UN ÉXITO LA CUMBRE SONORA

#LoQueDiceMrX Con un gran éxito se llevó a cabo ayer la Cumbre Sonora 2020 en su octava edición...

***

UN ÉXITO LA CUMBRE SONORA

Con un gran éxito se llevó a cabo ayer la Cumbre Sonora 2020 en su octava edición, donde estuvieron empresarios, industriales, estudiantes, catedráticos y en general, todo aquel interesado en la economía del país.

Las ponencias estuvieron muy interesantes y una de las que más llamó la atención fue la de Valeria Moy, directora general de México ¿Cómo Vamos?, que se refirió de manera alentadora a Sonora como un estado que tiene todo para salir adelante, aunque para ello necesitará más impulso económico.

Todas las conferencias despertaron mucho interés, lo que se reflejó en el hecho de que hubo mucha gente que no se paró de su asiento hasta que terminó el evento, que tuvo una duración de cuatro horas y media.

Hay que destacar que Arturo Díaz Monge, quien fue elegido Presidente de la Cumbre Sonora 2020 y el Presidente saliente, Roberto Gómez del Campo Laborín, se sacaron un 10 por la organización de este encuentro de grandes mentes, del cual seguramente saldrán cosas positivas.

***

REVIVEN ‘CORRALITO’

Como en los tiempos del recordado Estado Mayor Presidencial, el Ayuntamiento de Nogales instaló un “corralito” en la sala de Cabildo en un intento por mantener a raya a los reporteros.

Esa decisión causó molestia entre los chicos de la prensa, pues sin decir agua va fueron confinados en un sitio sin sillas y algo alejados para escuchar lo que se habla en las sesiones, tomando en cuenta que en la sala no hay micrófono.

Además del “corralito” de la ignominia, las malas actitudes de los empleados del Ayuntamiento hicieron que algunos reporteros se retiraran molestos.

En redes sociales le tundieron al Gobierno municipal y ahora los reporteros amenazan con hacer un enérgico comunicado de protesta ante la disposición.

Ya veremos qué pasa con este regreso al pasado.

***

EL REGRESO DE ABOYTE

El que ya volvió a reclamar lo que fue “suyo”, es el exalcalde de Bácum, Rogelio Aboyte Limón, quien fue detenido el 27 de diciembre de 2018 en Estados Unidos por haber ingresado al vecino país con documentación falsa a escasas semanas de haber asumido funciones.

Aunque a los días llegó una solicitud del mismo Aboyte Limón de 90 días por supuestamente encontrarse enfermo, se confirmó que no sólo estaba detenido, sino que le habían dado 15 meses de prisión por falsificación de documentos, mientras que en Bácum, Francisco Javier Villanueva Gaxiola, se autonombraba alcalde interino.

El Congreso del Estado empezó a hacerse cargo del asunto porque vinieron a Hermosillo personas de Bácum a denunciar que había un desastre, que se estaban cometiendo muchas anomalías en el Ayuntamiento y que el municipio estaba de cabeza.

Entonces, el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Jesús Alonso Montes Piña, inició con los trámites para la revocación de mandato de Aboyte porque estaba detenido, no iba a regresar y el Municipio necesitaba un alcalde urgentemente, puesto que recayó en Benita Aldama, con la oposición de Villanueva Gaxiola.

Ahora, Aboyte Limón ya está libre, sólo eran 15 meses y ya dijo que exigirá que se le restituya como Presidente Municipal, a lo que Montes Piña dijo que está en todo su derecho de buscar algún recurso legal para lograrlo.

***

MUCHO PRESUPUESTO

Se acaba de anunciar el lanzamiento del reto de los 100 días con el cual el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) tratará de aumentar el número de casos que lleguen al proceso de judicialización.

Parece ya un poco tarde lanzar este tipo de retos para tratar de presentar trabajo, cuando se supone que hay varios organismos para reforzar la tarea del SEA que, por cierto, no ha podido ser dotado de “dientes” para ser realmente efectivo.

Es un hecho que a la fecha, el SEA no ha dado resultados, lo que no se puede atribuir a falta de apoyo para poder cumplir sus funciones.

En el Sistema Estatal Anticorrupción hay ocho organismos que ejercen, en conjunto, un total de mil 863 millones de pesos.

¿Será necesario tanto?

***

OTRO QUE CUMPLE

A 15 días de que venza el plazo para obtener el número de afiliaciones que les permitan cumplir con uno de los requisitos del Instituto Nacional Electoral (INE) para convertirse en partido político, son cinco las organizaciones que lo han cumplido.

Ayer, la asociación Fuerza Social por México cumplió con los requisitos para convertirse en partido político luego de realizar 26 asambleas estatales y afiliar a 266 mil 216 personas.

Con esto se une a Encuentro Solidario, Grupo Social Promotor de México, Redes Sociales Progresistas y México Libre.

Por cierto, Fuerza Social por México está ligada a Pedro Haces, quien además de ser dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), es suplente del senador por Morena Germán Martínez.

Aunque éste es uno de los requisitos que tenían que cumplir, al presentar su solicitud para constituirse en partido político ante el INE el organismo todavía revisará si las afiliaciones fueron voluntarias y si no están repetidas con otras asociaciones o partidos ya constituidos.

Así que nadie puede cantar victoria todavía.

mrx@expreso.com.mx