‘UN ACTO DE AMOR’

#LoQueDiceMrX Vaya sacudida que le dio ayer al PRI Sonora la diputada Irma Terán...

***

‘UN ACTO DE AMOR’

Vaya sacudida que le dio ayer al PRI Sonora la diputada Irma Terán, la única del tricolor en la Cámara de Diputados, cuando anunció que se pasaba a las filas de Encuentro Social.

La legisladora justificó sus razones en una carta donde señala que “es por el bien de los sonorenses y para seguir trabajando por y para ellos”, aunque también declaró que fue por amor a su esposo Óscar Argüelles, dirigente de la bancada del PES en la Cámara de Diputados.

Por supuesto que el diputado Argüelles Victorero estaba feliz y coincidió con que “se debe a un acto familiar, de amor, pero, sobre todo, de caminar con el mismo objetivo, que es sacar adelante a México”.

Esto preocupó a más de uno en el tricolor porque resulta que esta persona era la única diputada federal del PRI por Sonora y para mala suerte del dirigente de este organismo político, Ernesto de Lucas Hopkins, había convocado a una conferencia de prensa ayer y los reporteros lo agarraron como Pato de feria con tantos disparos de preguntas, que ya del objetivo inicial de la citada conferencia no se supo más.

Lo que alcanzó a decir el alicaído dirigente estatal fue que, por congruencia, la diputada debería renunciar a la diputación, porque es plurinominal, lo que quiere decir que le pertenece al partido y que ella está en San Lázaro por el PRI, aunque la verdad está pidiendo un imposible, pues por muy congruente que sea la legisladora se antoja muy difícil que renuncie a la diputación.

***

ESPINO SE FORTALECE

De sorpresa cayó ayer el nombramiento de Manuel Espino Barrientos como comisionado del Servicio de Protección Federal, en el que viene a ser su tercer puesto dentro de la “4T”, pues antes fue secretario del Ayuntamiento de Naucalpan y luego delegado del Gobierno federal en Durango, su tierra natal.

Fue el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, el encargado de tomarle la protesta a Espino para este cargo que se encontraba acéfalo desde hace casi un mes por el fallecimiento del anterior titular.

La nueva encomienda del expresidente nacional del PAN será la de brindar seguridad en diferentes instalaciones federales a nivel nacional, posición en la que el titular de la SSPC le aseguró tendrá todo el apoyo de esa dependencia.

Del nuevo funcionario federal, Durazo Montaño destacó que Espino “da solidez a la estrategia de seguridad implementada por el Presidente de la República, alineados a los principios básicos de austeridad, honestidad y de ‘cero tolerancia’ a la corrupción, con la finalidad de alcanzar un mejor México”.

Habrá que ver si Espino continuará con su proyecto político Ruta 5 y con la promoción de su libro, como lo ha hecho hasta el momento por varios estados del país.

***

EL CASO ES SEGUIR LA CORRIENTE

Ayer, el coordinador del PAN en el Senado, Guillermo Kuri, se pronunció a favor de la pena de muerte a criminales del grado de peligrosidad del asesino de Fátima, propuesta que fue secundada por otros legisladores.

El tema fue abordado con seriedad por los senadores, quienes acordaron abrir un debate amplio en esa Cámara sobre la pena capital, en el que dijeron considerarían seriamente estar a favor de este castigo para casos de extrema crueldad.

En esta capital, el dirigente del blanquiazul municipal, LuisGüeroNieves, no quiso dejar pasar la oportunidad de tratar de hacer ruido con el tema en redes sociales, aunque ya no respondió cuando lo empezaron a cuestionar sobre los riesgos que implicaría la pena de muerte en nuestro país.

Eso es lo malo cuando se quiere armar debate con temas tan delicados y no se tiene ni la más mínima idea de lo que se trata.

***

TODO SIGUE ATORADO

No hizo mucha diferencia la explicación que les dio el director jurídico de la Secretaría de Gobierno, Miguel Ángel Tzintzun López, a los diputados de Morena sobre el procedimiento que se realizó para elegir la terna que envió el Ejecutivo estatal para que votaran y eligieran al titular de la Comisión de Atención a Víctimas.

El funcionario acudió ante los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y alguno que otro agregado, porque no estuvieron los 33 diputados.

Sin embargo, los legisladores de Morena no salieron de lo mismo.

Pidieron que el proceso se reponga de inicio o que se envíe otra terna diferente a la que ya está, aunque el Presidente de la Comisión les explicó de todas las formas posibles que legalmente eso no se puede hacer porque requiere todo un proceso que implica cambiar la legislación.

Ya en la sesión ordinaria, al llegar al punto de la Comisión de Atención a Víctimas se volvió a trabar el asunto, por lo que se sometió a votación y así facilito se fue el dictamen (igual que como empezó) de nueva cuenta al Pleno del Congreso al que será presentado el próximo martes, donde ya se verá qué pasa, porque si no alcanza las dos terceras partes lo regresarán nuevamente a la comisión y si lo vuelven a mandar al Pleno y lo rechazan será desechado, entonces sí, el proceso tendrá que iniciar desde el principio.

Lo malo es que el tiempo sigue pasando y, según manifestó Tzintzun López, ya ha habido apercibimientos porque no se ha hecho el nombramiento.

***

VAN CONTRA ‘CHAYITO’

De nueva cuenta regidores de Navojoa se apersonaron ayer en el Congreso del Estado para pedir juicio político contra la alcaldesa de ese municipio, Rosario Quintero, por actos de corrupción, entre otras cosas.

Los ediles de Morena, PAN y PT entregaron la solicitud en Oficialía de Partes del Legislativo para pedir la intervención ante las irregularidades que se han registrado desde septiembre de 2018 hasta hoy.

Desvío de recursos, actos de corrupción como el famoso “valegate”, además de amenazas, son algunos de los señalamientos que ratificaron los regidores.

Y aunque la solicitud de juicio político será turnada a las comisiones Anticorrupción y de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su análisis y revisión, los diputados panistas se mostraron “cercanos y solidarios” con los denunciantes.

mrx@expreso.com.mx