A seguir esperando

#LoQueDiceMrX Todo indica que los trabajos de remodelación de la Carretera Federal México 15 no quedarán listos para marzo...

A SEGUIR ESPERANDO

Todo indica que los trabajos de remodelación de la Carretera Federal México 15 no quedarán listos para marzo como lo anunció hace días el director del Centro Sonora de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Eduardo Pacheco Grageda. Se sumaría así otro incumplimiento al plazo para la entrega de la magna obra que costó más de 20 mil millones de pesos, consistente en la pavimentación en concreto hidráulico de 652 kilómetros desde Estación Don en el sur de la entidad hasta Nogales en el norte. Y esto debe a que el secretario de la SCT, Javier Jiménez Espriú, informó que se va rescindir el contrato a la empresa encargada del último tramo en reparación, que significa me-nos de 1% del total de la obra (99.2%); alrededor de nueve kilómetros por concluirse entre Ímuris y Nogales, en especial una zona de alta dificultad técnica por la orografía del terreno que es la zona conocida como “Las Curvas de Quijano”.

Según la información dada a conocer por el titular de la SCT, la empresa que habría incumplido con el tramo en construcción sería Pétreos y Asfalto S. A. de C. V. y el moti-vo sería una supuesta falta de liquidez. Ahora falta que se informe a qué empresa se le adjudicará esta obra que seguramente no quedará lista para la Semana Santa, para marzo, “abril, ni para mayo”.

 JALONEOS LEGISLATIVOS

En esta semana habrá jaloneos en el Congreso del Estado entre morenistas y panistas. Todo se origina por la designación del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que empezó en septiembre pasado cuando fue aprobada por unanimidad la Ley de Atención de Víctimas, la cual fue enviada al Poder Legislativo por la gobernadora del estado Claudia Pavlovich. En dicho documento venía establecido cuál iba a ser el procedimiento por medio del cual se iba a elegir al Comisionado de Atención a Víctimas y todos los legisladores acepta-ron, pero ahora los diputados de Morena se quejan del procedimiento y por esa razón no quieren permitir la votación en el pleno de la terna que ya fue analizada y evaluada por los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. La situación empezó a calentarse el jueves pasado, cuando en la sesión ordinaria los legisladores de Morena hicieron que fuera enviada a segunda lectura la iniciativa con la que se votaría la mencionada terna de la cual va a salir el Comisionado. Así que mañana martes se avecina un enfrentamiento entre las dos fracciones parlamentarias y lo malo es que,MR X si no se ponen de acuerdo, la comisión se quedaría sin presidente. Ya se verá qué pasa. Ojalá imperen las ganas de arreglar las cosas, de pensar en los sonorenses y no en los intereses de partido, como lamentablemente ocurre muchas veces.

LOS DEJA HELADOS

Tal vez fue por el frío o simplemente se le olvidó, pero fue notoria la descortesía de la directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte, Diana Reyes, al dejar plantados a los integrantes de la Asociación Sonorenses de Artes Plásticas, pues aunque había quedado de manera formal de acudir a inaugurar una exposición de pintura en un conocido centro comercial ubicado por el Vado del Río, resulta que nunca llegó ni envió representante, ni si-quiera una disculpa. Pero como dicen el show de-be continuar y la inauguración de la exposición la hizo la presidenta de la citada asociación, la pintora Nena Álvarez, pero la verdad sí se vio mal el desaire, tomando en cuenta que el Ayuntamiento está obligado a apoyar las expresiones de arte y cultura, aunque la gente sí les respondió muy bien, ya que para ser un domingo por la mañana muchas personas acudieron a admirar los bellos cuadros de los pintores y pintoras sonorenses, que valen la pena ser puestos en exhibición.

Lástima que esto es solo por un día, se le denomina el Domingo del Arte, pero ojalá y hubiera más eventos como este y más centros comerciales o lu-gares donde se pudiera admirar este arte.

 ‘NAPITO’ PIERDE PODER

El que ya no las trae todas consigo al interior de la “4T” es el senador y líder minero Napoleón Gómez Urrutia, derivado de sus roces con algunos de sus compañeros de bancada y de algunos funcionarios federales. Involucrado actualmente en un conflicto con una empresa minera de Sinaloa, donde busca hacerse del contrato colectivo de trabajo, en poder actualmente de la CTM, “Napito” ha cometido algunos errores en su intento por recuperar poder, para lo cual se ha valido de su puesto como presidente de la Comisión del Trabajo en el Senado, donde al parecer ya andan viendo cómo quitarlo. Su posición a favor de sacar una ley contra el outsourcing, que no es bien vista ni siquiera por funcionarios de la 4T, además de algunos roces con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, le han puesto al también líder minero la etiqueta de “incómodo”. Ya se verá qué pasa con Gómez Urrutia que busca recuperar con su Confederación Internacional del Trabajo (CIT) el poder que tuvo en algún tiempo, pero que se le dificulta puesto que la CTM aún ostenta 80% de los contratos colectivos de trabajo.

REQUIERE ATENCIÓN

En la semana que acaba de pasar un regidor de Nogales rescató a una mujer de las garras de la violencia intrafamiliar ejercida contra ella por su hijo y exesposo, ambos drogadictos. La violencia intrafamiliar es nada más la punta del iceberg de la gran descomposición social que padece Nogales y muchos otros municipios. Pero esta frontera tiene uno de los primeros lugares en ese tipo de violencia. Nogales tiene, por ejemplo, grandes fraccionamientos don-de 70-80% de los niños viven en hogares monoparentales, es decir, sólo tienen madre o padre en casa, sea por divorcio, sea porque nunca lo han tenido. Desde hace más de 20 años en ese tema se veía el germen de la descomposición social y así ha sucedido. Por todo Nogales hay gran cantidad de niños que vagan sin padres todo el día hasta que regresan a casa por la noche, siendo presa fácil de las drogas. Urge que a Nogales le pon-gan atención al tejido social, a la familia, a los obreros y sus problemas familiares, de lo contrario, en pocos años la vio-lencia será incontrolable.