NO PROCEDERÁN DEMANDAS

#LoQueDiceMrX Durante la semana, ex jubilados y pensionados del Isssteson se manifestaron para exigir una nivelación a sus pensiones por encima de lo que contempla la ley actual...

***

NO PROCEDERÁN DEMANDAS

Durante la semana, ex jubilados y pensionados del Isssteson se manifestaron para exigir una nivelación a sus pensiones por encima de lo que contempla la ley actual, después del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hace dos años.

El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Aldo Gerardo Padilla Pestaño, señaló que ninguna de las demandas en las que los derechohabientes del Isssteson exigen incremento en su pensión van a proceder.

De acuerdo con el Magistrado Presidente, son un total de mil 200 demandas las que están pendientes, ninguna de las cuales procederá, debido a que en 2018 la Suprema Corte creó jurisprudencia con el fin de evitar que se siguieran nivelando pensiones excesivas si el trabajador no cotizó lo suficiente para dichos montos de jubilación.

Antes de que la SCJN dictaminara en contra de incrementar pensiones, el Instituto tenía en su contra 5 mil 750 demandas, cantidad que se ha reducido a poco más de mil, para darle un pequeño respiro a sus finanzas.

***

OTRO BUEN TIRO

Ya lo había anticipado la alcaldesa Célida López luego de revocar la concesión del alumbrado público, que buscaría hacer lo mismo con Tecmed y con la Planta Tratadora de Aguas Negras porque no estaba conforme con ninguno de esos servicios y con el costo que representan para el Municipio.

El viernes dio a conocer que debido al incumplimiento del servicio que presta la empresa Tecmed en el relleno sanitario, aunado a la deuda millonaria que tiene el Ayuntamiento con la concesionaria, ya se trabaja en el documento para rescindir el contrato.

Tal como ocurrió con el alumbrado, el Municipio tomará la vía jurídica para dar por terminada la concesión, aunque restan 7 años del contrato y uno de los argumentos para ello es que no se está operando el relleno sanitario de manera correcta.

Ahora habrá que esperar la respuesta de Tecmed porque si se ponen tan rejegos como los del alumbrado, tendrán que pensarla bien porque hay candados que se ponen precisamente para proteger a esas empresas, que muy rara vez pierden.

***

BUSCAN SE CAMBIE TERNA

Todo apunta a que en el Congreso del Estado seguirá atorado el nombramiento del comisionado de Atención a Víctimas del Delito, ante el rechazo de Morena a la terna enviada por el Gobierno del Estado.

Para la coordinadora de la bancada morenista, Ernestina Castro, las tres personas propuestas tienen un conflicto de interés por haber laborado en la administración pública estatal.

De la terna integrada por Sergio Cuéllar Urrea, Adrián Ruiz Rocha y Carolina María Flores Medina, el primero era que supuestamente había sido “palomeado” por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por el legislador panista Eduardo Urbina.

Sin embargo es Adrián Ruiz Rocha quien cuenta con apoyo de varias agrupaciones de la sociedad civil como Asociación de Madres Especiales A.C. y De corazón azul A.C. entre otras organizaciones no gubernamentales que tienen que ver con el tema de atención a víctimas.

Castro Valenzuela dijo que buscarán que el Gobierno del Estado modifique la terna enviada al Legislativo, para poder seguir adelante con el proceso de designación de titular de la Comisión de Atención a Víctimas.

Habrá que estar al pendiente de las próximas sesiones.

***

EXPO BUSINESS EN EL SUR

Reportan que, ante el éxito obtenido en la Expo Business celebradas en Cajeme, San Carlos y, la más reciente, en Nogales, el próximo 25 de marzo se realizará en Navojoa la Expo Sur.

Estos eventos, organizados por la Secretaría de Economía, que cuentan con la participación de los municipios y cámaras empresariales, tienen como objetivo fomentar el desarrollo de las diferentes regiones de la entidad.

Se busca con estos eventos generar espacios para encuentros de negocios e impulsar el desarrollo económico y el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, con la presencia de franquicias que ofrecen sus marcas a quienes busquen emprender o invertir en algún negocio.

La Expo Sur, que tendrá su sede en la Perla del Mayo, es una excelente oportunidad que se debe aprovechar para detonar la economía en el sur de la entidad.

mrx@expreso.com.mx