¿CAMBIARÁN LA TERNA?

#LoQueDiceMrX La posibilidad de cambiar la terna para designar al titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas ante el rechazo de los diputados de Morena, para avalar a uno de los tres candidatos propuestos, será analizada por el Gobierno del Estado…

***

¿CAMBIARÁN LA TERNA?

La posibilidad de cambiar la terna para designar al titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas ante el rechazo de los diputados de Morena, para avalar a uno de los tres candidatos propuestos, será analizada por el Gobierno del Estado.

Ayer, la gobernadora Claudia Pavlovich mencionó que revisarán si existe la posibilidad legal de presentar una nueva terna, luego de que la bancada morenista en el Congreso local no quiere ni escuchar el nombre de Sergio Cuéllar Urrea como titular del nuevo organismo.

La Gobernadora señaló que cumplió en tiempo y forma con presentar la terna como se establecía, pero como agregó, no está en sus manos alcanzar las dos terceras partes en el Congreso, así que las opciones son elegir, de la terna original, a otro que no sea Urrea, sostener un diálogo con los legisladores de Morena o enviar otra terna.

***

BUSCAN DISIPAR DUDAS

Por cierto, para que los diputados de Morena (y de otras bancadas) puedan desahogar sus dudas sobre el procedimiento que se siguió en la Secretaría de Gobierno para sacar la terna del cual debe ser electo el nuevo Comisionado de Atención a Víctimas, mañana jueves acudirá al Congreso del Estado el director jurídico de la mencionada Secretaría, Miguel Ángel Tzintzun López.

Después de que el funcionario ilustre a los legisladores, se continuará con la sesión ordinaria en el Pleno y los integrantes de la Comisión se irán al salón que les corresponde para tener otra votación por la terna para, posteriormente, pasarla de nuevo al Pleno.

Y es que si no se ponen de acuerdo se va a tener que cambiar la Ley o, como lo mencionamos líneas antes, que el Ejecutivo del Estado cambie la terna, para seguir en la búsqueda de una persona capaz de hacer frente a las responsabilidades que va a implicar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

***

POCO RUIDO Y POCAS NUECES

Cuentan que el que desde hace rato encontró su zona de confort es el dirigente estatal del PRI, ErnestoPatode Lucas, quien desde su fallido intento de obtener la Alcaldía de esta capital parece haber perdido el ímpetu que lo caracterizaba.

Después de su breve participación como regidor donde se suponía, por sus antecedentes, sería una piedra en el zapato para la actual administración municipal, el “Pato” entró a las sombras.

Y eso se nota en su gestión como dirigente del tricolor en la entidad, pues a un año de haber llegado al puesto, es poco lo que se puede decir de su trabajo, salvo alguno que otro torneíto o evento mediático que nada le ha aportado a un partido que necesita meter el acelerador con miras a lo que viene.

Ésa es la realidad actual de un dirigente que, por lo que se ha visto, no tiene idea de a dónde quiere llevar al PRI.

***

SACUDEN GABINETE

En lo que pudiera ser la crónica de un cambio anunciado, el alcalde de Nogales, Jesús Pujol Irastorza, confirmó la remoción de su Comisario de Policía, Juan José Ávila Ortiz, así como de otros funcionarios.

Son cambios que amenazaban con tornarse ríspidos, sin embargo, gracias a una sana negociación entre todas las partes se dan de una manera tersa.

Ávila Ortiz se queda hasta el 15 de marzo para que se arreglen todos los pendientes administrativos y se queden los expedientes bien limpiecitos.

De paso fue cambiado el Oficial Mayor, el director de Obras Públicas, la encargada del Cmcop y hasta el secretario de Presidencia.

El que se queda más que afianzado en su cargo es el secretario Jorge Jáuregui Lewis, quien aguantó a pie firme el vendaval que azotó en los últimos días al Ayuntamiento de esa frontera.

***

POBRE GUAYMAS

Un martes negro fue el de ayer para los guaymenses que vivieron el homicidio de la oficial de policía, Leslie Rico López, detonaciones de armas de fuego en varias colonias, además que hoy amanecieron sin agua.

La violencia ya se ha convertido en algo cotidiano en el puerto, pero además de los derrames de drenaje y la basura sus habitantes tendrán que enfrentar este día la falta del vital líquido, luego de que integrantes de la tribu yaqui cerraron las válvulas del acueducto en protesta por no haber sido recibidos por la alcaldesa Sara Valle el lunes.

Lo advirtieron desde un día antes que dejarían sin agua la ciudad, pero ni así hubo la voluntad de recibirlos y dialogar con ellos.

Y hoy es el inicio del Carnaval con la coronación de la Reina de los Juegos Florales con todo y el poeta ganador.

¿Qué ganas van a tener los guaymenses de participar?

mrx@expreso.com.mx

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?