VUELVEN A LA CARGA

#LoQueDiceMrx Dice un refrán que la ocasión la pintan calva, nada mejor para los integrantes del Movimiento Libre Tránsito Sonora

***

VUELVEN A LA CARGA

Dice un refrán que la ocasión la pintan calva, nada mejor para los integrantes del Movimiento Libre Tránsito Sonora, que volvieron a tomar ayer las casetas de peaje ubicadas en Guaymas, Hermosillo y Magdalena.

Un integrante del movimiento señaló que el Gobierno federal no ha cumplido con la petición de que sean libres de cobro las carreteras federales de la entidad, por lo que se mantendrán en plantón permanente hasta que haya una respuesta.

Entre los argumentos dicen que cuando levantaron la protesta incumplieron con cobrar, además de avisarles vía telefónica que el tema lo analizarían en tres o cuatro semanas, ante lo cual decidieron ponerse de nuevo en “pie de lucha”.

Y aunque los manifestantes no están “boteando”, sí están recibiendo la ayuda en especie de parte de los conductores, además de advertir que no se moverán del lugar hasta que se cumpla la solicitud del movimiento.

Ahora habrá que esperar la respuesta del Gobierno federal, pues apenas el pasado 23 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la liberación de las casetas con el “Operativo Caseta Segura”.

***

MÁS DE REGIDORES

Comentamos esta semana en “Entre nos” el caso de los regidores de Cajeme, algunos de los cuales acumulan hasta 50 faltas en un año, lo que ya sería motivo hasta para ser destituidos.

Pero resulta que la regidora que acumula 50 inasistencias a las sesiones de Cabildo respondió que todas sus faltas están justificadas y que son por andar en las comunidades en visitas de trabajo.

El caso es que en el artículo 31 del reglamento del Ayuntamiento de Cajeme se establece que los regidores forman parte del órgano colegiado que delibera, analiza, resuelve, controla y vigila los actos de administración y de Gobierno municipal; tienen facultades de inspección y vigilancia en los ramos a su cargo y sus funciones ejecutivas sólo podrán ejercerse como cuerpo colegiado…

Además, en el Artículo 57 se señala que a los regidores que sin causa justificada falten a las sesiones de comisiones dos veces consecutivas o cinco durante un período de un año, se les impondrá la sanción que corresponda.

Por lo que se ve, en el reglamento no aparece que entre las facultades de los regidores esté el andar en las comunidades en visitas de trabajo a menos, claro está, de que tenga aspiraciones para un cargo de elección popular.

***

SE RECUPERA

En 2017, el puerto de entrada en Hidalgo, Texas, superó a Nogales en términos de valores de importación de tomate.

Este producto siempre ha sido de gran importancia para la economía regional, por lo que se perdieron para esta zona cientos de millones de pesos y seguramente muchos empleos. Sin embargo, una de las cosas de la “4T” que han funcionado bien es la cuestión aduanera, al menos con el actual administrador local de la Aduana, Juan Gym Nogales.

Para Texas se habían ido los empleos y las exportaciones; sin embargo, ya se ha restablecido al grado que Nogales exporta 30% de todo el tomate mexicano y le ha dado tranquilidad a las empresas locales. Bien por todos los empresarios sonorenses, desde el chofer de tráiler hasta el agente aduanal, que se benefician con estos movimientos aduaneros y que le dan vida económica a Nogales.

***

PIDEN QUE LOS SUMEN

Un llamado a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para que sume al Congreso del Estado a la gestión que está haciendo ante el Gobierno federal para conseguir recursos que se destinarían al recarpeteo y drenaje colapsado, se realizó el jueves.

Uno de los legisladores propone además que se redireccionen los recursos que se tenían destinados para el Teatro Sonora, que no es algo tan urgente y que eso se sume a los 200 millones de pesos presupuestados para obra en los municipios y que también los ayuntamientos hagan otra aportación y así se forme una bolsa para presentarla al Gobierno federal y pedirle que le sume recursos a los que ya se tienen.

El diputado señaló que Cajeme, que es el Distrito que representa, prácticamente está nadando en aguas negras al igual que Guaymas, Navojoa y otros municipios de la entidad, por lo que propuso un programa emergente de recarpeteo y rehabilitación de drenajes colapsados. Ahí está la propuesta.

***

DEFIENDEN MÉXICO LIBRE

Muy activos estuvieron ayer en redes sociales el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, para defender el proceso que han llevado con su organización México Libre para convertirse en un nuevo partido político.

El expresidente calificó el proceso como el mayor ejercicio de participación en lo que va del siglo y pidió que “no calumnien” respecto al número de afiliados que han conseguido, además de hacer la invitación a quienes tienen dudas a visitar los centros de afiliación.

Por lo pronto, México Libre ya cumplió con los requisitos mínimos para obtener su registro: 20 asambleas estatales o 200 distritales y 233 mil 945 afiliados, uno de los pasos necesarios para obtener su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El haber cumplido con esos requisitos no garantiza nada como lo declaró el presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien dijo que hasta el momento ninguna organización ha solicitado su registro como partido político y que será hasta el próximo mes de junio cuando se defina quién cumplió con los requisitos que marca la ley.

Pero será antes de que termine este mes cuando los interesados en convertirse en la nueva esperanza de México deben hacer su registro.

mrx@expreso.com.mx