SÍ VA… Y VA CON TODO

#LoQueDiceMrX Ernesto Gándara no se anduvo por las ramas, y aunque desde hace tiempo dio a conocer sus aspiraciones, ayer reafirmó que va por la gubernatura el próximo año...

***

SÍ VA… Y VA CON TODO

Ernesto Gándara no se anduvo por las ramas, y aunque desde hace tiempo dio a conocer sus aspiraciones, ayer reafirmó que va por la gubernatura el próximo año… y que va con todo.

Ayer por la mañana Ernesto Gándara se reunió con periodistas y como siempre mostró la altura política que ha adquirido a lo largo de los años, y que lo hace distinguirse.

El “Borrego” abordó múltiples temas que se le plantearon, y en todos ellos explicó su visión de cómo mejorar los pendientes que hay en Sonora.

En su participación, a toda voz dijo que sí va, y va con todo, pero eso sí, sin violar la ley electoral.

Aunque como dicen por ahí, “al buen entendedor, pocas palabras”.

Si bien queda claro que sí va, la cuestión que todavía mucho se preguntan es bajo qué colores saldrá.

Es sólo cuestión de tiempo para develar ese misterio.

***

DE ENOJOS Y FRUSTRACIONES

Vaya coraje el que hizo el diputado panista Eduardo Urbina durante la sesión del pasado martes en el Congreso del Estado, derivado todo de la negativa de la bancada de Morena para aprobar al titular de la Comisión de Atención a Víctimas del Delito en Sonora.

Desde tribuna, bastante alterado, el legislador albiazul acusó a los morenistas de ser los que están al servicio del Gobierno estatal, todo porque le cuestionaron su insistencia en que se designe para el cargo a Sergio Cuéllar.

Lo que ya no le gustó fue la respuesta de la diputada de Morena, Ernestina Castro, quien le recordó que una reforma al Poder Judicial no se votó porque los panistas pidieron dinero y posiciones para votar a favor.

El caso es que el legislador se olvidó de los dichos “el que se lleva se aguanta” o “el que se enoja pierde”, para terminar, además de enojado, según sus propias palabras, frustrado.

Sin embargo, lo que se dijo el martes en el Congreso local no es cualquier cosa, por lo que no estaría de más una visita a la Fiscalía Anticorrupción de Sonora como lo propuso el mismo diputado Urbina.

Estaremos pendientes por si se animan.

***

QUE YA HAY NUEVO TITULAR

Pues en el Ayuntamiento de Guaymas como se dice una cosa se dice la otra, ya que la alcaldesa Sara Valle dijo que se estaban analizando cinco perfiles para designar al nuevo titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), pero parece que ya se designó al nuevo titular.

Ayer, la Presidenta Municipal parecía haber entendido, a diferencia de hace unos días cuando aseguró que cualquier persona podía ejercer ese cargo e ir aprendiendo sobre la marcha, que ese puesto debe ser ocupado por una persona que conozca del tema.

Sin embargo, de manera extraoficial, ayer por la tarde se dio a conocer que la Unidad Municipal de Protección Civil de Guaymas ya tiene nuevo titular.

De acuerdo con la información, el nuevo jefe de la UMPC sería Mario Alberto Madueño Tirado, quien ha laborado varios años en la Dirección de Tránsito Municipal y, supuestamente, ya fue designado por la Alcaldesa.

¿Para qué tanto apuro, pues?

***

A COMPRAR ‘CACHITOS’

La noche del miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una cena en Palacio Nacional a la que invitó a 100 de los empresarios más prominentes.

El asunto a tratar no fueron inversiones o proyectos, sino hacer que se comprometieran a comprar 40 mil “cachitos” de la rifa del avión presidencial, por cierto, aeronave que no será entregada al ganador sino que se repartirá un premio de 20 millones de pesos entre 100 ganadores.

Carta compromiso de por medio, los empresarios quedaron prácticamente amarrados para participar en la rifa aun cuando muchos de ellos la criticaron cuando apenas era una de las opciones que se barajeaban.

Se sabe que sí hay empresarios que apoyan al Presidente, pero también hay otros que no están de acuerdo con él, así que lo interesante será saber si los 100 le entran con la compra de 40 mil “cachitos”.

***

CRECE EMPLEO EN SONORA

Ayer, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que la creación de empleos formales decreció en el país 27% en enero del presente año, en comparación con el mismo mes, pero del año pasado.

La cifra que presentó el instituto fue de 68 mil 955 generados, que es la más baja para un mes de enero desde 2015.

En contraparte, se dio a conocer que Sonora generó nueve mil 510 empleos para el mes de enero, según cifras del IMSS, para colocar a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional.

El secretario de Economía, Jorge Vidal, informó que de los casi 69 mil empleos que se generaron el mes pasado en el país, 13.7% de ellos se generaron sólo en Sonora, lo que viene a ser una buena noticia ante la baja que se ha registrado en otros estados del país.

***

NO ESCUCHAN ARGUMENTOS

Un gran caos vial provocaron ayer por la tarde padres de familia de Nogales al bloquear el tráfico de la calle Plutarco Elías Calles por el cierre de la Guardería Fantástica.

El Instituto Mexicano del Seguro Social ordenó el cierre de la guardería, autorizada en el trienio de Ramón Guzmán, por incumplir con las normas de Protección Civil.

Además de estar rodeada de negocios, la guardería, con más de 200 niños, está instalada a 20 metros de las vías del tren, cargado siempre de materiales peligrosos como ácido sulfúrico, cloro concentrado, entre otros.

Aunque el IMSS y la UEPC tienen toda la razón, debió darse un plazo para su reinstalación en otra parte, pero es una realidad que esa guardería debe cerrarse.

Algunos padres, sin escuchar argumentos, dicen que ya tienen ocho años así, pero en caso de una tragedia, dirían otra cosa y sería cargar contra el Gobierno que no los alertó.

mrx@expreso.com.mx