DE FRENTE CONTRA EL ROBO

#LoQueDiceMrX Aunque empezó a funcionar desde enero, ayer se anunció, de manera oficial, la operación en esta capital de la Célula de Investigadores de Alto Perfil Especializados en Robos...

***

DE FRENTE CONTRA EL ROBO

Aunque empezó a funcionar desde enero, ayer se anunció, de manera oficial, la operación en esta capital de la Célula de Investigadores de Alto Perfil Especializados en Robos.

En esta unidad de élite trabajan 31 agentes de las distintas corporaciones de seguridad pública como ministerios públicos, peritos, analistas e investigadores policiales de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y Policía Municipal.

La forma de trabajar de este grupo es con trabajo de inteligencia, apoyado en el C5i y en reportes ciudadanos, que le permite realizar acciones y operativos precisos para obtener resultados contundentes.

Esto viene a ser una excelente acción por parte de las autoridades encargadas de la seguridad en la entidad, que permitirá enfrentar de una manera más efectiva y profesional a la delincuencia.

Además de Hermosillo, esta célula antirrobos está operando también en Cajeme, que son dos de los municipios más afectados por delitos patrimoniales.

***

TIMAN A ‘VOTANTES’

Hace unos días, las cabezas de México Libre, el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, defendían la limpieza de las asambleas que han realizado para poder reunir el número de afiliaciones que les permitan poder solicitar su registro como partido político.

Hay evidencias que los partidos y, en este caso, los que aspiran a serlo, recurren a la práctica de pagarle a la gente para que acuda a votar y, no son pocas las ocasiones, en que dejan a los convocados sin lo ofrecido.

Sin embargo, lo ocurrido ayer en la asamblea de México Libre en Ciudad Obregón, puso de manifiesto (de nuevo) que en este tipo ejercicios la gente difícilmente acude de manera voluntaria a participar.

En el evento realizado en Ciudad Obregón varias personas que habían sido transportadas en camiones, se quedaron a la espera de un pago pero, según los reportes, el encargado de entregar el recurso se desapareció y ahí se acabó el interés.

***

HARÍAN BIEN EN ACLARAR

Durante la semana que pasó circularon fuertes rumores sobre la posible renuncia del comisario de Seguridad Pública de Nogales, Juan José Ávila Ortiz.

Las dos posibles causas que se mencionan son una investigación judicial y la segunda es un enfrentamiento verbal con el presidente municipal Jesús Pujol Irastorza.

Pero la verdad es que al Comisario de Seguridad Pública de esa frontera se le vio trabajar intensamente jueves y viernes, lo cual hace dudar de esos rumores.

La tropa policíaca y los miembros de la prensa andan ya muy inquietos, por lo que bien valdría la pena que hubiera una aclaración desde la Presidencia Municipal o desde la Comisaría de Seguridad Pública, a la que hay que reconocerle ha logrado contener los delitos de alto impacto.

***

OBRA QUE BENEFICIA

Son muchos los automovilistas que le pondrían una palomita al Gobierno del Estado por la carretera que se ha construido para hacer mucho más fácil el acceso de Nogales hacia la comisaría de La Arizona.

Reportan que todavía faltan algunos kilómetros, pero la parte más difícil, montañosa y rocosa y que mantenía casi aislada a esa comunidad ya se encuentra totalmente pavimentada y señalizada.

Bien por los nogalenses y bien por los que hayan recomendado la construcción de esa carretera por donde ahora es mucho más fácil llegar a El Sáric y de ahí hasta Caborca pasando por todos los pueblos del desierto como Altar, Tubutama, Átil y Oquitoa.

***

IMPARABLE LA ‘CHAYITO’

Cuentan que la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero Borbón, volvió a hacer de las suyas al despedir al director del organismo operador de agua de ese municipio por negarse a ser parte de la cadena de corrupción de que se acusa a “Chayito”.

Se dice que el despido del funcionario se debió a que se negó a pagar facturas de 20 mil hasta 600 mil pesos a ciertos proveedores de Etchojoa, Huatabampo y Navojoa.

También se señala que le cerró la llave a cuatro proveedores “fantasmas” que cobraban de 300 hasta 600 mil pesos, en los que se involucra a un familiar de la Presidenta Municipal.

Así las cosas por rumbos de la Perla del Mayo, donde desde hace más de un año se han hecho llegar denuncias de los supuestos actos de corrupción de la “Chayito”, sin que hasta el momento las instancias correspondientes se hayan manifestado en cualquier sentido.

mrx@expreso.com.mx