SUBE TARIFA DE CASETAS

#LoQueDiceMrX Después de la liberación de algunas casetas de peaje en el país con el “Operativo Caseta Segura”...

***

SUBE TARIFA DE CASETAS

Después de la liberación de algunas casetas de peaje en el país con el “Operativo Caseta Segura”, ayer se anunció que la tarifa de peaje aumentará 3% a partir de este miércoles 5 de febrero.

Según la información, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) instruyó a Caminos y Puentes Federales (Capufe), en su calidad de operador, incrementar las tarifas considerando la inflación que corresponde de diciembre de 2018 a diciembre de 2019.

Los motivos de esta medida son cumplir con los requerimientos de servicios en la operación de los tramos carreteros, que se refieren a mantenimiento de las rúas a cargo de Capufe.

La medida aplicará a partir de los primeros minutos de este miércoles, por lo que agregue un poco más al presupuesto que destina para casetas.

***

DEJA SALDO POSITIVO EL C3

Según la Coordinación General del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Sonora (C3), del total de elementos policiacos municipales y estatales que realizaron el examen de control y confianza el pasado año, 70% logró aprobarlo.

Eso arroja que de las tres mil 200 evaluaciones fueron dos mil 240 los aprobados y 960 los reprobados para un balance positivo, aunque no deja de ser alto el número de elementos que no lo pasaron y que no se sabe qué pasará con ellos.

Estos resultados los tiene cada Presidente Municipal, el Secretario de Seguridad y la Fiscalía General, corporaciones a las que pertenecen los agentes evaluados.

Lo cierto es que la responsabilidad del C3 es evaluar e investigar a los elementos, pero corresponde a las instituciones contratarlos o separarlos del cargo, lo cual no ha ocurrido en este último caso desde hace tiempo, por falta de recursos para pagar las indemnizaciones.

***

REGIDORES 'AVIADORES'

Ayer viajó a esta capital una comitiva de Cajeme encabezada por el regidor petista Rosendo Eliseo Arrayales Terán, quien acudió al Congreso del Estado para solicitar el apoyo de los legisladores ante el desastre que, denunciaron, hay en el Cabildo y en la administración municipal.

Arrayales mencionó que 15 de los 22 regidores del Cabildo ya rebasaron las faltas suficientes en el año para ser, no sólo sancionados, sino destituidos de sus cargos y es que hay varios de ellos que acumulan más de 30 faltas a las reuniones de comisiones y de Cabildo, incluso hay algunos que hasta 50 inasistencias acumularon.

Eso los convierte prácticamente en “aviadores”, pero no ha pasado nada porque el Presidente Municipal no ha querido, porque de que está enterado, está enterado.

Por cierto, entre los más faltistas están Edith Rocío Lauterio Araujo, de Morena, con 50 faltas; Sergio Lamarque Cano, del mismo partido, con 34; Víctor Manuel Ibarra, del PES, con 28 y Ana María Castro Monzón, del PRI, con 25.

Lo peor de todo es que tan poco les importa la labor que tienen que desempeñar como representantes de los cajemenses en el Cabildo, que ninguno se ha tomado la molestia de justificar sus faltas.

***

ÉRAMOS MUCHOS Y…

Como si Nogales no tuviera ya suficientes problemas, el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos acaba de anunciar la deportación de ciudadanos brasileños por esta frontera.

En Nogales ya se reporta desde hace tiempo una buena cantidad de cubanos, venezolanos, hondureños guatemaltecos, argentinos, rusos… y ya van a llegar los brasileños.

Con suerte y alguno de estos brasileños se quede a vivir en México para que refuerce la Selección Nacional de futbol, que nunca nos ha dado una satisfacción de pasar a cuartos de final en algún mundial.

Pero ya en serio, el Ayuntamiento, por conducto del secretario Jorge Jáuregui Lewis, se muestra preocupado porque poco a poco la llegada de más deportados extranjeros se puede convertir en un problema fuerte para la ciudad.

Por lo pronto, algunos de ellos se quedan en los asilos de esta frontera, mientras que algunas migrantes aprovechan para trabajar de meseras o en algunas de las tiendas de conveniencia mientras se presenta la oportunidad de volver a cruzar a Estados Unidos.

***

LA ‘GUERRA DE LOS BACHES’

Aunque ya está por comenzar la obra de pavimentación en el periférico Luis Donaldo Colosio, el cual recibirá más de 350 millones de pesos y será reconvertido de cuatro a seis carriles, el dirigente del tricolor en esa frontera intentó dar un golpe mediático.

Resulta que ayer se apareció por las calles de Nogales, herramientas en mano acompañado de algunos medios y fue en la colonia El Greco donde se le ocurrió rellenar con cemento un gran bache.

El problema de los baches es muy serio en Nogales, a pesar de que no tiene las proporciones de ciudades como Hermosillo, Guaymas o Cajeme, pero ya están en proceso obras en algunas vialidades, como lo hicieron patente los regidores de Morena, que contrarrestaron con una visita a las obras de pavimentación.

Así que la “guerra de los baches” ha comenzado en este trienio en Nogales, aunque será bienvenida si deja beneficio para los nogalenses.

mrx@expreso.com.mx