SE VEÍA VENIR

#LoQueDiceMrX La administración de funcionarios efímeros de Guaymas sumó otro a la lista al darse a conocer ayer la renuncia de Angélica Medina a la Dirección de la Unidad Municipal de Protección Civil Municipal...

***

SE VEÍA VENIR

La administración de funcionarios efímeros de Guaymas sumó otro a la lista al darse a conocer ayer la renuncia de Angélica Medina a la Dirección de la Unidad Municipal de Protección Civil Municipal, apenas dos semanas después de haber asumido el cargo.

Ésta es la segunda dimisión a un cargo en el gobierno de Sara Valle para Medina, quien apenas el 14 de enero dejó la Dirección de Comunicación Social.

La verdad es que la renuncia o pedida de bola se veía venir luego del alud de críticas que recibió por aceptar un cargo para el cual no estaba preparada, aunque contaba con el apoyo incondicional de la Presidenta Municipal, que decía que podía aprender sobre la marcha.

El caso es que apenas la semana pasada Medina sostuvo una reunión con funcionarios municipales para los preparativos del Carnaval, pero a unos días de las fiestas, la UMPC no tiene listo todavía el plan de seguridad.

Si dejar el cargo fue decisión de Medina o de la Alcaldesa es lo de menos, lo cierto es que se trata de una decisión sensata, pues no están las cosas en el puerto como para estar aprendiendo.

***

ACONSEJA ESPINO A BONILLA

De gira por Baja California el fin de semana, el secretario de Bienestar en Durango, Manuel Espino, no se anduvo por las ramas para decir que se debe respetar la decisión de la gente que votó por un Gobernador por dos años.

El controvertido político visitó Baja California para reunirse con los integrantes del Movimiento Social Nacional denominado “Ruta 5”, conformado por más de dos mil 500 organizaciones en todo el país y que surgió con la idea de apoyar a los mejores candidatos para los puestos de elección popular, sin importar partido o ideologías.

Espino Barrientos se refirió al gobernador de esa entidad, Jaime Bonilla, que busca alargar su periodo a cinco años, cuando la elección era para un mandato de dos años, aunque actualmente la decisión final la dará la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Para el exdirigente nacional del PAN no tiene caso aferrarse a querer gobernar seis años o cinco, cuando la gente lo eligió para dos, por lo que le pidió a Bonilla aceptar la voluntad popular.

Ahora sólo falta que le haga caso.

***

YA TIENEN UN AVANCE

Pues la Fiscalía Anticorrupción de Sonora ya presentó trabajo al darse a conocer la detención de Juan FernandoN”, extesorero del Ayuntamiento de Nogales en el periodo 2012-2015, por el delito de peculado.

La investigación de la FAS determinó que durante la administración de Ramón Guzmán se utilizaron recursos públicos etiquetados para otras obras durante 2015, el último de ese trienio.

Según las investigaciones, el extesorero autorizó transferencias bancarias por un millón 94 mil 982 pesos a supuestos proveedores por servicios prestados al Municipio, que no fueron realizados y sí cobrados, una práctica bastante común.

La anterior es sólo una de las acusaciones en contra del citado funcionario municipal, que ya tiene otros señalamientos en su contra por un desvío de recursos municipales por ocho millones 345 mil 794 pesos.

Pero Juan FernandoN” es solamente una pieza en el engranaje de corrupción al que la dentada rueda de la justicia busca llegar para proceder a aplicar más sanciones.

¿Qué tal?

***

ENTRE AMOR Y CRISIS

Después de la temporada decembrina, el 14 de febrero es otra de las fechas fuertes para el comercio y algunos se empiezan a preparar desde enero con el fin de estar listos.

Por lo pronto, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Hermosillo (Canacope), en voz de su presidente Martín Zalazar Zazueta, ya adelantó que los agremiados a este organismo esperan no menos de 20% de incremento en las ventas con respecto a las mismas fechas de 2018.

Ojalá y así sea porque la verdad es que los comerciantes han resentido una baja en sus ganancias de 2%, según declaró hace un tiempo el dirigente de la Canaco Hermosillo, Ario Bojórquez.

Eso fue a principios de este año y manifestó que los afiliados a la Cámara notaron que se había registrado esa reducción en sus ventas durante todo el año, que aún no es mucho, pero sí preocupa.

Si además se toma en cuenta la incertidumbre en cuanto a la economía nacional la verdad es que no se augura nada bueno para los comerciantes el próximo fin de semana, pero ojalá impere el amor y la amistad sobre la crisis económica.

¿O no?

***

LA GUERRA DEL PLÁSTICO

Este martes será presentada en el Congreso del Estado una iniciativa que propondrá regular la producción, manejo y disposición final de productos plásticos en el estado de Sonora, tal y como ya se hizo en la Ciudad de México.

Pero, al parecer, este proyecto de ley no habla de una eliminación de las bolsas de plástico, sino de una regulación de las mismas.

Posiblemente los que la elaboraron se enteraron de las manifestaciones que les ha costado esa ley allá en el centro del país, porque hay personas que viven de las bolsas de plástico, las confeccionan y las venden, por lo que al eliminarlas les quitan su fuente de trabajo.

Al parecer lo que se va a manejar aquí es que si alguien quiere que se le dé bolsa de plástico en el supermercado tendrá que pagar un extra y, claro, se buscará regular su producción, para que sean de un material, si no 100% reciclable, por lo menos 80% con ese tipo de material.

Ya veremos quién se opone.

mrx@expreso.com.mx