del Instituto Nacional Electoral, donde hizo formalmente la solicitud de su registro como partido.

Por eso como que no le creyeron mucho a Fernando González Sánchez, dirigente de Redes Sociales Progresistas -para más señas yerno de Elba Esther Gordillo-, cuando dijo que ellos no actúan igual que otros partidos al acarrear a miles de personas a sus asambleas y mítines políticos, sino que facilitan que la gente vaya a los eventos y que los que fueron ayer lo hicieron por su propia voluntad y de manera individual.

Sobre su suegra, González aseguró que la exlideresa magisterial no se ha metido de lleno en Redes y aunque no explicó cómo, dijo que les está ayudando a entender el contexto político.

¿Qué tal?

***

BUSCAN PROTEGER ENTORNO

Ante la inoperancia de las leyes y los gobiernos municipales que poco o nada pueden hacer por defenderse de los atentados ecológicos en Nogales y otros municipios, algunos ciudadanos han tomado al toro por los cuernos.

Sandra Hernández Barajas lidera a un grupo de nogalenses con el fin de impulsar reglamentos complementarios de las leyes estatales y federales en materia ambiental con el fin de detener ya la depredación ecológica.

Por ejemplo, cuando en Hermosillo una empresa derriba un árbol, se mete en serios problemas, mientras que en Nogales han destruido decenas de hectáreas de bosques hermosos, sin que nadie diga nada, sin multas ni problemas para el empresario depredador.

Así mueren cientos de animales también, que han ido desapareciendo del entorno ecológico de Nogales, como la ardilla, tan representativa, el venado, el jabalí y otros más que los encontramos simplemente al cruzar el muro internacional o hasta se ven por el cerco.

Este 28 de febrero habrá un foro en unión con el Congreso del Estado y con la Unison de Nogales, del que se espera emanen cosas buenas en bien de la ecología de Nogales, que no tiene un reglamento sobre el tema, lo cual es sumamente vergonzoso y que aprovechan empresarios para cometer sus delitos ambientales con la complicidad de los tres niveles de Gobierno.

mrx@expreso.com.mx