¿ANTIDOPING EN SECUNDARIAS?

#LoQueDiceMrX Una interesante posibilidad de realizar pruebas antidoping en escuelas secundarias analiza la alcaldesa de Hermosillo, Célida López…

***

¿ANTIDOPING EN SECUNDARIAS?

Una interesante posibilidad de realizar pruebas antidoping en escuelas secundarias analiza la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, para lo cual busca conocer, mediante una consulta ciudadana, la opinión de los padres de familia.

Luego de que en recientes encuestas se señala que una de las principales preocupaciones de los hermosillenses es la drogadicción, la Presidenta Municipal argumenta que la única manera de prevenir las adicciones es detectar su consumo en edades tempranas.

Los exámenes se realizarían al menos dos veces al año, se dice que de manera aleatoria, proceso en el que seguramente se apuntará la Comisión Estatal de Derechos Humanos para supervisar que no se vulneren los derechos de los menores.

Será importante saber también qué procedería en caso de que alumnos dieran positivo a la prueba antidoping, para dar a los padres la tranquilidad de que sus hijos no serán estigmatizados, sino que se les brindará ayuda para superar una posible adicción.

***

MEJORARÁN LEY

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado que se realizará hoy martes se presentará ante el Pleno el dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Adultos Mayores del Estado de Sonora, en la que por sugerencia de la Organización de las Naciones Unidas se sugiere un cambio de denominación.

Lo anterior en aras de un lenguaje más inclusivo de modo que, en caso de que sea aprobado por el Pleno del Poder Legislativo, sería ahora Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Sonora.

De esta manera se tendrá la claridad de que se trata de una norma que busca proteger los derechos de las personas adultas mayores y no un compendio de reglas que afecta sólo a este segmento poblacional.

Otra cosa que le agregaron a la legislación ya existente es el status de “Situaciones de Riesgo y Desamparo”, que es cuando un adulto mayor, por problemas de salud, abandono, carencia de apoyos económicos y familiares, requiere de asistencia y protección de los gobiernos estatal y municipal, así como de la sociedad civil organizada.

Con esa definición se evitarán interpretaciones a modo, que permitan a los sujetos obligados por la ley, evadirse de sus responsabilidades con este sector vulnerable.

Ojalá y los legisladores aprueben el dictamen que va a proteger aún más a este sector de la sociedad que tanto necesita del apoyo de todos.

***

EL RETO DE LOS ‘RETOS’

Ya son varias las voces que se han escuchado para alertar y pedir se atienda el problema de los llamados retos virales, que ya han sido replicados en algunas partes del estado como en Guaymas y en esta capital, pero seguramente debe haber más casos.

El domingo fue el arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón Leal, quien hizo un llamado a los jóvenes a no imitar este tipo de retos que ponen en riesgo su integridad física, y ayer, el dirigente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Cecilio Luna, pidió a los padres estar en comunicación con sus hijos para evitar este tipo de retos.

Además del reto más viral, el del “rompe cráneos” y el “rompe espaldas”, ahora sacaron otro en el que un joven le presiona el pecho a otro hasta que se desmaya.

Es importante no echar en saco roto estos llamados de voces autorizadas para atender a los jóvenes de secundaria y de preparatoria, los más susceptibles a imitar este tipo de retos.

***

SIN RESOLVER EL PROBLEMA

Donde de plano no le hallan la cuadratura al círculo es en la Comisión Estatal del Agua de Guaymas, pues los afloramientos de drenaje son cosa de todos los días en varios sectores del puerto.

La ineficacia de la CEA en el municipio tiene indignados a los guaymenses, que hace días se plantaron por fuera de las oficinas de esa dependencia para protestar por este problema, pero a los responsables les hizo lo que el viento a Juárez.

Es una tristeza ver calles del Centro Histórico como la calzada García López y la Serdán con verdaderos géiseres de aguas negras que ahuyentan a los visitantes, además de ser un foco de infección bastante serio.

Ya son varias las personas que han reportado enfermedades a causa de las aguas negras, un problema que para la CEA parece no tener solución, a menos que estén esperando que se arregle de manera espontánea.

A menos que sea eso.

***

DUELE A TODOS

Un caso que ha impactado a todo México es el de la pequeña de apenas siete años de edad, Fátima Cecilia Aldriguett, cuyo cuerpo fue encontrado este fin de semana en una bolsa, después de haber estado desaparecida seis días.

Aunque esto ocurrió en la Ciudad de México, a más de tres mil kilómetros de nosotros, la indignación por un asesinato tan atroz ha llegado a todos los rincones del país y otros países.

Parece una pesadilla, pero lamentablemente es la realidad que vivimos y aunque parece que ya se ha visto todo, aparecen este tipo de casos que consternan.

Ahora sólo queda exigir justicia, pedir cuentas a las autoridades, exigir seguridad, no sólo por la pequeña Fátima, sino por todos los niños.

mrx@expreso.com.mx