SIN RESPETO A NADA

#LoQueDiceMrX La violencia llegó a tal grado ayer que un niño de 13 años fue ejecutado por sicarios en una colonia de Ciudad Obregón...

***

SIN RESPETO A NADA

La violencia llegó a tal grado ayer que un niño de 13 años fue ejecutado por sicarios en una colonia de Ciudad Obregón, cuando acompañaba a su padre en una motocicleta.

El padre del menor corrió y lo dejó a su suerte, lo que no detuvo a los homicidas que dispararon en varias ocasiones contra el niño que quedó tendido en el pavimento.

Si lo ocurrido ayer no obliga a un cambio en la estrategia para combatir la inseguridad en Cajeme, no se ve que pueda suceder en un municipio que cerró enero con más de 30 homicidios y que en 8 días de febrero acumula 10.

Por lo pronto, el cambio de comisario de Seguridad Pública no ha modificado para nada el panorama de Cajeme, que sigue a merced de la delincuencia.

A los homicidios se han sumado las extorsiones y el cobro de piso, obligando a empresarios restauranteros a reducir sus horarios de servicio para evitar asaltos.

Aquí en Hermosillo, el sábado dejó tres ejecuciones, entre ellas la de un comandante de la Policía Municipal que en la semana participó en un operativo donde dos delincuentes fueron abatidos.

***

RELEVO O REELECCIÓN

Ya se prepara la elección de nuevo rector en el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), donde mañana lunes serán presentados los cinco académicos que se inscribieron para buscar dirigir la institución por el periodo 2020-2024.

Los académicos que presentaron su registro son María Mercedes Montenegro, Humberto Aceves Gutiérrez, Pablo Gortáres Moroyoqui, Jesús Héctor Hernández López y Javier José Vales García, actual rector.

Vales García intenta dirigir la institución por un periodo más, luego de que hace 4 años ganó la elección con el 57.56% de la votación en una segunda vuelta, pues si en una primera votación, ningún candidato obtiene el 50% más 1, obliga a una nueva votación.

El actual Rector, que podría ser considerado el candidato oficial, ha presentado buenos resultados durante su gestión, por lo que se animó a competir por una segunda administración al frente del Itson.

La contienda se anticipa como muy reñida, por lo que los aspirantes deberán convencer a los alumnos y académicos por qué son la mejor opción.

***

REPLICA PROGRAMA

Ayer, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla anunció que elevará desayunos y uniformes escolares a rango constitucional, porque contribuir al desempeño escolar es una prioridad para su gobierno.

De ahí su propuesta para que el programa “Alimentando para Aprender” y entrega de uniformes escolares gratuitos se convierta en un derecho garantizado en la Carta Magna, para evitar que futuras administraciones retiren este apoyo social.

Bonilla replica así programas que se aplican en Sonora en beneficio de miles de niños.

***

QUIEREN FINES DE SEMANA LARGOS

Como sucedió a nivel nacional, dirigentes empresariales de Sonora externaron su preocupación ante la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar los fines de semana largos, llamados también “megapuentes”.

Resulta que estos generan el 83% de la derrama del sector turístico, y es que la gente aprovecha esos días para darse una escapada a los diferentes centros recreativos y playas que tiene nuestro país.

Secretarios de Turismo de varias entidades y hoteleros también “brincaron”, y de plano dijeron que no están de acuerdo con el mandatario federal.

Aquí en Hermosillo, organizaciones empresariales como la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Nacional de Comerciantes en Pequeño, rechazaron la propuesta del presidente López Obrador.

Los dirigentes Ario Bojórquez y Martín Zalazar señalaron que los fines de semana largos han generado efectos positivos tanto en la actividad comercial como turística, por lo que eliminarlos producirían afectaciones importantes.

***

UN PROBLEMA DE NOGALES

Pues resulta que ayer hubo un fuerte incendio en Nogales, Sonora, donde los vecinos calculan que se incendiaron al menos unos 15 vehículos en uso, algunos de modelo reciente.

Estos incendios, que tanto daño hacen al medio ambiente, son causados casi siempre por el ser humano, pues en esta época de humedad y frío no hay nadie más a quién culpar.

El siniestro de ayer ocasionó la evacuación de varias familias, la destrucción de 2 viviendas humildes, y la inhalación de humo por cientos de personas, aunque ningún intoxicado o herido.

Ésta es la segunda vez que ocurre este tipo de incendios en un lapso de 20 días, por lo cual se debe de nuevo llamar la atención de la gente para que evite hacer fuego en zonas de peligro.

En Nogales abundan los basureros clandestinos y tiraderos de llantas, que también fueron una agravante en la conflagración de ayer en esa frontera.

mrx@expreso.com.mx