LES DEJA ‘TAREA’

#LoQueDiceMrX La gobernadora Claudia Pavlovich le dejó tarea ayer a la Dirección del Transporte en el Estado...

***

LES DEJA ‘TAREA’

La gobernadora Claudia Pavlovich le dejó tarea ayer a la Dirección del Transporte en el Estado, a la Delegación del Transporte en Hermosillo y hasta al Congreso del Estado.

Después del quinto accidente en el que hubo jornaleros agrícolas involucrados, la mandataria estatal declaró que no es posible que sigan transportando a los trabajadores del campo en unas “cafeteras” al cuestionar la calidad del transporte para el personal de los campos agrícolas.

Lo que deberá tomar en cuenta la Dirección del Transporte es lo que dijo la Gobernadora acerca de que el Estado deberá ser más estricto.

Para el Congreso del Estado también hay chamba, ya que dijo, se debe analizar lo que hay en la ley y qué se está aprovechando como laguna legal para que se sigan dando situaciones peligrosas con la mano de obra del campo.

Y los que pueden poner sus barbas a remojar son los concesionarios, pues mencionó que ante un transporte que no sea el adecuado, se tendría que buscar una requisa, así como una reforma para endurecer las sanciones para quien incumpla.

Así que ya saben.

***

HAY POCO AVANCE

Según la encuesta de percepción ciudadana “Hermosillo, ¿Cómo Vamos?”, que presentó ayer sus resultados 2019, los hermosillenses han visto muy pocos avances en los últimos tres años.

Entre los principales problemas están las adicciones, seguidas por la inseguridad, deficiente transporte público y corrupción, además de baches y calles sin pavimentar.

La basura en las calles y espacios públicos no adaptados para personas con discapacidad son otros de los aspectos de la ciudad que reprobaron los hermosillenses en mil 600 encuestas presenciales aplicadas en casi todo el municipio.

Las tres principales problemáticas señaladas por los hermosillenses son la drogadicción, con 22% de las menciones; la inseguridad/violencia, con 19.2%, y el transporte público, con 7.3%.

Con los resultados obtenidos durante 2019 suman tres años de análisis estadístico, en los que, de acuerdo con la opinión de los ciudadanos, es poco lo que se ha avanzado.

***

CAMBIO DE OPINIÓN

Hace aproximadamente tres semanas, llegó al Congreso del Estado la terna para que de ésta se eligiera al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado.

En el acuerdo, que fue aprobado de forma unánime, se estableció que la Jefa del Ejecutivo mandaría una terna, y la Comisión de Justicia y Derechos Humanos evaluaría a los candidatos y los presentaría al Pleno para que se votara por uno de ellos como Comisionado. Bueno, el proceso de evaluación de parte de la Comisión del Congreso ya terminó.

Cabe mencionar que en ésta había diputados de Morena y ellos participaron en todo el proceso de evaluación de los aspirantes y los calificaron.

Sin embargo, ayer, cuando se tenía que dar la votación por parte del Pleno del Congreso, en el último minuto la coordinadora de la bancada morenista dijo que había dudas, que no sabía cómo se había realizado el proceso y que a ella no le interesaba si la Comisión se quedaba sin titular, lo que provocó la molestia de los otros diputados que, entre otras cosas, mencionaron que no es la primera vez que los “morenos” cambian de opinión a última hora y retrasan todo.

El caso es que tuvieron que mandar la iniciativa en la que se iba a votar por los posibles comisionados a segunda lectura hasta el próximo martes 11 de febrero, porque hay que explicarle a la líder de la bancada de Morena cómo estuvo todo el proceso, porque al parecer sus diputados no le comentaron nada.

***

CARNAVAL SILENCIOSO

A unas semanas de la realización del Carnaval de Guaymas, el tema es la decisión del Ayuntamiento de prescindir en los desfiles de los grupos musicales en vivo, que vienen a ser una de las principales atracciones de la fiesta.

El argumento del titular del Instituto Municipal de Festividades, Fausto Gutiérrez Valenzuela, es que la disposición se tomó a fin de optimizar recursos económicos, cuando hay una gran cantidad de cosas en las que se puede ahorrar sin tener que sacrificar un evento que atrae turismo y genera derrama económica a la ciudad.

Todavía hay tiempo para dar marcha atrás a una decisión que le restará interés a uno de los eventos más esperados por los guaymenses, sólo por ahorrarse un dinero que después no sabrán ni en qué se gastó.

Ya para el próximo año se podría trabajar con anticipación y buscar la manera de involucrar a empresarios, comerciantes y sociedad civil para no dejarle toda la carga al Ayuntamiento, y que se pueda realizar un Carnaval de calidad como en otras ciudades de México.

***

A REFORZAR PREVENCIÓN

Pues en Nogales, a temperaturas bajo cero en los últimos días, ya son dos las víctimas del frío, de manera indirecta al menos, luego de que un velador murió por dormir con un brasero dentro de un “vochito” a -7 grados, mientras que un indigente murió en la banqueta, vencido por sus enfermedades y el frío.

Esto debería alertar a las Unidades Municipales de Protección Civil de que deben aplicarse más a la prevención y, sobre todo, que las campañas de atención a indigentes sean más reales.

Deben destinarse más recursos a la difusión de estas alertas para prevenir estas lamentables muertes, que no deberían de ocurrir.

Y ya que hablamos de seguridad, por lo pronto ya la Policía Municipal de esa frontera recibió 20 millones de pesos del Programa Fortaseg.

Ojalá que estos recursos sirvan para atender las necesidades reales de los sacrificados policías y se atienda mejor a la ciudadanía.

mrx@expreso.com.mx