TERMINA EN VANDALISMO

#LoQueDiceMrX Lamentable desde cualquier lado que se vea lo ocurrido ayer durante la manifestación de mujeres realizada en esta capital, marcha que degeneró en vandalismo y en ataques a la propiedad pública...

***

TERMINA EN VANDALISMO

Lamentable desde cualquier lado que se vea lo ocurrido ayer durante la manifestación de mujeres realizada en esta capital, marcha que degeneró en vandalismo y en ataques a la propiedad pública.

La manifestación, cuyo objetivo era protestar contra la violencia hacia las mujeres, empezó con desmanes que no terminaron en pintas sobre paredes, como había ocurrido principalmente en la Ciudad de México.

Ayer las cosas fueron más allá con la destrucción de las puertas del edificio del Supremo Tribunal de Justicia, además del incendio de parte del edificio y también expedientes de los juzgados, así como el saqueo de algunas oficinas.

Algo deberá pasar.

Actos como el de ayer no deben ocurrir en una manifestación que se supone es contra la violencia, porque eso hace perder su congruencia.

A menos que alguien diga lo contrario.

***

¿GANAR A CUALQUIER COSTO?

Circula en redes sociales un video en el que se ve al exboxeador, hoy diputado del Partido del Trabajo, OrlandoSiriSalido armando un escándalo por fuera de un centro nocturno en Ciudad Obregón.

En el video se observa como el legislador del PT forcejea con varias personas, al parecer algunas de ellas sus acompañantes y otros guardias de seguridad, para luego tratar de entrar al local y al no poder hacerlo trata de patear la puerta, pero se va de bruces.

No es la primera vez que el ahora diputado se ve involucrado en este tipo de situaciones, todas documentadas en redes sociales, como la vez que se llevó sin pagar unas cervezas de una tienda de conveniencia.

Lo preocupante aquí es que apenas hace unos días, el coordinador del PT en la entidad, Ramón Flores, lo “destapó” públicamente como aspirante a la Alcaldía de Cajeme, lo que a la vista de lo ocurrido el fin de semana estaría de pensarse, aunque ya se ha visto que en el afán de obtener posiciones se propone a candidatos que no reúnen el perfil para esos puestos.

***

OTRA BUENA CALIFICACIÓN

De nueva cuenta, la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich destacó a nivel nacional al colocarse el Gobierno del Estado como el mejor evaluado del país con el menor monto observado del gasto federalizado programable más las participaciones federales de la cuenta pública de 2018, esto de acuerdo el informe anual que entrega la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Diputados.

Fue el contralor estatal, Miguel Ángel Murillo, quien dio a conocer la noticia y señaló que desde el inicio de su administración la Gobernadora le ha dado especial atención al tema de la transparencia y la corrupción.

Murillo Aispuro comentó que en los últimos seis informes que entregó la ASF a la Cámara de Diputados sobre el gasto federalizado de las cuentas públicas de 2017 y 2018 Sonora ha salido en primer lugar en cuanto a la proporción del monto observado, la verdad eso debe representar un orgullo para Sonora y de hecho en varias ocasiones la jefa del Ejecutivo ha salido bien evaluada en otros aspectos y eso que le ha tocado bailar con la más fea, es decir, gobernar con pocos recursos, lo cual no es nada fácil como diría ella misma en la toma de protesta del Comité Directivo de la CMIC hace unos días.

Le falta como año y medio todavía de su administración pero la Gobernadora desde ya está entregando buenas cuentas.

***

LEVANTAN LA VOZ

Acerca del tema de cómo está abordando la Federación el asunto de las manifestaciones contra los feminicidios por parte de la población, allá en la Ciudad de México la diputada federal Wendy Briceño dijo “me perdonan, pero no” y, al mismo tiempo, de alguna manera censurando la forma en que se ha manejado.

Mientras, a nivel local, el legislador Norberto Ortega, quien si bien ocupa una curul por parte del PES (se asume parte de la 4T), en su calidad de presidente de la Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero en el Congreso del Estado levanta la voz por el trato que se está dando a ese sector desde el Gobierno federal.

En una reunión con productores, el diputado se quejó de que se quitaron programas de apoyo a Sonora porque aquí supuestamente no hay pobreza extrema, lo cual es discutible, afirmó, de manera que ahora los tradicionales problemas del sector social productivo se han agudizado ya que al menos en la entidad fueron abandonados prácticamente por la Federación.

Pues vaya que se le empiezan a acumular las quejas al Gobierno federal y ya no vienen nada más de sus “adversarios conservadores”, sino de los mismos que lo acompañaron en la boleta electoral en calidad de fórmula como “Juntos Haremos Historia”.

Ojalá que esta “rebeldía” que empiezan a mostrar estos representantes de la 4T no quede en eso y luego los aplaquen, pues es su deber ver primero por sus representados antes que dar la suave a su jefe político contra viento y marea, aunque en ocasiones no tenga la razón.

***

OTRA DE POLICÍAS

Todavía se hablaba de los tres agentes de la Policía Municipal de Nogales dedicados a extorsionar empresarios, en este caso médicos, cuando surge otro escándalo con agentes de esa frontera.

Ahora se trata de que un oficial de la Policía Municipal de Nogales fue el autor de un audio o video donde anuncia la llegada de un convoy de sicarios y asegura que habrá enfrentamientos, diciendo que las autoridades tienen reunión de emergencia.

El audio de este oficial fue ampliamente difundido y causó pánico en algunos sectores de la frontera y hasta un poco de ausentismo escolar.

Es inconcebible que quienes tienen la encomienda de cuidar a sus ciudadanos se dediquen a extorsionarlos o a causar terror.

Ahora los cuatro agentes tienen serios problemas legales, pero este último los tiene mayores, ya que fue acusado de sedición, lo cual se equipara al terrorismo, además ya pagó una multa de 30 mil pesos por su acción.

Una falla de las autoridades es que anuncian que el ahora excomisario Juan José Ávila aportó pruebas contra el oficial de Policía, algo que no era necesario mencionar, ya que pone al excomisario vulnerable ante una posible venganza del acusado y podría estar violando la ley al revelar datos del expediente.

***

SERÁ UNA MUJER

Desde hoy y hasta el miércoles todas las personas interesadas en hablar a favor u objetar a alguno de los aspirantes a consejero del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas, podrán presentar sus comentarios a favor o en contra en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado de 8:00 a 15:00 horas.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado de Sonora, después de analizar los currículums de los postulados y ver que cumplieran con los requisitos de la convocatoria, dieron a conocer que las personas inscritas como aspirantes al cargo son Lorenza Imelda Sigala Robles, Paulina Villa Macías, Paulina Isabel Moreno Villa, Rosa Manjanin García Pacheco y Sinthya Maritza Gutiérrez Medina.

Así que a partir de este lunes cualquier ciudadano con apoyo en pruebas suficientes, puede ayudar a sacar adelante este proceso, que ya presenta retraso y, donde lo único que es seguro, es que la persona elegida será una mujer.

mrx@expreso.com.mx