DEFINIRÁ POSTURA

#LoQueDiceMrX Se comenta que el director del Isssteson, Pedro Ángel Contreras López, podría pronunciarse la próxima semana para dar a conocer si aspira o no a buscar ser candidato del PRI a la gubernatura del estado en 2021...

***

DEFINIRÁ POSTURA

Se comenta que el director del Isssteson, Pedro Ángel Contreras López, podría pronunciarse la próxima semana para dar a conocer si aspira o no a buscar ser candidato del PRI a la gubernatura del estado en 2021.

El funcionario saldría al paso así a lo que se ha mencionado en las últimas semanas sobre si tiene o no aspiraciones políticas para el próximo año como se ha mencionado.

Actualmente Contreras López está a cargo de la dirección del Isssteson, al que ha logrado llevar a una estabilidad financiera con base en gestiones y acuerdos para lograr que instituciones como la Unison y algunas otras ajusten su pago de cuotas.

De su experiencia política se puede mencionar que inició su carrera profesional con Luis Donaldo Colosio durante la campaña presidencial del fallecido político y en la Presidencia del PRI nacional, además de haber colaborado en la campaña al Senado de Eduardo Bours.

Ya se conocerá la próxima semana la postura de Contreras López, como se conocerán también muchas de otros aspirantes de todos los partidos durante los próximos meses.

***

CAMBIO EN LA CMIC

Donde a partir del lunes hay nuevo presidente es en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Sonora (CMIC), en la persona del ingeniero Alfonso Reina Villegas, quien releva a Karina Maldonado Andrews.

La elección, en la que participaron los agremiados de la CMIC, se decidió con 194 votos a favor, nueve abstenciones y cinco en contra.

Ese mismo día se llevó a cabo el acto protocolario de toma de protesta, y cabe mencionar que el nuevo dirigente es el presidente número 26 de la Cámara en el estado.

Reina Villegas recibe una agrupación sólida, a pesar de que los últimos dos años resultaron difíciles por la contracción en la industria de la construcción, que en 2018 fue de -5 puntos y en 2019 de -9.

La buena noticia es que hay muchas posibilidades de que lleguen este año a Sonora recursos federales que podrían ser aplicados en infraestructura como serían pavimentación y bacheo emergente.

***

PA’TRÁS LOS ‘FILDERS’

Como ya se había anticipado, no hubo acuerdo entre los legisladores y, por segunda ocasión, la designación del titular de la Comisión de Atención a Víctimas del Delito en Sonora tendrá que esperar.

Los legisladores de Morena, en su derecho, rechazaron la propuesta para designar a Sergio Cuéllar Urrea como titular del organismo por delante de Carolina María Flores Medina y Sergio Adrián Ruiz Ochoa.

El dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos proponía a Cuéllar Urrea, pero la bancada morenista no estaba de acuerdo y la propuesta no alcanzó las dos terceras partes de los votos requeridos para que pudiera ser validada.

La tercera podría ser la vencida, aunque antes tendrán que ponerse de acuerdos morenistas, priistas y panistas para escoger al mejor perfil, dejando de lado los tintes políticos que tienen atorado el proceso.

***

REVANCHA IDEOLÓGICA

El revanchismo ideológico de la 4T llegó hasta Nogales, Sonora, donde el lunes se lanzó la convocatoria para cambiarle el nombre a la Unidad Deportiva “Gustavo Díaz Ordaz”, quien fuera presidente de México en el periodo de 1964 a 1970.

Morena, decidido a desaparecer todo lo que huela a las derechas y a enaltecer las ideas izquierdistas, se ha decidido a eliminar el nombre de ese mandatario de México, quien asumió la responsabilidad de la matanza del 68.

Fueron aquellos tiempos de rebeldía, disidencia y conspiraciones, que no es aquí el espacio para discutir tema tan largo.

Pero lo que sí es cierto es que jamás había sido cuestionado el nombre de ese Presidente, ya que esas fobias que se han despertado son novedad en Nogales y también en Sonora.

Ya veremos si salen defensores del presidente Gustavo Díaz Ordaz, especialmente del PRI, que a final de cuentas es parte de la historia del tricolor.

***

A TENER MÁS CUIDADO

Aunque inesperado, el tema del joven que amenazó con una matanza en el Instituto Tecnológico de Nogales (ITN) tuvo una buena respuesta por parte del director de la escuela, Francisco Huerta Aldaz y de la Policía Municipal como primer respondiente.

El problema no alteró la vida de los nogalenses quienes tuvieron un día normal, excepto por la suspensión de clases en el ITN.

El joven, quien tiene alteraciones siquiátricas, cuyos problemas son alimentados por los mensajes de odio, ocultistas y milenaristas de redes sociales, tuvieron el lunes un clímax.

Por fortuna las cosas no pasaron a mayores, pero este caso resalta la importancia de vigilar a nuestros hijos, saber de sus redes sociales, revisar sus conductas, pero sobre todo, inculcarles valores. Sólo entonces podremos descansar como padres y como sociedad.

mrx@expreso.com.mx